Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

1/28/2010

LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO ITALIANO

En este esquema se presentan las líneas básicas de la arquitectura del Renacimiento, a partir de lo hecho en Italia por los grandes arquitectos de la época..Y UN VIDEO EXPLICATIVO DE ARTEHISTORIA...

1/07/2010

ACTIVIDADES SOBRE LA ESCULTURA ROMÁNICA


Majestad Batlló. Madera policromada. siglo XII.
Museo Nacional de Arte de Cataluña.


Tímpano de San Pedro de Moissac (Francia). S. XII.


ACTIVIDADES:
Define los siguientes términos: Maiestas Domini, Horror Vacui, Perspectiva Jerárquica, Arquivolta, Jamba, Parteluz, Frontal, Tímpano.

Para profundizar en el conocimiento de las artes plásticas del Románico, os propongo, ADEMÁS, la realización del comentario de la dos obras que acompañan esta entrada.

1/02/2010

SOROLLA Y SU "VISIÓN DE ESPAÑA"



Estas navidades he podido visitar la exposición que Bancaja ha montado en su Centro Cultural en Valencia, de las colecciones que la Hispanic Society of America de N. York tiene de Sorolla (además de algunas obras de los fondos de la propia entidad). La exposición es espectacular, y no sólo por el carácter monumental de los frisos realizados por el pintor valenciano, sino por la calidad de la obra expuesta. La riqueza de una pincelada capaz de sintetizar con trazos enérgicos la calidad de la luz mediterránea, su restallante blancura. O el brillo acuático de la piel bañada por la luz del atardecer, cuando los niños retozan sobre la arena de las playas de la Malvarrosa... Nada deja indiferente a unos visitantes que contemplan impresionados las estampas de una España tópica y, afortunadamente, ya anacrónica en su impostada pose folclórica. Yo me quedo con el talento de Sorolla para recrear la atmósfera que envuelve a unos personajes, ya tópicos, concebidos (y representados tras laboriosos apuntes del natural, documentados muchas veces con fotografías) para "decorar" los muros de tan venerable institución norteamericana. Queda, no obstante, la grandeza de un esfuerzo titánico, casi miguelangelesco, en estos colosales paneles.
La continua afluencia de público ha hecho que Bancaja decida prorrogar la exposición, si tienes tiempo... no lo dudes y date una vuelta por Valencia.

Nota: para los ilicitanos amantes del palmeral, Sorolla pintó un hermoso panel. En este cuadro destaca la luz dorada, entreverada de sombras, que impregna una idílica escena en el interior de un huerto de palmeras (el cuadro muestra el palmeral de Elche, pero Sorolla captó la instantánea en el huerto de la Cruz, de la vecina Alicante; no obstante, se desplazó hasta Elche para captar toda la riqueza cromática de los dátiles ya maduros).

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.