5/14/2008

UN NUEVO EJEMPLO DE RETRATO ROMANO DE LA ÉPOCA REPUBLICANA: JULIO CÉSAR.

Busto de Julio César hallado en Arles (Francia) y datado hacia 46 a. C.-

Un nuevo hallazgo arqueológico nos pone tras la pista del legendario Julio César. Este parece ser su rostro auténtico. Se le ve algo apesadumbrado, joven aunque enérgico y con los rasgos de la cara muy acusados...debio de ser la carga de sus altas responsabilidades y no menos elevadas ambiciones. Un ejemplo típico del feroz realismo romano de la época republicana. Si nos fijamos en los arcos supraciliares y en el ceño fruncido, comprabaremos que estamos frente a un hombre de Estado abrumado por la responsabilidad y preocupado por su futuro... Ay, los Idus de marzo!

Dice el diario EL PAÍS: "Un busto de mármol del general romano Julio César hallado en el lecho del Ródano en Arles (Francia) ha sido datado como el retrato más antiguo del conquistador de las Galias. Datado hacia el 46 a. C., se trata del retrato más antiguo del dictador y, por tanto, quizá el más fiel, según señala el arqueólogo Luc Long, que ha dirigido los trabajos. Con el cabello escaso, el ceño fruncindo y la cara redonda, la escultura se asemeja bastante a la descripción que dio del cónsul el historiador romano Suetonio. (para saber más, haz clic en el título de la entrada)....

7 comentarios:

  1. Anónimo3:31 p. m.

    Muy buenas tomas! Soy Esther, y comentarte que respecto al examen de haoy, El cuadro de VEALZQUEZ el de La Fragua de Vulcano, he buscado información y eso, y pone en ciertos libro de Historia del Arte de la editoral "la mentira" que el cuadro pertenece a Caravaggio, espero que tengas encuenta este comentario de lso libros a la hora de corregir mi examen.
    Gracias y hasta luego

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:03 p. m.

    No no, de eso nada, a partir de ahora La Fragua de Vulcano la hizo Rubens, y no se discute!!
    En mi caso al menos me confundí al recordar aquello de su encuentro con Rubens y su influencia, pero bueno... quien dice Rubens dice Velazquez...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:23 p. m.

    Ami mas o menos me ha pasado lo mismo :( al escribir Velazquez el boli queria escribir Carravaggio, despues de tener una pequeña pelea con el boli, él se ha salido con la suya ¬¬, osea k la culpa es del boli, MALDITO BOLI!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:48 p. m.

    Buenas tardes Tomás, soy Anais, me he enterado que tiens los trabajos corregidos... ¿es posible? y si es así, ¿podría saber la nota?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Anais: no debes preocuparte por la nota del trabajo, ya que es excelente (9).
    El lunes espero aparecer con las notas del examen, el examen mismo, y los trabajos (he de reconocer que, al final, ha resultado fatigoso visitar una y otra vez las mismas obras escultóricas).
    Ánimo y buen fin de semana (o, al menos, de provechoso estudio)

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7:28 p. m.

    Con respecto al busto de César, es lamentable que la nariz esté un poco deteriorada: nos quedamos sin saber si efectivamente era aguileña, como aparece representada en los libros de Astérix. También me sorprende que tenga más pelo de lo esperado: es sabida la obsesión de Julio por ocultar su calva bajo una corona de laurel. Sería interesante, por otra parte, comparar este busto, que al parecer es contemporáneo del retratado, con otros ya conocidos. Tengo la impresión de que es muy diferente. ¿Tú qué opinas, Tomás?

    ResponderEliminar