10/09/2011

LA PARTE POR EL TODO 2


 

 
¿Qué es? ¿Dónde está?
Que extraño pueblo eran estos helenos! Construyeron templos, gimnasios, bibliotecas... y también este curioso monumento. Una recóndita plaza en la que fuera capital de la polis más poderosa del Ática, lo contiene.
Demuestra que sabes viajar y dínos qué construcción es, dónde se halla, cuáles son sus características formales y, lo más interesante, ¿por qué es tan peculiar esta construcción?

   Efectivamente queridos alumn@s, se trataba de a Linterna de Lisícrates, también conocida como Monumento de Lisícrates y Monumento corégico de Lisícrates; fue construido en Atenas, a los pies de la Acrópolis, por el corego Lisícrates en los años 335-334 a. C, en época del primer helenismo (ya durante la etapa de Alejandro Magno). La construcción, como habéis señalado la mayoría, tiene un carácter conmemorativo, ya que honra la memoria de quien ganó ese año el primer premio en el teatro de Dioniso, con un coro masculino. 
 El corego, en la Grecia antigua financiaba y supervisaba el trabajo del coro (era, por lo tanto, algo parecido a un promotor o productor artístico). El lugar escogido fue la calle de los Trípodes, bien provista ya de este tipo de monumentos conmemorativos.
   Se trata de una construcción singular: sobre un pedestal cuadrado, de 3 m. de lado, fue levantado un monumento cilíndrico (de base circular) de una decena de metros de altura, con el aspecto de un pequeño templo de orden corintio pseudomonóptero (una fila de 6 columnas adheridas/empotradas al muro). Sobre el tejado de mármol inicialmente hubo un trípode de bronce, que era el premio concedido al ganador del concurso. Era, tal vez, una de las primeras veces en que columnas de orden corintio (con sus hojas de acanto y sus volutas entrelazadas) se utilizaban como un elemento exterior (habitualmente se empleaban en el interior del los templos). El friso que decora la parte superior del cilindro está formado por relieves que representan al dios Dioniso metamorfoseando piratas en delfines. Se cree que pudo ser obra salida del taller de Leocares, uno de los grandes escultores de esta época.
    Lo llamativo de esta singular construcción es que el arquitecto rompe con la típica visión frontal de las construcciones religiosas griegas (como el templo de planta rectangular) para ofrecernos una forma cilíndrica que puede ser contemplada desde cualquier ángulo y ofreciendo siempre el mismo aspecto. No obstante, esta construcción no rompe con uno de los grandes preceptos de la arquitectura griega, ya que sigue manteniendo su carácter escultórico; es decir, siguiendo a Zevi, en el texto comentado hoy, se trataría de un ejemplo de no-arquitectura. Pero esta es la esencia de la arquitectura conmemorativa y propagandística, como bien pronto nos demostrarán los romanos, verdaderos maestros en el arte de convertir la arquitectura en propaganda.


14 comentarios:

  1. Anónimo8:17 p. m.

    Después de unos dos años vuelvo a este fantástico lugar para participar en la ya consagra 'parte por el todo'...

    En magnífica ciudad se encuentra esta peculiar construcción, la Linterna de Lisícrates.

    Un gran saludo, Tomasvs Maximvs y otro para la gran Inma Maxima.

    ResponderEliminar
  2. Se trata de la “Linterna de Lisícrates” y se encuentra en Atenas cerca de la Acrópolis. Fue construida en la época alejandrina en honor a un ganador de un concurso teatral y fue financiada por el corego. Se trata de una obra de arte helenista y fue construida aproximadamente en el 344ac. Está formado por columnas corintias que se solían reservar para el interior de los templos. Además, tiene ornamentos mitológicos sobre Dionisio en el friso.
    Se encontró en el 1821 y se restauró en 1897. Se cree que pertenecía a un edifico de mayor tamaño.

    Irene

    ResponderEliminar
  3. Esta construcción es el monumento de Lisícrates, que se encuentra en el barrio de Plaka, en Atenas.
    Se hizo como homenaje al compositor Lisícrates por su triunfo como director de un coro en un concurso de tragedias en el 334 AC.
    El Monumento mide 6.5 metros de altura y 2.8 metros de diámetro.
    Es un enorme pedestal cuadrangular que soporta 6 columnas corintias entre las que hay colocado un bloque de mármol.
    Sobre el borde están esculpidas escenas de la vida de Dionisios. Además, hay un cesto con hojas de acanto sobre las que en su momento se colocó el trípode de bronce, hoy desaparecido.
    Entre los años 1669 y 1821 se utilizó este lugar como biblioteca del monasterio de la orden franciscana y así pasó a llamarse Lintena de Diógenes.


