3/22/2013

PLANTA DE LA BASÍLICA DE SANTA MARÍA DE ELCHE

Estimados alumnos:
aquellos de vosotros que necesitéis una copia del dibujo de la planta de nuestra basílica, podéis bajar esta copia que está limpita y sin borrones inoportunos.

Además, aprovecharé para dejar claras algunas consideraciones:
- El trabajo se puede hacer, indistintamente, a mano o en el ordenador (no juguemos al copia y pega).
- El trabajo deberá tener una portada, con el título y los datos del alumno.
- El trabajo deberá contener un índice de contenidos.
- El trabajo deberá incorporar imágenes (dibujos, para los más talentosos si se atreven) fotográficas de los elementos arquitectónicos y plásticos que describamos.
- Si se consulta algún tipo de bibliografía, habrá que hacerlo constar al final del trabajo.
- Se valorará la buena prosa, así como la limpieza y el cuidado en la presentación del trabajo; así mismo se penalizarán las faltas de ortografía y la sintaxis deficiente. Borrones y otro tipo de agresiones visuales están prohibidas.

RECORDAD: el plazo de entrega del trabajo expirará el MARTES 30 DE ABRIL DE 2013.



Saludos.

3/14/2013

LA ESCULTURA BARROCA: ACTIVIDADES

 Apolo y Dafne


 David


Éxtasis de Santa Teresa


PROPUESTA DE TRABAJO:

Dada la variedad y calidad de la obra escultórica de Bernini, os propongo que realicéis el análisis y comentario de, al menos, UNA de las tres obras propuestas en esta entrada.

3/13/2013

EL URBANISMO BARROCO: LA PLAZA DEI QUATTRO CANTI, PALERMO (SICILIA)







La plaza llamada "Dei Quattro Canti", en Palermo, constituye uno de los ejemplos más hermosos de "piazza" barroca. Las cuatro esquinas de los palacios que convergen en el cruce del Corso Vitorio Emanuelle II y la Vía Maqueda, ejemplifican, en su deseo de glorificar la monarquía española, una de las cúspides del urbanismo barroco italiano.





3/04/2013

EL PARAISO DE TINTORETTO, VUELVE A CASA

 Tintoretto. El Paraíso, c. 1588. 
Óleo sobre lienzo. 169,5 x 494 cm. Museo Thyssen- Bornemisza


El Paraíso’ de Tintoretto vuelve a casa

Tras casi dos años de restauración el lienzo del genio veneciano vuelve a su emplazamiento habitual en el museo Thyssen

El Paraíso, espectacular lienzo con el que Tintoretto quiso rivalizar con la mismísima capilla Sixtina de Miguel Ángel, ha regresado esta mañana a su emplazamiento habitual, al final de la galería que da entrada alMuseo Thyssen en Madrid, tras una restauración de casi dos años, subvencionada por el proyecto de conservación de arte de Bank of America Merril Lynch.
En una operación de tintes cinematográficos, el equipo de brigadas de la pinacoteca ha trasladado el enorme cuadro ante la vista de un nutrido grupo de periodistas y empleados del centro. Están ciertamente poco acostumbrados a trabajar con público, pero esta vez era distinta. Después de todo, la última fase de la restauración (la más artesanal, la que llega tras las radiografías, las fotografías y reflectografías infrarrojas y los análisis químicos) se ha practicado a la vista de los visitantes.
(...)

Si quieres seguir leyendo, haz clic aquí: (enlace al diario EL PAIS)
http://cultura.elpais.com/cultura/2013/03/04/actualidad/1362400819_603564.html