Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

3/07/2014

8 DE MARZO, DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA (Y ARTISTA)


Cartel del grupo feminista Guerrilla Girls


LA MUJER, LA MUJER ARTISTA Y LA HISTORIA DEL ARTE¿Por qué no conocemos "grandes" artistas mujeres en la Historia del Arte? ¿Tienen la misma capacidad creativa y artística los hombres y las mujeres? ¿Existen diferencias entre artistas masculinos y femeninos? ¿Cómo se han introducido la mujeres este mundo masculino, sexista y jerarquizado del arte y la creación? ¿Cómo han expresado sus visiones de mujeres, feministas y cómo han contribuido a revolucionar la noción de arte?


Si no conocemos el nombre de "grandes" mujeres artistas no es sólo debido al hecho de que la Historia del Arte haya sido escrita por hombres. No podemos olvidar que el rol doméstico, reservado tradicionalmente a la mujer, le ha impedido acceder a una educación artística completa y, también, la posibilidad de ser creadora remunerada activa en el mercado artístico.



UNA HISTORIA DEL ARTE EN FEMENINO

Lee y reflexiona sobre el documento que hoy hemos repartido en clase. Investiga, si tienes tiempo, curiosidad y ganas, en la biografía de las artistas que hoy has conocido. Puedes visitar las siguientes páginas:








http://www.uned.es/biblioteca/conoce/EXPOSICIONES/mujarte/introduccion.htm

Esta es nuestra particular forma de señalar que, a pesar de los avances que se han producido en todos los ámbitos de la vida, las mujeres siguen siendo objeto de discriminación y, en muchos países, directamente objeto de explotación, humillación y servidumbre. El arte, como espejo que es de su tiempo, también puede contribuir a la construcción de una sociedad de hombres y mujeres libres e iguales en derechos.

La siguiente PPT ilustra la presencia de mujeres artistas a lo largo de la Historia:


BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.