Un corto, pero intenso video, sobre la evolución de la pintura gótica italiana. Atentos a la obra del gran maestro italiano Giotto, el verdadero revolucionario de la pintura bajomedieval italina.
Hola Víctor, en efecto al principio del video se desliza un error al asignar "Ducento" al s. XII y no al XIII; y "Trecento" al s. XIII, cuando se corresponde al s. XIV. ¡Qué despiste por mi parte! Gracias por avisarme, espero que con este comentario quede corregido el error (raro si tenemos en cuenta quienes son los autores). Por lo demás, el contenido del video se ajusta a lo academicamente correcto. Un saludo
Hola Tómas, cuanto tiempo sin escribir aquí, mi duda aún que es más una curiosidad es, que por lo que puede observar al hacer los comentarios, es que los autores de las obras ya son reconocidos. Por lo que mi pregunta es: ¿hemos llegado ya a la época en el que el artista tiene un status o forma parte de un clase social diferente, es decir, ya ha dado el paso al "siguiente nivel"?
Hola Santiago. En efecto, ya casi estamos en el siguiente "nivel", pero aún no. Es cierto que en esta época el trabajo del "artista" empieza a ser reconocido, pero él aún sigue siendo "criado" de un señor.Su trabajo se sigue desarrollando en el marco de la reglamentación gremial y, en consecuencia, su obra es la de un artesano. En esta época, y en los siglos siguientes, el artista, sobre todo a partir del Renacimiento, querrá ver reconocida su obra y aspirará a mayores niveles de libertad y autonomía creativa. Tal conquista, la de la absoluta libertad, todavía está lejos de los tiempos en que se desarrolla la escuela flamenca. Un saludo
En efecto, Borja. Como no se puede tener todo... es cuestión de establecer prioridades. Primero lo necesario y, en último lugar y sólo si hay dinero, las necesidades básicas y la cultura. Y es que hay necedades que son básicas! Un saludo
Tom: ¿es correcto, cronológicamente hablando, lo que se dice al comienzo del video?
ResponderEliminarUn abrazo y felicitaciones por tu blog!
Hola Víctor, en efecto al principio del video se desliza un error al asignar "Ducento" al s. XII y no al XIII; y "Trecento" al s. XIII, cuando se corresponde al s. XIV. ¡Qué despiste por mi parte!
ResponderEliminarGracias por avisarme, espero que con este comentario quede corregido el error (raro si tenemos en cuenta quienes son los autores). Por lo demás, el contenido del video se ajusta a lo academicamente correcto.
Un saludo
Gracias por tu amabilidad y rapidez.
ResponderEliminarHola Tómas, cuanto tiempo sin escribir aquí, mi duda aún que es más una curiosidad es, que por lo que puede observar al hacer los comentarios, es que los autores de las obras ya son reconocidos. Por lo que mi pregunta es: ¿hemos llegado ya a la época en el que el artista tiene un status o forma parte de un clase social diferente, es decir, ya ha dado el paso al "siguiente nivel"?
ResponderEliminarHola Santiago. En efecto, ya casi estamos en el siguiente "nivel", pero aún no. Es cierto que en esta época el trabajo del "artista" empieza a ser reconocido, pero él aún sigue siendo "criado" de un señor.Su trabajo se sigue desarrollando en el marco de la reglamentación gremial y, en consecuencia, su obra es la de un artesano. En esta época, y en los siglos siguientes, el artista, sobre todo a partir del Renacimiento, querrá ver reconocida su obra y aspirará a mayores niveles de libertad y autonomía creativa. Tal conquista, la de la absoluta libertad, todavía está lejos de los tiempos en que se desarrolla la escuela flamenca.
ResponderEliminarUn saludo
PARTE POR EL TODO:
ResponderEliminar"El matrimonio Arnolfini"
María Martínez=)
(Te lo comento por aquí porque no sé exáctamente dónde hay que hacerlo).
Buenas tardes, me acabo de acordar de tus críticas en clase al leer esto, ya lo entenderás... jajaja Da mucho que pensar...
ResponderEliminarhttp://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2012/01/12/puede-tener/0003_201201G12P16994.htm
En efecto, Borja. Como no se puede tener todo... es cuestión de establecer prioridades. Primero lo necesario y, en último lugar y sólo si hay dinero, las necesidades básicas y la cultura. Y es que hay necedades que son básicas!
ResponderEliminarUn saludo