9/16/2011

BIENVENIDOS AL CURSO 2011-12

Un año más con la llegada de septiembre, cuando el otoño llama a la vuelta del calendario, comenzamos un nuevo curso de Historia del Arte. Es, por citar a los clásicos, un "eterno retorno". Y con él vuelven las viejas preguntas para que vosotros, nuevos navegantes, indaguéis y reflexionéis sobre aquello que el arte tiene que deciros.

Vamos a empezar planteándonos algunas cuestiones:
¿Qué es el arte? ¿Qué es arte?
¿Para qué sirve el arte? ¿Tiene el arte alguna finalidad?

Muchos pensadores se han preguntado a lo largo de la historia para qué sirve el arte, de modo que no debe asustaros el reto ni las opiniones que lleguéis a formular. No hay una verdad sobre este asunto, tal vez tampoco sea necesario que la haya. Este blog contiene en su encabezamiento una cita con la que es posible estar o no de acuerdo, pero que puede incentivar nuestro primer debate:
"El arte existe porque la vida no es suficiente"

Os propongo otra, recién leída esta mañana en el diario EL PAÍS, respuesta de un pensador entrevistado, Rüdiger Safranski, pensador y biógrafo alemán nacido en 1945, que citando a Goethe y Schiller (eminentes escritores alemanes del pasado), dice que "el arte es un fin en sí mismo". Que empieze el debate.

Podéis dejar vuestras reflexiones en este blog, en el apartado de comentarios que acompaña a esta entrada.

Bienvenidos y buen viaje en este curso que hoy comienza.