Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

2/26/2008

EL PRÓXIMO EXAMEN

Ya estamos casi en las puertas del próximo examen...pero no hay que dramatizar. Los contenidos que serán evaluados en esta prueba son:

  • El Renacimiento: orígenes históricos y circunstancias que determinaron su desarrollo. El contexto cultural, social, político, etc. de la Italia del Renacimiento. Etapas.

EL QUATROCENTO

  • La Florencia de los Médicis.
  • La arquitectura del s. XV (Quatrocento): Brunelleschi y Alberti.
  • La escultura del s. XV: Ghiberti y Donatello.
  • La pintura del s. XV: Masacio, Botticeli et altri...

EL ALTO RENACIMIENTO Y EL MANIERISMO

  • La Roma de los Papas.
  • La arquitectura: Bramante y Miguel Ángel. Andrea Palladio.
  • La escultura: Miguel Ángel.
  • La pintura: Leonardo, Rafael y Miguel Ángel.

EL MODELO DE EXAMEN

No habrá variaciones respecto a los exámenes ya realizados. El planteamiento, por lo tanto, será muy similar. Hay que conocer con claridad y precisión las distintas variables históricas que explican la génesis del Renacimiento y, sobre todo, por qué este nuevo estilo y época cultural se inicia en Italia.

El repertorio de autores y de obras es muy abundante, por lo que no valdrá tener un conocimiento general o superificial de una etapa o de alguno de los lenguajes (arquitectura, escultura, etc.). Es necesario conocer a fondo la obra y el estilo de los grandes maestros.

Habrá que responder a alguna pregunta, partiendo de algún texto y, como en ocasiones anteriores, comentar alguna de las obras maestras del período. Tampoco hay que descartar alguna cuestión de carácter más general sobre algún aspecto concreto del Renacimiento.

Mucho trabajo y buena suerte.

El profesor.

2/22/2008

TODOS EN MADRID, 2008

Foto de grupo del viaje a Madrid, febrero de 2008. A nuestras espaldas, el Palacio Real y sobre nosotros, el hermoso cielo madrileño (tan velazqueño, él!).


Ahora que tenemos la foto, podéis dejar vuestors comentarios acerca de las visitas realizadas a los museos. ¿Qué obra os resultó más impactante? ¿Qué obra os gustó más? ¿Alguna decepción? ¡cualquier cosa que se os ocurra tiene cabida en este espacio! (siempre que guardemos las formas, claro!).
Un saludo y ánimo.

tom-histortiadelarte.blogspot.com


Out Of Bounds Art


From: doina, 3 weeks ago








SlideShare Link

2/20/2008

tom-historiadelarte.blogspot.com


La Piedad de Miguel Ángel


From: hayrazones, 10 months ago





PPT sobre la obra de Miguel Ángel en la Basílica de San Pedro


SlideShare Link

2/06/2008

NOS VAMOS A MADRID A VER MUSEOS

Ya estamos de nuevo a punto de viajar a Madrid, como cada curso. Aquellos que, por diversas razones, no nos acompañarán, podrán disfrutar de las colecciones de arte que albergan el Museo del Prado y el Centro Reina Sofía, accediendo a sus páginas web y recorriendo, a su gusto, alguno de los itinerarios que proponen. O ir a su aire, si es lo que les apetece.

Aquí van los enlaces, por si sentís curiosidad:

http://www.museodelprado.es/pagina-principal/coleccion/que-ver/

http://www.museoreinasofia.es/s-coleccion/coleccionp.php

Este año, además, tenemos la suerte de poder contemplar la colección Picasso del Museo Picasso de París (las obras que el artista conservó para sí y que nunca vendió), que se expone en estos momentos en el Reina Sofía, lo que nos permitirá profundizar algo más en la obra y trayectoria de este artista español, clave para entender el arte contemporáneo. El Prado ofrece, por otro lado, la posibilidad de visitar las nuevas salas de la ampliación realizada por Moneo. Así que este año estamos de enhorabuena. Lo siento por aquellos de vosotros que no vendreis a Madrid. Otra vez será.

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.