11/30/2010

LA PARTE POR EL TODO 12

Abadía de Santa María de Laach (Alemania). s. XI


Ya se acerca la navidad, fechas de recogimiento familiar y consumismo desaforado (hay que salir de la crisis consumiendo para que aumente el PIB!); pero hubo un tiempo en que los hombres y las mujeres se retiraban del mundo y se recogían en grandiosas abadías para cultivar su espíritu.
¿Dónde está ésta que te presento algo mutilada? ¿Qué la hace tan grandiosa? ¿Qué características constructivas la hacen tan interesante y peculiar? No te dejes amilanar por el frío y la nieve, recoge tu capa de peregrino y sal en su búsqueda...

Ni la nieve ni el caudaloso Rhin os detiene, peregrinos...
Aunque esta vez resultaba un poco más laboriosa la búsqueda, seguro que su hallazgo ha merecido la pena ¿no?
Esta magnífica abadía del s. XI es uno de los más destacados ejemplos del románico en tierras germanas. La solidez y austeridad de su construcción, la claridad geométrica de sus volúmenes, la limpieza de sus muros exteriores, con la armónica combinación de colores y texturas que proporciona el empleo de diferentes materiales, así como el idílico paisaje donde se levanta, la convierten en una gozosa experiencia artística. Cuando penetramos en el interior del templo y avanzamos por la nave central, con sus elegantes arcadas soteniendo los arcos fajones que soportan la bóveda de medio cañón, nos hallamos inmersos en la típica atmósfera de recogimiento e iluminación que nos empujará hacia el presbiterio; allí, en lo alto de la bóveda de cuarto de esfera que cubre el ábside, el Pantocrátor nos mirará severamente pero con los brazos abiertos. Nos juzgará y nos acogerá en su seno... o no, si hemos sido malos. Fijáos en la tradición bizantina que inspira esta imagen y no paséis por alto el influjo lombardo (norte de Italia) en la animación exterior de los muros de la abadía. Todo en ella proclama la solidez de la institución eclesiástica, su vocación eterna. Es el triunfo de la Iglesia militante, refugio espiritual y fortaleza de la fe frente a las incertidumbres y miserias de este mundo.

11/29/2010

LA PARTE POR EL TODO 11




¿Dónde está esta iglesia? ¿En qué transitada ruta se halla? Déjate llevar por la fe y, como buen peregrino, desgasta tus sandalias hasta llegar a su cabecera y postrarte. Nunca antes la arquitectura estuvo más al servicio de Dios. Una vez allí, cuéntanos cuáles son sus características constructivas y quienes promovieron su construcción... y piensa que éste no es el final del camino.

Resuelto el enigma, aquí os dejo algunos enlaces para conocer mejor este magnífico ejemplo de la arquitectura románica peninsular:

http://www.artehistoria.jcyl.es/tesoros/monumentos/320.htm
http://www.arteguias.com/romanico_fromista.htm

11/23/2010

LA PARTE POR EL TODO 10


Los que aquí se quedaron... ¿Quiénes eran? Investiga sobre ellos y, por supuesto, sobre la imagen que te proponemos en la esquina de este blog. ¿Dónde está? ¿Qué es? ¿Cuáles son sus características técnicas más reseñables? ¿Cómo son sus elementos ornamentales?.
Dicen las malas lenguas que allí son seis meses de invierno y seis meses de infierno. ¿Te atreverás a llegar hasta ese lugar?

Y la respuesta es....
LA TORRE DE SAN MARTIN
Está construida por dos torres, una envolviendo
a la otra, discurriendo entre ambas las
escaleras de acceso al campanario. La torre
interior está formada por tres estancias
Superpuestas, cubiertas por bóveda de crucería. La
exterior soporta todo el repertorio decorativo:
paños en ladrillo resaltado, lazos formando
estrellas de ocho puntas, friso de arcos mixtilíneos
y arcos lobulados entrecruzados, bellos apliques
cerámicos verdes y blancos, pareja de ventanas
ahocinadas en arco de medio punto, etc. Fue
construida en 1315-16 ; en 1549-5l fue objeto de
una importante reparación, dirigida por Pierres
Vedel, que incorporó el muro de piedra sillar en
talud del flanco sudoccidental.
Fuente: http://platea.pntic.mec.es/~fmarti8/torres.htm

