Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

2/18/2009

EL RENACIMIENTO: UNA SÍNTESIS



Un video para ir fijando ls líneas básicas del Renacimiento, ahora que ya hemos avanzado lo suficiente.

2/06/2009

APROXIMACIÓN A LA ESCULTURA DEL QUATROCENTO FLORENTINO

Panel de la creación. Puertas del baptisterio de Florencia. Lorenzo Ghiberti.


Demuestra que ya sabes lo suficiente sobre escultura y analiza a fondo la obra propuesta. El lunes nos vemos en clase y ponemos en común el resultado.
Tomás

2/04/2009

EL RENACIMIENTO


Capilla Pazzi. F. Brunelleschi.

Con el análisis de esta hermosa obra hemos iniciado nuestro viaje al Renacimiento italiano. En la etiqueta correspondiente podéis encontrar algunas entradas sobre este tema, en cualquiera de sus vertientes: arquitectura, escultura y pintura. Además, y al mismo ritmo de las clases y de vuestro trabajo, podréis ir bajando de slideshare las presentaciones de este bloque temático, pero no olvidéis que a una presentación no se le pueden hacer preguntas, por lo que la actitud en clase y el trabajo sobre las obras de arte sigue siendo necesario.

Espero que vuestra mirada, dormida por siglos de molicie medieval, sea capaz de "recordar" las peculiaridades del lenguaje artístico creado en la Antigüedad por griegos y romanos y que, con Brunelleschi, seais capaces de "redescubrir" la belleza que se ocultaba entre las ruinas. Buen viaje.

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.