4/22/2013

LA PINTURA ESPAÑOLA DEL BARROCO: VELÁZQUEZ

                                                           Vieja friendo huevos, 1618

Concluimos nuestro recorrido por la pintura barroca española con una mirada en profundidad al gran maestro de la escuela española del s. XVII, Diego Velázquez. En la etiqueta sobre el ARTE BARROCO podéis encontrar algunas referencias en la web y, sobre todo, el análisis de algunas de sus obras maestras. No dejéis de leer el artículo escrito por Francisco Umbral sobre los retratos que el pintor realizó de los "Bufones" de la Corte. El desnudo, por ser género tan raro en la pintura española de la época, encuentra en Velázquez su culminación; la lectura del comentario sobre su "Venus del espejo" resulta imprescindible para cualquier aproximación al género.

y UNA PPT:







En la WEB (página premiada por el MEC, interactiva y muy práctica): http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso1999/3premio/

6 comentarios:

  1. Una duda :D

    Hay algo en este cuadro que me llama la atención. Creo que es la perspectiva, no me resulta muy convincente para la época. Parece que la vieja esté de perfil y sin embargo los objetos aparecen vistos desde arriba. Quizá me equivoque, pero cada vez que miro el cuadro me da esa sensación. ¿Tú que opinas Tomás?

    Saludos:

    Mari Carmen.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, parece que, en efecto, el punto de ista elegido por Velázquez se sitúa por encima de una visión frontal. Supongo que su intención era mostrar "desde arriba" el crepitar del aceite en el que se están friendo los huevos, ese instante fugaz que se puede escuchar" si uno se fija. La frontalidad habría hecho imposible la representación pictórica de ese instante. Sí que parece que la vieja, situada ligeraente de perfil, parece estar en un plano distinto, pero no llego a la misma conclusión que tu sugieres..a mí me parec que tods los elementos e la composición se hallan situados para ser vistos desde arriba y de perfil, como si el pintor hubiese penetrado en la cotidianeidad de ese modesto grupo. A mí personalmente es un cuadro que me fscina.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. La prisa me ha hecho saltar en algunas palabras; me disculpo or las letras omitidas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Desde arriba y de perfil, claro, de eso no hay duda, pero es lo que tu dices, parece que la vieja esté situada en otro plano. También puede ser que quizá esa sensación sea dada por el juego de sombras de la representación. No estoy segura, o es eso o soy yo. Seré yo.
    Es cierto que sí que parece real todo lo representado: el brillo de los metales, el pañuelo blanco de la vieja, la cacerola de arcilla (es lo que más me gusta) pero me apeteció comentar eso especialmente porque me llamó la atención.

    Un saludo

    Mari Carmen.

    P.D: ¡Que quede claro que no estoy acusando a Velázquez de mal pintor! ¡Eso faltaba!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7:20 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7:20 p. m.

    excelentisimo pintor de eso na hay duda , con su fresco naturalismo sello un caracter peculiar en la pintura de españa......¿es cierto que los españoles tenian una cierta particularidad de utilizar la perspectiva aerea??......este parece ser un caso cuasi evidente de eso.
    http://miguel-saavedra.artelista.com

    ResponderEliminar