11/16/2010

LA PARTE POR EL TODO 9



Mirador de Daraxa, Palacios nazaríes de la Alhambra de Granada.
Diapositiva 64
F
El mirador de Daraxa o Lindaraja, forma parte del Harem del palacio nazarí; es una pequeña estancia totalmente decorada, de delicada apariencia. La decoración oculta los aspectos constructivos. Los arcos festoneados (con adornos arquitectónicos a manera de guirnalda colgante de flores, frutas y hojas o en forma de ondas y puntas) no tienen más función que la ornamental, y los de mocárabes crean una pantalla visual, fragmentando el espacio. El alicatado del zócalo está realizado con azulejos policromados y sigue patrones geométricos, reticulares o estrellados. Las habitaciones de esta zona del palacio de la Alhambra y el patio al que se asoman, fueron cerradas para uso del emperador Carlos V, a principios del s. XVI.

orma parte delnen más función que la ornamental, y los de Dicen que es uno de los libros de poesía "más caros" jamás editados.
No seré yo quién ponga en duda una afirmación de ese calibre editorial. Pasa por ser una de las "joyas" del arte islámico. Su visita es, cuando menos, imprescindibe para todo amante del arte... y de la naturaleza. Déjate llevar por el fraseo de los versos que acompañan la imagen y busca su emplazamiento. Cuéntanos dónde está, cómo es, quién o quiénes promovieron su construcción, por qué es tan bella. Ya sabes.
Sumérgete en una historia semejante a las historias que fascinaron al califa Harum al-Rashid, el de "Las mil y una noches" y disfruta de este viaje.
Diapositiva 81


Poema del arco de entrada al mirador de Daraxa
Cada una de las artes ma he enriquecido con su especial belleza y dotado de su esplendor y perfecciones.
Aquel que me ve juzgue por mi hermosura de la esposa que se dirige a este vaso y le pide sus
favores.
Cuando el que me mira contempla atentamente mi hermosura se engaña la mirada de sus ojos
con una apariencia.
Pues al mirar a mi espléndido fondo cree que la luna llena tiene aquí fija su morada habiendo
abandonado sus mansiones por las mías.
No estoy sola, pues desde aquí contemplo un jardín admirable.
No vieron los ojos cosa semejante a él.
Este es el palacio de cristal;
sin embargo, ha habido quien al verlo le ha juzgado un océano proceloso y conmovido.
Todo esto lo construyó el Imán Ibn Nasr*;
sea Dios guardián para los demás reyes de su grandeza.
Sus ascendientes en la antigüedad alcanzaron mayor elevación
pues ellos hospedaron al Profeta y sus deudos.

*Aclaración: el Imán Ibn Nasr es Mohamed V.


11/12/2010

LA PARTE POR EL TODO 8

La Mezquita de la Roca (Jerusalén)

¿Dónde refulge esta magnífica cúpula? ¿A qué construcción pertenece? Cuéntanos de qué obra se trata, quién la construyó, qué elementos estilísticos la definen... y todo lo que descubras.
Una nueva religión otea en el horizonte... Déjate llevar por la brisa del desierto y llegarás al centro mismo, allí donde reside Dios.


La Mezquita de la Roca (Jerusalén)

Junto a la de al-Aqsa, y ocupando un lugar central, se eleva el Qubbat al-Sakhra: la Mezquita de la Roca, también llamada Mezquita de Omar. Ella cubre y acuna la Roca sobre la cual Ibrahim (Abraham), padre de todos los judíos y de todos los árabes, estuvo a punto de sacrificar a su hijo Ismail (Ismael), y desde donde el Profeta Mahoma (sws) inició el mijray (el viaje nocturno). Por ello es considerado como uno de los principales "santuarios" del Islam, conocido como el Quds de Jerusalén, haciendo referencia con ello al carácter insondable de dicha experiencia mística, que se halla en la cumbre de la espiritualidad islámica, como uno de sus misterios más profundos.
Existe un momento en la vida del Profeta en que recibe la orden de dejar de orientar la salat hacia Jerusalén. Debemos notar, sin embargo, que durante gran parte de su vida el profeta, y los primeros musulmanes, realizaron la salat en dirección a la ciudad santa de Jerusalén. Este cambio de orientación fue provocado, por lo menos en un sentido externo, por la actitud de las tribus judías de Medina, pero no por ello Jerusalén dejó de ser una referencia para todos los musulmanes hasta la toma de la ciudad el 638. La Kaaba de Meka y el Templo de Jerusalén se hallan vinculados por el viaje nocturno de Muhammad. Dice el Qur’ân (17,1) que el Profeta fue transportado de la "mezquita sagrada" (la Kaaba) hasta "la mezquita prohibida" (Haram al-quds). Desde ahí ascendió hasta los pies del Trono de Al-lâh, siendo la Roca de Ibrahim el lugar desde el cual inicia su ascensión. Ésta ha sido desde entonces objeto de una veneración particular.

