9/08/2007

GUIÓN PARA EL ANÁLISIS DE UNA OBRA ESCULTÓRICA

GUIÓN PARA EL ANÁLISIS DE UNA OBRA ESCULTÓRICA

Seguiremos el siguiente esquema:

1. Descripción:
• Tipo de escultura
• Bulto redondo, figura o grupo escultórico.
• Cuerpo entero, busto, torso.
• Actitud: de pie, sedente, orante, yacente, ecuestre…
• Relieve: altorrelieve, bajorrelieve.
• Asunto: descripción de la escena.
• Material: piedra, madera, barro, bronce, oro…
• Técnica: tallado, modelado, fundido…
• Localización:
• Dependiente de la arquitectura: friso, frontón, capitel….Cuestión de la adaptación al marco.
• Independiente de la arquitectura: plazas, jardines, etc.

2. Elementos formales.
• Textura de las superficies:
• Lisas, finas y pulidas; o ásperas, rugosas y con aristas.
• Sensación de blandura o de dureza (morbidez y tersura).
• Sentido del volumen.
• En relación con el exterior: frontalidad, multiplicidad de los puntos de vista.
• Volumen interno, reflejo del espacio interno.
• Relieves: hay que estudiar también la profundidad (tipo de perspectiva).
• Composición y movimiento.
• Reposado, sereno o hiératico.
• Dinámico: movimiento ficticio, mostrado por movimiento externo o tensión interna y conseguido por ritmos formales, contrapposto…
• Movimiento real, arte cinético, móviles…
• Incidencia de la luz sobre la escultura.
• Homogénea y suave.
• Contrastada.
• Color, existencia o no de policromía.
• Naturaleza del color: naturalista o real, simbólico…
• Técnicas: estofado…

3.
Elementos no formales.• Formas de expresión:
• Abstracto o figurativo.
• Naturalismo: idealismo (búsqueda de la belleza arquetípica) o realismo (fidelidad al modelo)
• Antinaturalismo, simbolismo, estilización, hieratismo, convencionalismos jerárquicos…
• Elementos de expresión:
• Anatomía: correcta o incorrecta, proporciones, escala, musculatura…
• Ropajes y pliegues.
• Función: encubrir o manifestar el cuerpo, movimiento…..
• Forma, tamaño y profundidad de los pliegues, angulosos u ondulantes, finos o pesados….
• Dimensión temporal de la obra: eterna o fugaz.

6 comentarios:

  1. Anónimo11:47 p. m.

    SOy opositora a secundaria y su blog me parece muy bueno.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Le agradezco el cumnplido y espero que le pueda resultar útil en su preparación.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:04 p. m.

    Su pàgina me saliò la primera en google buscando un guiòn..gracias por la ayuda!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4:11 a. m.

    Hola, todo esto está muy interesante, pero, dónde están los autores que lo dicen?


    Es de suma importancia que coloques las fuentes de donde sacaste esta información, de modo que, si una persona deseara usar este esquema pueda consultar y citar.

    Es mi única sugerencia. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Agradezco la sugerencia; no obstante, en muchos casos se trata de esquemas y materiales que han sido reelaborados partiendo de otros materiales y que no son "cita literal", ya que recogen parte de la propia experiencia docente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. oye no puedes poner los nombres de esculturas que se han hecho con los materiales que dices.
    gracias me urge

    ResponderEliminar