Bisonte lamiéndose el flanco.
Cueva de la Madeleine, Dordoña (Francia). Paleolítico Superior.
En nuestra primera aproximación al arte como realización humana en la Historia, vamos a examinar una muestra del llamado "arte rupestre" y otra del "arte mobiliar". En el primer caso, se trata de los polícromos de la cueva de Altamira. En el segundo caso, se trata de la pequeña figura de un bisonte, tallado en asta de reno, de 10 cm. de longitud, que posiblemente formara parte de un propulsor. Ha sido datado en el Paleolítico Superior y titulado, de forma elocuente, como "Bisonte lamiéndose el flanco". Fue hallado en la cueva de la Madeleine, región de Dordoña (Francia).
A partir de los datos anteriores y de la guía de comentario que tienes a tu disposición, realiza el análisis y comentario de las dos obras propuestas. Ambas obras son una buena muestra de las primeras manifestaciones artísticas asociadas al ser humano.
Recuerda que puedes consultar cuantas fuentes de información consideres oportunas, pero que el análisis ha de ser resultado de tu mirada personal, apoyada en los recursos propios del análisis y de los lenguajes artísticos que correspondan.
El profesor.
Tomás, a la hora de realizar el comentario sobre la pintura "Bisonte de la cueva de Altamira", ¿podemos consultar el libro de texto?
ResponderEliminarUn saludo, Yaiza.
Hola Yaiza!
ResponderEliminarClaro que se puede consultar el libro de texto; no obstante, intenta primero anotar tus observaciones personales (dibujo, color, volumen, etc.) sobre las pinturas propuestas.
Un saludo
Hay ke realizar el comentario del "Bisonte de la cueva de Altamira" y del "Bisonte lamiéndose el flanco", o solo uno de ellos.
ResponderEliminarTomás no encuetro la definición exacta e alineamiento, simplemente información de Alineamientos de Carnac.
ResponderEliminarBuenas tardes, Tomás.
ResponderEliminarEn lo referente al análisis formal, ¿a qué te refieres? ¿Un comentario entero (ficha técnica, contexto y análisis) o te refieres a un análisis formal como una parte del comentario?
Un saludo.
Hola a todos!
ResponderEliminarVayamos por partes:
- Santi: hay que realizar ambos comentarios (uno es pintura, el otro escultura).
- Un alineamiento no es más que una serie de menhires dispuestos en fila o en círculo (cromlech).
- Alba: me refiero al comentario entero (que en varios aspectos, debe de ser coincidente: contexto, or ejemplo; y, por lo tanto, no hay que repetir) de las dos obras propuestas.
Un saludo a todos!
Hola Tomás! sigo su blog desde hace tres meses y estoy encantado con sus publicaciones. Me pasaron este enlace por email y pienso que le puede ser útil:
ResponderEliminarhttp://diccionariohistoriadelarte.blogspot.com/
Es la dirección de un blog-diccionario de historia del arte, como el suyo pero con términos artísticos. Saludo y doy gracias por crear este sitio.
Hola Paula. Gracias por la información; la comparto con todos aquellos que sigan este blog.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola Tomás!
ResponderEliminarme gustaría dejar esta página aquí por si a alguien le sirve puesto que a mi me ha ayudado bastante, un saludo.
http://www.slideshare.net/iesmusas/guin-para-el-anlisis-de-una-obra-de-escultura-1401558
Sara
Pues aquí queda, Sara. Una buena presentación para aquellos que quieran tener las ideas claras sobre cómo comentar una obra escultórica.
ResponderEliminarUn saludo.
Cual es el procedimiento para hacer el comentario???????
ResponderEliminarPincha en la etiqueta de metodología y hallarás el procedimiento.
ResponderEliminar