Pinturas negras de la quinta del sordo. Goya. 1819-23.
¿Y ahora? No os dejéis deslumbrar por los brillos de las telas y la soleada y tibia atmósfera de tiempos pasados... La mirada más profunda, la de mayor alcance, puede ser la mirada interior.
Podéis profundizar en las pinturas negras en estos enlaces al artículo de la enciclopedia on line del museo del Prado y de la wikipedia:
http://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/pinturas-negras-goya/
http://es.wikipedia.org/wiki/Pinturas_negras
Se trata de la Peregrinación a la fuente de San Isidro de Goya, en el museo del prado.
ResponderEliminarNo está claro qué se representa exactamente en este cuadro. La catalogación de Antonio Brugada de 1828 lo tituló El Santo Oficio, basándose en el personaje situado en la esquina inferior derecha, que aparece vestido con el hábito del Tribunal de la Inquisición, aunque en ninguno de los demás personajes aparece relación con dicha institución.La composición refleja un notable desequilibrio,un paisaje irreal y agreste con más figuras en segundo planola gama cromática se reduce a ocres, tierras, grises y negros.
buenas tomas, la oobra en cuestion es La romería de San Isidro de Goya. es una de las Pinturas negras que formaron parte de la decoración de los muros de la casa llamada la Quinta del Sordo.Esta obra muestra una visión de la romería hacia la Ermita de San Isidro de Madrid totalmente opuesta a la que plasmó más de veinte años antes el mismo Goya en La pradera de San Isidro. Si entonces se trataba de reflejar las costumbres de un día festivo de los habitantes de Madrid y proporcionar una vista bastante fiel de la ciudad, ahora la escena refleja un grupo de personajes en la noche, al parecer ebrios y cantando con rostro desencajado.
ResponderEliminarpuéee esta obra, estaba la semana pasada abajo, en la sala de las pinturas negras en el museo del prado pero hoy, como les han puesto ruedas a los cuadros en este museo, pudiera estar en cualquier sitio
ResponderEliminarsegún que la Fuente sea De Todos o no, podríamos saber de esta obra y el resto que le acompañaba, que se sentía cómodo con la presencia de estas pinturas, mientras manifestaba abiertamente aborrecer sus primeras pinturas palaciegas
Total que daba angustia ir a su casa al final de su vida, y, según el cachondeo del guía que te pueda tocar, en este museo, te puede contar que era una técnica de asustar a los ladrones, y que dejaba una vela puesta para que vieran el perro, pero yo no me lo creo.
Buenas Tomás.
ResponderEliminarEste recorte pertenece a la obra "La romería de San Isidro" de Goya. Actualmente se encuentra en el Museo del Prado de Madrid. Pertenece a las famosas Pinturas Negras, y si no recuerdo mal, justamente en esta obra me dijistes que la observase con mucho detenimiento.
Esta obra representa la romería que se realiza en la ermita de San Isidro.
Vemos que la policromia que utiliza este autor, es solo oscura,
con algunos toques de blanco oscurecido.
Hola Tomás soy Miguel
ResponderEliminarPeregrinación a la fuente de San Isidro o El Santo Oficio es una de las Pinturas negras que formaron parte de la decoración de los muros de la casa (llamada la Quinta del Sordo) que Francisco de Goya adquirió en 1819. Esta obra ocupaba probablemente la pared derecha según se entraba de la planta alta, junto con Visión fantástica o Asmodea, separado de este por la ventana central.
Un saludo
La romería de San Isidro, una de las Pinturas negras que formaron parte de la decoración de la casa Quinta del Sordo Goya pintó.
ResponderEliminarSe trata de una escena en el que muestra una visión de la romería hacia la Ermita de San Isidro de Madrid opuesta a la que plasmó en La pradera de San Isidro, donde reflejó las costumbres de un día festivo de los habitantes de Madrid y una vista fiel de la ciudad, mientras que en esta escena, refleja un grupo de personajes en la noche, al parecer ebrios y cantando con rostro desencajado.
Se trata de la Romería de San Isidro, realizada por Goya para la Quinta del Sordo. En esta imagen contemplamos una procesión con extraños personajes, con rostros alucinantes, en un paisaje desolado e irreal. En el primer plano las figuras cantan y gritan para mostrarnos la alegría de la romería, apreciándose la procesión serpenteante entre los montículos del paisaje. La expresión grotesca y estúpida que Goya ha conseguido captar en las figuras de primer plano es lo más destacado de la composición
ResponderEliminarTomás aunque ponga Sheila Gómez ha sido un un fallo tecnico. Soy Marina García. Lo siento.
ResponderEliminar