¡Ya se terminó la Edad Media! al menos en Italia... El detalle en esta ocasión puede resultaros muy familiar, pero no os despistéis: es moderno, nada menos que del s. XV. No os diré más, que ya me parece mucho. En cualquier caso regresamos a tierras italianas, tras un largo invierno septentrional, para solazarnos en esta hermosa............... que contiene todo lo necesario para que demuestres que has entendido qué es eso del "Renacimiento". Identifica el edificio, su planta, su forma externa, los recursos técnico-constructivos, los elementos decorativos, etc. y dí si nos hallamos ante un edificio de ascendencia gótica o esto ya es otra cosa. ¡Que los dioses, de nuevo, os acompañen en vuestro regreso!
Se trata de la capilla Pazzi.A la Capilla Pazzi se accede desde el claustro de la basílica de la Santa Croce (Florencia) ya que se encuentra ubicada en el jardín de ésta. Encargada por la familia Pazzi en 1441 a Filippo Brunelleschi, fue su última obra.Edificio de pequeñas dimensiones y con un pórtico cubierto por bóveda de planta circular que mediante el uso de pechinas crea una bóveda de paraguas, que se construyó como recinto funerario de los Pazzi. Brunelleschi emplea la medida de la proporción áurea (ya empleada anteriormente por los griegos en sus templos) en el diseño de su planta y fachada.Planta rectangular con cúpula central y pórtico. Su fachada es un pórtico de cinco tramos entre seis columnas de orden compuesto, los cuatro extremos adintelados y el central en forma de arco de triunfo semicircular muy alto y de doble anchura, que se cubre por una bóveda de cañón.
ResponderEliminarEl fragmento que nos has puesto esta vez, no es nada menos que la bóveda de la capilla Pazzi en la ciudad de Florencia.
ResponderEliminarFue construida por F.Brunelleschi, que casualmente es su última obra, por eso se dice que es su legado...
Tiene una planta rectangular, con un abside en la parte posterior.
La fachada esta compuesta por 6 columnas con capiteles corintios, y entre las dos columnas centrales destaca un arco de medio punto, y detrás de él, una puerta adintalada.
Dentro de esa hermosa capillas, se encuentra una bóveda que sujeta una cúpula, con detales policromados donde destacan los coleres azules... además la bóveda de medio punto que la precede, esta compuesta por hermosos casetones, que nos recuerda al panteón de Agripa.
Bueno, parece que este fin de semana os lo habéis tomado de descanso ¿No fueron suficientes vacaciones?
ResponderEliminarMañana visitaremos esta hermosa construcción, verdadero legado del genial arquitecto F. Brunelleschi. Dejo para más adelante un post más profundo sobre la Capilla Pazzi.
Olvidaba felicitar a los infatigables Emilio y Jacqueline. Los dioses os recompensarán por vuestra tenacidad.
ResponderEliminar