tag:blogger.com,1999:blog-35059477.post3304205316188898847..comments2024-03-06T19:17:14.631+01:00Comments on HISTORIA DEL ARTE: LA PARTE POR EL TODO 24TOMPEREZhttp://www.blogger.com/profile/07348414359754442889noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-35059477.post-23859977752293407502012-05-29T23:40:59.888+02:002012-05-29T23:40:59.888+02:00Esta obra recibe el nombre de "La Raya Verde ...Esta obra recibe el nombre de "La Raya Verde o Madame Matisse" cuyo autor es Henry Matisse.<br /><br />Este cuadro es un retraro de Amèlie Parayre que es la esposa del pintor.<br />Para este pintor, el color era el componente fundamental de la emoción pictórica y por eso no se trata de un retrato tradicional sino que pertenece al estilo fauvismo.<br />En esta obra podemos ver cómo el retrato tradicional se ha roto con esta nueva dándole al color otro uso no para representar la realidad sino reflejar la vivencia interior del personaje.<br /><br />Daniel Sánchez SalasDanielhttps://www.blogger.com/profile/12784373626723806186noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35059477.post-68865765932286164572012-05-22T19:37:11.007+02:002012-05-22T19:37:11.007+02:00La mujer que nos mira es "Madame Matisse"...La mujer que nos mira es "Madame Matisse" o "La raya verde" del pintor francés Henri Matisse. Este óleo sobre lienzo es de estilo fauvista.<br /><br />Saludos: Juan Carlos Guilló.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35059477.post-8285364613912839822012-05-22T19:20:58.056+02:002012-05-22T19:20:58.056+02:00En este recorte nos observa "Madame Matisse&q...En este recorte nos observa "Madame Matisse" cuyo autor es Henri Matisse máximo representante del fauvismo.<br />En ella representa el retrato de la esposa de Matisse, podemos observar la pincelada y las lineas de diferentes colores que emplea el autor y el empleo de colores vivos.<br />No tiene nada que ver con las pinturas anteriores ya que este retrato está tratado de una manera diferente, en los retratos anteriores podemos observar como los autores se preocupaban de todo detalle suavizando la pincelada.<br /><br />Ana María Ivorra Navarro.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35059477.post-45858172282076744822012-05-22T19:13:02.283+02:002012-05-22T19:13:02.283+02:00Se trata del cuadro titulado “Madame Matisse, retr...Se trata del cuadro titulado “Madame Matisse, retrato de la raya verde”. Su autor es Henri Matisse y su corriente es el fauvismo. Se pintó en 1905 y se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Copenhague, Dinamarca. La primera vez que se expuso junto a otros cuadros del mismo estilo creo espanto, de ahí su nombre, “fauves”, fieras, por el uso del color.<br />Se trata de un óleo sobre lienzo.<br />Es un retrato de la esposa del autor, la mujer nos mira intensamente gracias al uso del color, el amarillo y el azul que crean sombras en el rostro. Al fondo vemos distintos colores, naranja, violeta y verde.<br />Lo importante de este cuadro son las manchas de color que nos muestra fuerza en la pincelada. Los dos tonos dominantes son el rojo y verde, colores complementarios.Irenenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35059477.post-81576597825055034002012-05-21T19:48:29.633+02:002012-05-21T19:48:29.633+02:00La obra representa el retrato de la esposa de Mati...La obra representa el retrato de la esposa de Matisse, un retrato duro y colorista que define a la perfección el momento por el que el autor se identifica con sus “fauves” sus composiciones preferidas, sus fieras particulares.Lo más importante de la composición es el juego de líneas y de colores que definen el retrato, líneas que definen bruscamente el límite de las formas de la cara y el vestido, y colores poco mezclados, dibujados con aparente falta de orden, y con falta de sentido común en la aplicación. Destaca sobre todo la famosa raya verde que da título al cuadro, y que delimita de una forma brusca los dos lados de la cara.Y que para definir la zona más iluminada de la más obscura se emplean dos colores como el naranja y el rosa , que no se corresponden con una representación naturalista de un retrato. <br />Finalmente, la composición de colores del cuadro produjo un especial horror en el Salón de Otoño de los fauvistas en 1905, la gama de colores brillantes no sólo se aplicaban al fondo o a las ropas, sino al rostro, lo que hacía la pintura aún más provocativa causando una sensación de saturación de colores.Patricia Maciánoreply@blogger.com