4/22/2020

LA ESCULTURA BARROCA ITALIANA: BERNINI.


Gian Lorenzo Bernini - David (Roma, Galleria Borghese, 1623-24)


LA ESCULTURA BARROCA ITALIANA: GIANLORENZO BERNINI.

En el siguiente enlace podéis ver toda la obra escultórica de Bernini; es muy recomendable hacerlo, dada la gran variedad de géneros que el gran escultor italiano tocó a lo largo de su vida.





Una rápida aproximación a su obra escultórica:


FORMACIÓN: Bernini se forma como escultor en el taller de su padre, donde estudia en profundidad la obra de Miguel Ángel y las colecciones de escultura antigua de la época greco-helenística. Su profunda asimilación de lo antiguo, lo clásico, es un rasgo esencial de su estilo.


MECENAZGO: Trabaja en Roma, bajo el mecenazgo de varios papas (Urbano VIII, Inocencio X, Alejandro VII), aunque en su etapa juvenil estuvo bajo la protección de Escipione Borghese. Gran parte de sus obras son encargos papales (retratos, tumbas, etc.).


EVOLUCIÓN ESTILÍSTICA: Partiendo de las formas atormentadas del manierismo italiano, el estilo de Bernini evoluciona hacia formas que captan el instante del movimiento físico como resultado de la acción que se representa. Es un estilo de gran dinamismo e intensidad dramática, de gran perfección técnica.


TEMÁTICA: trata todos los temas posibles, desde el mitológico al religioso, pasando por el retrato, la alegoría o el monumento funerario. Como urbanista también proyecta y ejecuta fuentes ornamentales para las plazas de Roma.
  • OBRAS MÁS IMPORTANTES: Apolo y Dafne, David, Beata Ludovica Albertoni, Éxtasis de Santa Teresa, Plutón y Proserpina, retrato de Luís XIV, Fuente de los cuatro rios de la Plaza Navona, Tumba de Urbano VII.

Para profundizar en el conocimiento de la obra y estilo de Bernini, o recomiendo que visitéis el blog de otro profesor de Historia del arte; aquí os dejo el enlace:

 http://algargosarte.lacoctelera.net/post/2009/05/14/bernini-y-escultura-barroca-italiana-los-siglos-xvii-y


Y una PPT:



No hay comentarios:

Publicar un comentario