3/03/2011

LA PARTE POR EL TODO 27


¿A quién corresponde tan penetrante mirada? ¿Quién pintó este retrato? No te dejes intimidar por esos ojos y busca, seguro que hallarás al personaje y, lo que es más importante, al autor. No olvides comentar las peripecias del mismo y la singularidad de su técnica.

En efecto, estimados navegantes... esa mirada, esos ojos, esa nariz, sólo podían ser los del papa Inocencio X, que Velázquez retratara en su segundo viaje a Roma. Demasiado verdadero, como algunos habéis mencionado. Qué magnífica lección de pintura: rojo sobre rojo en sus infinitos matices. Os dejo con la pintura, que siempre será más elocuente que cualquier cosa que digamos sobre ella.

6 comentarios:

  1. Buenas Tomás!
    Esta nariz respingona es del cuadro del papa Inocencio, de Velázquez.
    No escribo más, porque me encuentro mal.

    ResponderEliminar
  2. buenas sabio tomas!! esta vez ha sido mas facil solo he tardado unos 5 min. bueno se trata de el retrato de Inocencio X del maestro Velazquez. actualmente se encuentra en la Galería Doria Pamphili de Roma, también conocida como Palazzo Doria-Pamphili. el cuadro se realizó durante el segundo viaje a Italia de Velázquez entre 1649 y 1651. como anécdota rememoraré lo que dijisté en clase cuando nos mostraste el cuadro en clase que cuando el papa vio el retrato por primera vez exclamo troppo vero!! demasiado real en italiano ya que el estillo de la epoca era pintar al retratado segun como estos querian ser vistos, algo batante vanidoso, por lo que en ellos todo los retratados son pintados segun unideal de belleza, por lo que la fealdad y demas atributos poco venerables como la avaricia y la codicia reflejadas en el ratrato no debieron gustarle mucho al papa. ademas este tipo de retratos eran propagandisticos y como va a salir el papa con esas pintas que sino los ferigreses no van a misa.

    ResponderEliminar
  3. Hola Tomás soy Miguel
    El recorte pertenece El Retrato de Inocencio X es obra del autor Diego Velázquez. El cuadro se realizó durante el segundo viaje a Italia de Velázquez entre 1649 y 1651. La vestimenta de Inocencio X, de tejido ligero, permite suponer que se pintó en época estival, casi seguramente el verano de 1650.
    Se cuenta que, cuando el papa vio terminada la obra, exclamó, un tanto desconcertado: Troppo vero! («demasiado veraz»), aunque no pudo negar la calidad del mismo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Se trata de El Retrato de Inocencio X ,obra de Diego Velázquez. Actualmente se encuentra en la Galería Doria Pamphili de Roma.
    Una de sus virtudes es que era capaz de penetrar psicológicamente en el personaje para mostrarnos aquellos aspectos ocultos de su personalidad. Como podemos observarlo en la expresión del papa,que es tensa, con el ceño fruncido.Técnicamente, el retrato es elogiado por su arriesgada gama de color, de rojo sobre rojo.

    ResponderEliminar
  5. Noelia Marco6:14 p. m.

    Se trata del Papa Inocencio X de Velázquez que podí penetrar psicológicamente en el personaje para mostrar los aspectos ocultos de su personalidad.La expresión del papa es tensa, con el ceño fruncido.

    ResponderEliminar
  6. Paula Alonso6:21 p. m.

    Esta obra se corresponde con la obra de Velázquez,Papa Inocencio X.
    Este retrato lo realizó durante el segundo viaje a Italia.
    En este retrato podemos observar la virtud del autor que se trata de a través del retrato mostrar aspectos de su personalidad como el ceño fruncido de este personaje.

    ResponderEliminar