4/15/2019

FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES (1746-1828)



¿Qué hace que Goya sea un pintor tan extraordinario?
¿Qué tiene que ver esta pintura con lo que se hacía en España por aquella época?
¿Qué o a quién mira ese perro?
Lo viste en el Museo del Prado ¿qué sensaciones te produjo?
Atrévete a contestar a alguna (o a todas estas preguntas) y se te gratificará de forma justa.

4 comentarios:

  1. Anónimo1:49 p. m.

    Goya pinta aquí la soledad, la soledad que sintió tras quedarse completamente sordo. Se aislo del mundo en la "Quinta del Sordo" y empezó a demostrar su verdadero carácter, atormentado, aislado, sarcástico... Influyó mucho en esto la época en la que Goya vivió, la guerra contra Francia y Napoleón, se le acuso de "afrancesado", cosa que mas tarde desmentiria en sus pinturas del 2 y 3 de mayo. No es la primera vez que se usa la pintura para defenderse de falsas acusaciones o injurias, recordemos a Bernini o Boticcelli.
    Este cuadro es la síntesis de todos los sentimientos del pintor, no sabemos si el perro se hunde o intenta subir pero no lo consigue. Pertenece al ciclo de las pinturas negras, pero muy diferente a estas. No hay malformaciones ni monstruos, solo un pequeño perro semihundido, por lo que hace cada vez más destacable la teoría de que el propio autor se identifica con este pequeño perro. Su pincelada es suelta, casi impresionista, lo que hace de este cuadro una de las mejores obras de Goya. Más tarde, ya en Burdeos, volvió a utilizar colores, como se ve en la pintura de la Lechera de Burdeos, sintiendo que aun aprendía. Goya es el punto de cambio, de donde toda la pintura posterior partirá y de quien los grandes maestros como Monet o Van Gogh aprenderán.
    Cuando vi este cuadro la primera vez ni siquiera lo recuerdo, bueno si, lo recuerdo porque dijiste que era tu pintura preferida, pero poco más. Pero la segunda fue distinta, supongo que ese año de madurez que me faltaba (y lo admito) me ayudó a sentir mejor la pintura. Me sentí identificada con el perro, realmente fue eso lo que sentí, que yo me hundía y el mundo cada vez va a peor.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:31 p. m.

    ¿Es posible que este perro esté viendo la maldad que le rodea? ¿Que esté intentando escapar del horror del mundo del que Goya se hace consciente en esta etapa? Goya se sabe solo, entre un montón de horrores que lo entierran poco a poco, y sabe que no hay nada que hacer contra ello, que todo su esfuerzo popr remediar el horror será vano, porque está solo intentando remar contra corriente, porque sabe que los demás lo consideran un loco

    ResponderEliminar
  3. Unos comentarios estupendos, llenos de profundidad y sensibilidad. Ánimo a los demás, a aquellos que todavía andáis buscando la respuesta más sofisticada, o la más audaz...

    ResponderEliminar