10/28/2019

EL SARCÓFAGO PALEOCRISTIANO: UN SOPORTE PARA LA NARRACIÓN DEL DOGMA CRISTIANO





EL SARCÓFAGO PALEOCRISTIANO.-
La escultura cristiana primitiva cultiva casi exclusivamente el relieve. Salvo algunos labrados en marfil de pequeño tamaño, esos relieves son los de los sarcófagos, cuyo empleo es la natural consecuencia de la inhumación exigida por las nuevas creencias.

La composición de esos relieves es muy variada.

Unas veces, como en los sarcófagos paganos, la historia ocupa toda la altura de su frente, pero también con frecuencia, para contener mayor número de temas, se divide en dos fajas horizontales. Son los llamados de friso y de doble friso.

En unas ocasiones los personajes se suceden sin solución alguna de continuidad, pero en otras se introducen columnas, generalmente con frontones y arcos alternados que forman así una serie de intercolumnios muy adecuados para separar las escenas: son los sarcófagos de columnas. Esto sucede incluso en algunos sarcófagos de dos cuerpos. Hacia mediados del S. IV se da un tipo de sarcófago en el que las columnas son reemplazadas por árboles cuyas copas al unirse forman una especie de nichos u hornacinas.

Existe, por último, un tipo de sarcófago más sencillo, cubierto en casi todo su frente con el tema de los estrigilos, en los que la decoración escultórica se reduce a la parte central y a los extremos. Es frecuente, en la parte central, un gran medallón circular con la media figura del difunto y de su familiar más inmediato, como en los paganos.

Diego I. Angulo.- Hª del Arte. Ed. EISA.
Madrid 1975. (7ª) pág. 270.

5 comentarios:

  1. Anónimo5:57 p. m.

    Hola Tomás

    Te vas a hartar de mi pero, ¿Esta entrada entra en el examen o es algo complementario?


    Sara

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, ¡menudo profesor! ya me hubiera gustado tener a uno así cuando me preparé para selectividad. (Aunque el mío ya hizo lo suyo...)Estudio historia del Arte y he pasado por aquí porque estoy ayudando a un amigo para prepararse las PAU. Enhorabuena por la página porque me parece completísima. Lo que más me gustaba cuando estudiaba segundo de bachiller era, el último día antes del examen pasearme por todo internet para recopilar información extra. La verdad que todavía lo sigo haciendo en la universidad.
    Creo que es muy importante para un alumno que el profesor haga este tipo de cosas y más, si se trata de una asignatura como esta que está tan infravalorada y tiene fama aburrida. Considero que es muy importante la buena comunicación con el alumno en una asignatura como esta. Para mi, una asignatura depende el 90% de la metodología del profesor. Así que seguro que tendrás unos alumnos geniales. Felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lauri.
    Gracias por tu visita y tus palabras; confío en que mis alumnos (o la mayoría, jajaja) tengan una opinión semejante a la tuya y que yo sepa estar siempre a la altura de tus elogios.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4:49 p. m.

    Buenas tardes quería saber que nombre recibe la foto con el fondo verde en el que sale una parte del sarcófago.
    Saludos, espero respuesta

    ResponderEliminar
  5. Se trata de un Fragmento de la tapa de un sarcófago del siglo IV d. en donde se aprecia el motivo de la “nave mística”. Los nombres grabados cerca de cada uno de los personajes explican quiénes son: IESUS el timonel y los remeros: MARCUS, LVCAS y (IO)ANES. Esta escena que simboliza la Iglesia como la nave de la que Cristo es el timonel y a la cual guían los Evangelistas.
    La referencia es el SARCÓFAGO DE LA NAVE MÍSTICA, está realizado en mármol y se encuentra en los Museos Vaticanos, en Roma.

    ResponderEliminar