Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

12/13/2007

LAS ARTES PLÁSTICAS DEL ROMÁNICO: UNA APROXIMACIÓN.

Una primera mirada a la escultura románica nos llevará al claustro del monasterio de Santo Domingo de Silos, en la provincia de Burgos. El interés de sus capiteles palidece ante la espectacular historia que se nos cuenta en los paneles interiores que revisten los pilares situados en las esquinas del claustro.




He elegido el panel de la "Duda de Santo Tomás", tal vez por la similitud de nombres....o, tal vez, porque constituye una espléndida muestra de la profunda expresividad de la plástica románica....



...Si no lo veo, no lo creo...y, si lo veo, tengo que tocar para cerciorarme de que es cierto lo que mis ojos ven.....


Como actividad preparatoria os propongo, como habréis podido deducir, el comentario de la obra presentada en esta entrada.

12/05/2007

EL ARTE ROMÁNICO: UNA SÍNTESIS

En el siguiente enlace web podéis acceder a una síntesis sobre el conjunto del arte románico español; es interesante, sobre todo, porque permite ir abriendo otros enlaces sobre las obras de referencia que se citan en la explicación.

http://fis.ucalgary.ca/AVal/305/CSArteRomanico.html

12/04/2007

EL ARTE ROMÁNICO

Prototipo de iglesia románica

En la etiqueta sobre el ARTE ROMÁICO, podéis acceder a diez entradas referidas a los contenidos de este tema. Destacan los siguientes aspectos:


  • Condicionantes históricos del arte románico.

  • Los estilos artísticos prerrománicos.

  • La concepción del espacio arquitectónico en el estilo románico. Simbolismo.

  • Características técnicas y estéticas de la arquitectura románica.

  • Las artes plásticas románicas y su simbolismo.

También hallaréis un enlace web sobre el arte románico que os permitirá profundizar, si lo consideráis oportuno, en este estilo de la Edad Media.

12/02/2007

EL ARTE HISPANOMUSULMÁN

Después de más de una semana de incomunicación cibernáutica, vuelvo a estar en contacto con mis visitantes. Pido disculpas a todos aquellos que no han recibido noticias o que, simplemente, pensaban que este blog se había muerto....
En estas últimas sesiones hemos recorrido juntos el arte islámico y, sobre todo, hemos podido disfrutar del legado hispanomusulmán, en especial de la Mezquita de Córdoba y de la Alhambra de Granada (para los interesados en la música andalusí: Jardín de Al-Andalus, de Eduardo Paniagua).
En el enlace de SLIDESHARE podéis acceder al conjunto de presentaciones sobre el arte islámico y el arte hispanomusulmán.

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.