Un año más, un curso más, llegamos al final de un ciclo que es, en realidad, el principio de una nueva etapa. Yo podría decir, como Heráclito, que ningún curso es igual a otro porque vosotros, jóvenes aún con un espléndido horizonte ante vuestros ojos, tampoco sois los mismos. Dicho queda pues.
Pero estas dos primeras frases responden, en realidad, a los viejos tópicos; son palabras desgastadas por el uso, aunque puedan sonar frescas a vuestros oídos juveniles. Debo deciros que ha sido un año apasionante también para mí. No todos los años son iguales, ni tampoco vosotros. He tenido la enorme fortuna de poder compartir con vosotros mis modestos conocimientos y el saber que, aunque escaso, he ido acumulando con el tiempo, así como la pasión que siento hacia el arte como experiencia plástica y necesidad humana. Confío en que hayáis disfrutado, como yo, durante estos casi nueve meses del viaje que os prometí en septiembre. Ha sido emocionante asistir a vuestra búsqueda de conocimiento y de sentido; algunos de vosotros me habéis impresionado con vuestra capacidad de trabajo y sentido del deber, valores que muchos echan de menos y que vosotros habéis esparcido a raudales en el aula y en vuestro trabajo diario. Me complace el haber contribuido a formar vuestro gusto por el arte, a proporcionaros instrumentos para paladear una obra o para rechazarla, pero con criterio y conocimiento, despojándoos de prejuicios. Me he apasionado con vosotros cuando partíais en busca de la obra que se escondía en la parte por el todo. Para todos tengo un recuerdo y no dudéis que permaneceréis en mi memoria (o, al menos, si ésta fallara, en mi cuaderno de profesor que desde hace años conservo).Ignacio, Alba, José Antonio (a los que ya conocía y apreciaba), Amanda, Maite, Leo, Raquel e, incluso, Rubén (a los que he conocido este curso). A Yaiza, Mónica, Santiago, Karen (qué gran trabajo has hecho este año!), Suni, Miriam, Irene, Rubén y Mario; a todos os recordaré con cariño y aprecio, más allá del trabajo realizado por cada uno de vosotros y vosotras, más allá del resultado académico, conservaré vuestro respeto y ganas de aprender. Os deseo lo mejor en vuestro futuro; que aquello por lo que lucháis y aquello con lo que soñáis, se cumpla y lo alcancéis y, si no fuera así, tampoco os dejéis llevar por el desaliento, porque la vida está llena de pequeñas alegrías y las grandes metas casi siempre están demasiado lejanas, mientras que aquello que nos puede hacer felices casi siempre lo tenemos cerca de nosotros. Disfrutad pues de la vida y, si os fuera posible, apurando la copa.
Gracias mil, Tomás. Ha sido un verdadero placer... no quiero extenderme mucho, que ya en las preguntas que nos pasaste tendrás una idea de todo lo que opino hacia ti y tu asignatura.
ResponderEliminarNos volveremos a ver, y espero que no pocas veces.
Un saludo~
Preciosas y justas palabras ¡Y decías tú que estaba hecho yo un sentimental! Pues que sepas que me han emocionado. Tan bien escrito como sentido. Estupendo, Tomás.
ResponderEliminarUn saludo de parte del infiltrado
No tengo más que palabras de agradecimiento para ti. Tú, entre otros, habeis hecho que este curso merezca la pena.
ResponderEliminarMuchisimas gracias por ser como eres y por enseñarme a apreciar el ARTE.
Tomás, pues, yo también me emociono al leer estos comentarios, únicamente añadir que, un año más, el ARTE, la compañía de este blog nos ha hecho la vida mucho más grata a todos los que, desde que descubrimos este maravilloso lugar, no hemos dejado de seguirte, aunque no siempre podamos hacer comentarios.Un año más aprovecho para felicitar a todos los profes que trabajan tanto y tan bien, manteniendo intactas las ganas, la ilusión...a través de estos blogs.
ResponderEliminarUn fuerte y sentido abrazo a todos.
Muchas gracias Tomás, desde luego has conseguido que las clases de historia del arte sean las más interesantes durante los 6 años que hemos permanecido en el instituto. Gracias a ti, por demostrarnos que si algo nos gusta de verdad podemos llegar a disfrutar como niños. Ten por seguro que tú también permanecerás en nuestra memoria. Felicitaciones como persona y como profesor. Gracias Tomás!
ResponderEliminarIrene.
hola Tomas nosotros agradecemos el haber podido conocerte a ti y esta asignatura en la que tanto hemos aprendido y que a mi me ha servido para decidirme por fin que voy a estudiar.para mi Tomas yo te doy un diez como profesor y como persona muchas gracias otra vez y hasta siempre.
ResponderEliminarAcabo de leer esta magnífica despedida y dedicatoria, y la verdad q me a emocionado con esas palabras tan perfectas, jeje. por mi parte Tomas, ya sabes que me ha costado la vida apreciar el arte, sobre todo el año pasado que no hacia nada, este año me a impresionado mi capacidad ( podria tener mas, jeje) he estado super agusto en tus clases.
ResponderEliminarGRACIAS Y QUE PASES UNAS AGRADABLES VACACIONES!!!
Tomaas,soy Alba Marias. He pensado en pasarme por el insti pero supongo que ya no estarás, asi que me gustaría decirte, aunque sea por aquí que he sacado un 7 en h.arte en selectividaaaad!
ResponderEliminarNo salió el matrimonio Arnolfini...pero me atreví con la opción de arquitectura gótica, que ya sabes que no es mi punto fuerte...jajaja Quería agradecerte todo el apoyo que me has dado sobre todo este ultimo año
así que...gracias por todo!(a pesar del NO viaje a Madrid...jajaja). Que pases un buen verano!!:)
Hola Alba.
ResponderEliminarEnhorabuena por tu excelente nota, te la mereces sin ninguna duda. Y todo ha sido producto de tu esfuerzo, que yo me he limitado a orientar y reforzar. No te abandones nunca al desaliento y no dejes de sonreir!.Te echaré de menos.
Un fuerte abrazo y feliz verano.