Sobre las características técnicas y estéticas de tan magnífica construcción, basta con leer algunos de vuestros comentarios o hacer clic en el siguiente enlace:

Para saber más: http://www.islamhoy.org/principal/lugares/lugares/12_jerusalen/main.htm

11/09/2010

EL ARTE BIZANTINO: ACTIVIDADES

Basílica de Santa Sofía (Estambul)

Planta de la basílica de Santa Sofía (Estambul)

Interior de la basílica de Santa Sofía

11/05/2010

LA PARTE POR EL TODO 7


Ya estamos abandonando la Edad Antigua y, con ella, el naturalismo. Los griegos hicieron "despertar" el apetito por representar la Naturaleza como el reino de la belleza; los romanos, como fieles epígonos, perseveraron, a su manera, en ese mismo propósito. Y llegaron los cristianos o, mejor dicho, el Cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio Romano. Y Constantino, como sabemos, fundó constantinopla; y luego Teodosio, en 391, repartió el imperio entre sus dos hijos Honorio y Arcadio, y luego... Uf!
¿Por qué no investigáis un poco vosotros? Os dejo con este misterioso retrato. Identificad a la dama, localizad el emplazamiento de la obra, comentad sus características formales y, si os place, hasta qué puede significar. Que el Dios de los cristianos os acompañe en esta empresa.

11/03/2010

LA PARTE POR EL TODO 6



¿Quién es este personaje que nos mira de forma tan severa? ¿Qué te sugiere su mirada? ¿Qué rasgos formales podemos apreciar en él?
Demuestra que has comprendido la naturaleza y evolución del retrato romano y lánzate (si los exámenes te lo permiten) a la búsqueda de este importantísimo personaje de la historia romana. Si logras encontrarlo, no dejes de argumentar sobre su importancia en el devenir de Roma, su civilización y su imperio.
Salve

En efecto: CONSTANTINO I, EL GRANDE (272-337 d.C.).

Ha pasado a la historia como el emperador romano que legalizó el culto y la religión cristiana. El Edicto de Milán (313) marca el final de las persecuciones y, en el campo del arte, de la "invisibilidad" de los primeros cristianos. Esta decisión, como ya hemos comentado en clase, será determinante en el devenir artístico del mundo tardorromano. Pero no acaba aquí su relevancia: Constantino es conocido también por haber refundado la antigua ciudad griega de Bizancio (la actual Estambul, en Turquía) , llamándola «Nueva Roma» o (Constantini-polis; la ciudad de Constantino). Convocó el Primer concilio de Nicea en el año 325, que otorgó a la religión cristiana la legitimidad necesaria para desarrollarse a lo largo y ancho del imperio. Los historiadores, desde los antiguos Lactancio y Eusebio de Casarea, hasta los actuales, le presentan como el primer emperador cristiano, aunque se bautizase en su lecho de muerte. El arte no dejará de dar cuenta sobre estos hechos, como veremos más adelante. La Iglesia cristiana ortodoxa (nombre que recibe esta religión en el ámbito del antiguo Imperio Bizantino y países eslavos), lo veneran como santo. San Constantino, pues.

Y ahora echemos un vistazo al retrato.
El emperador aparece representado joven y a la manera tradicional romana, con el rostro rasurado y el pelo cortado a flequillo, aunque dispuesto con suaves ondulaciones sobre la cabeza y la frente. Demasiado geométrico ¿no? Su rostro trasmite toda la severidad y gravedad propia de la época y del cargo. Estamos frente a un militar que fue elevado a la púrpura imperial en York, actual Inglaterra, por las legiones que comandaba. La mandíbula casi cuadrada y la barbilla firme. Los labios bien dibujados y la nariz recta y prominente. El arco superciliar ofrece cobijo a unos ojos grandes y expresivos, aunque la mirada resulte algo triste o, quizás, reflexiva. La cabeza se sostiene, por lo demás, sobre un robusto cuello. Estamos frente a un retrato impregando de solemnidad, aunque sin perder de vista la naturalidad del personaje, al que podemos reconocer por la similitud de este retrato y aquel otro de la cabeza colosal del Museo de los Conservadores de Roma.
Ya se apuntan algunos de los rasgos que harán fortuna en la última etapa del Imperio Romano. El retrato se ha simplificado, los rasgos se han acusado y, con ello, se ha conseguido profundizar en la dimensión sicológica del personaje. No obstante, esta simplificación acabará conduciendo a un cierto esquematismo que, con el tiempo, se convertirá en hieratismo. Es el regreso de oriente y la progresiva renuncia al naturalismo (realista, incluso) de los tiempos clásicos. El retrato de Constantino y el de los emperadores que le siguieron, inaugura una tradición que culminará en el arte bizantino. Pero esto ya es otra historia.