Revisad el análisis que se hace de la obra de E. Delacroix en la parte final de la misma, de modo que podáis comprobar cómo examinar los distintos recursos técnicos y formales que hemos comentado en clase. Por otro lado, aquí os dejo la relación de términos o expresiones propias de este lenguaje, para que iniciéis vuestro particular glosario.
Ahí van: iconografía, iconología, fresco, temple, mosaico, vidriera, óleo, lienzo, pintura de historia, pintura de género, naturaleza muerta, colores primarios, colores secundarios, colores cálidos, colores fríos, composición cerrada, composición abierta, simetría, escorzo, claroscuro... Son 20 términos... He eliminado algunos (que, no obstante, irán apareciendo) para que no os sintáis abrumados...
Ahí van: iconografía, iconología, fresco, temple, mosaico, vidriera, óleo, lienzo, pintura de historia, pintura de género, naturaleza muerta, colores primarios, colores secundarios, colores cálidos, colores fríos, composición cerrada, composición abierta, simetría, escorzo, claroscuro... Son 20 términos... He eliminado algunos (que, no obstante, irán apareciendo) para que no os sintáis abrumados...
Ha de quedar claro que este glosario no es más que una primera aproximación lingüística que, necesariamente, se irá enriqueciendo a lo largo del curso. Ya sabéis: si el arte es un lenguaje, tenemos que aprender de qué recursos se sirven los artistas para expresarse...
Es mi primera aproximación a la historia del arte, que siempre quise explorar y ahora lo inicio desde mi jubilación como médico neurólogo y me parece un gran inicio. Espero que el resto del blog sea igual de interesante y me mantenga en el camino de seguir aprendiendo y disfrutando el arte para después iniciar estudios universitarios formales. Muchas gracias desde México.
ResponderEliminarEspero que el viaje merezca la pena. Saludos desde España.
EliminarHola Tomas. Ya no gestionas el blog?
ResponderEliminarHola Elena.
ResponderEliminarEste año, debido a las restricciones impuestas por el covid, todo el trabajo lo realizamos a través de la plataformas AULES (donde tengo alojadas todas las ppt y otros recursos). El blog queda como plataforma de recursos al alcancede cualquier persona interesada en la historia del arte; de ahí que parezca que "está abandonado"; pero no, mis alumnos y alumnas lo siguen consultando, aunque yo ya no interactúo con ellos a través del blog.
Un cordial saludo
Notable iniciativa. No todos los 'profes' explican tan bien. Enhorabuena.
ResponderEliminar