tag:blogger.com,1999:blog-35059477.post8344337657147348511..comments2024-03-06T19:17:14.631+01:00Comments on HISTORIA DEL ARTE: LA PINTURA DEL QUATTROCENTO ITALIANOTOMPEREZhttp://www.blogger.com/profile/07348414359754442889noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-35059477.post-27446733568157054042013-05-26T19:49:36.406+02:002013-05-26T19:49:36.406+02:00Hola! lamentablemente no estudié arte, pero me emo...Hola! lamentablemente no estudié arte, pero me emociona mucho y me encanta este sitio! Felicitaciones!<br /><br />http://unadonnacuriosa.blogspot.com.ar/María Verónica Miguelezhttps://www.blogger.com/profile/11032922510441423877noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35059477.post-29040944164691610552011-02-08T17:20:05.961+01:002011-02-08T17:20:05.961+01:00Hola Mar, espero que te encuentres en condiciones...Hola Mar, espero que te encuentres en condiciones de preparar bien el examen y mañana puedas realizarlo sin contratiempos. Sobre tus preguntas:<br />- La iglesia de San Sernin de Toulouse (o San Saturnino, que es lo mismo) es un buen ejemplo de "iglesia de peregrinación" francesa (modelo de templo románico)que, sin apenas cambios, se difundirá por otros países de la cristiandad occidental. En España contamos con la catedral de Santiago de Compostela, como modelo de iglesia de peregrinación. Ambas iglesias se comentan igual: son ejemplos prácticos de la arquitectura románica, tanto en la concepción del espacio arquitectónico (planta de cruz latina con girola) como en los sistemas constructivos empleados (bóveda de medio cañón, gruesos pilares, contrafuertes, etc.). En la presentación sobre arquitectura románica europea puedes encontrar información suficiente para el análisis de esta obra.Recuerda que, además, os propuse una actividad sobre la arquitectura románica (planta y alzado) que tenía como base la planta de Santiago de Compostela.No obstante, en esta dirección podrás encontrar un análisis de San Sernin:http://www.arquivoltas.com/22-Francia/22-Toulouse01.htm<br /><br />- Sobre los comentarios: a los que el libro ofrece ya hechos, has de añadir los que yo he propuesto y, si no recuerdo mal, para el románico (sin cortar la arquitectura) os pedí el comentario de dos relieves del claustro de Silos: la duda de Santo Tomás y la Anunciación; y sobre el gótico: la huida a Egipto de Giotto y el descendimiento de Van der Weyden, en pintura; el pozo de Moisés, de Sluter y un panel escultórico de Andrea Pisano, de las puertas del baptisterio de Florencia, sobre escultura. <br />En todo caso, has de entender que en estos temas hay que demostrar un concoimiento general de las características de cada época y estilo y, en algunos casos, conocer los temas y peculiaridades estilísticas de los pintores y escultores de la Baja Edad Media (gótico), porque en el Románico los rasgos generales son aplicables a cualquier manifestación esultórica opictórica.<br />Un saludo y que mejores.TOMPEREZhttps://www.blogger.com/profile/07348414359754442889noreply@blogger.com