    Maite Sánchez.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:46 p. m.

    Este recorte pertenece al monumento de Lisícrates. Fue erigida en Atenas, cerca de la Acrópolis, por el corego Lisícrates en 335-334 a. C., bajo el arcontado de Evaneto, para conmemorar el primer premio que había ganado ese año en el teatro de Dioniso con un coro de hombres.
    Ana María Ivorra Navarro

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6:48 p. m.

    Se trata del monumento a Lisícrates realizado en el año 334 a.C, construido para conmemorar un acontecimiento teatral.
    Está situado en una plaza de Atenas, la plaza Mitropoléos, cerca de la iglesia de Agía Ekaterini.
    Su construcción se explica por la costumbre de sufragar la actuación de un coro en los certámenes de canto que se celebraban al compás de los Juegos Olímpicos. Al maestro del coro ganador se le concedía un trípode y su patrocinador levantaba un pequeño templo. La Linterna se levanta para festejar a un maestro de coro que mereció tal galardón en Olimpia. Pero al tiempo Lisícrates crea una planta igual desde todos los puntos del edificio que permite al espectador girar en su torno.

    Rocío Soriano

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7:46 p. m.

    Esta imagen pertenece al monumento de Lisícrates, esta situado en Atenas, cerca de la Acrópolis.
    El monumento de Lisícrates es un enorme pedestral cuadrangular que mide 6 metros y medio de altura y 2,8 metros de diámetro.Sobre el friso están esculpidas escenas de la vida de Dioniso.
    Aroa

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7:49 p. m.

    Este monumento es La Linterna de Lisícrates. Fue construida en Atenas, cerca de la ciudad por el corego Lisícrates en 335-334 a. C. El monumento está construido sobre un pedestal cuadrado y mide decenas de metros.




    LORENA FERNÁNDEZ PALACIOS

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5:40 p. m.

    El fragmento corresponde a La Linterna de Lisícrates, también conocida como Monumento de Lisícrates y Monumento corégico de Lisícrates se localiza en Atenas, se construyo en 335-334 a. C. El monumento es un premio conmemorativo por haber ganado en el teatro de Dioniso con un coro de hombres.


    Carlos Martinez

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6:25 p. m.

    Creo que es el Arco de Adrian, Ubicado cerca del Templo de Zeus Olímpico, este arco completamente construido en mármol, presenta inscripciones a cada lado que cuentan parte de su historia.en su momento fue la entrada de la ciudad, además era el único arco que conectaba las instalaciones romanas con el pueblo de Atenas.
    vanesa godoy

    ResponderEliminar
  10. Juan Carlos10:29 p. m.

    El monumento que se oculta tras la foto es La Linterna de Lisícrates o Monumento de Lisícrates, obra de autor desconocido. La construcción fue levantada como premio a Lisícrates en un concurso de coros. La obra fue realizada en el 335 a.C . El monumento se encuentra en una plazoleta en la ciudad de Atenas.

    Saludos: Juan Carlos Guilló.

    ResponderEliminar
  11. Este monumento hace referencia a "La Linterna de Lisícrates". Este monumento está en Atenas, y fue construído para conmemorar el primer premio que Lisícrates había ganado en el teatro de Dioniso.

    Bajo el techo podemos ver un relieve que representa a Dioniso castigando a los piratas que le han atacado.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo2:20 p. m.

    Linterna de Lisícrates.
    http://www.google.es/imgres?q=linterna+de+lisicrates&hl=es&biw=911&bih=391&gbv=2&tbm=isch&tbnid=MbgObWCRjuvQrM:&imgrefurl=http://wwwfotosviajes.blogspot.com/2010_07_17_archive.html&docid=PxTYvgQbcoeQNM&w=1600&h=1064&ei=-IKVTun8KcaY8QOWmJzsBg&zoom=1&iact=rc&dur=140&page=10&tbnh=166&tbnw=233&start=39&ndsp=3&ved=1t:429,r:1,s:39&tx=171&ty=69

    Este monumento está en Atenas, cerca de la Acrópolis. Está hecho en honor a Lisícrates para conmemorar el primer preimoi que había ganado ese año en el teatro de Dionisio con un coro de hombres.
    Sobre el tejado de mármol había un trípode de bronce. Tiene varias piedras diferentes. El friso está descorado con relieves que representaban a Dioniso. Pudo estar hecho por Leocares.


    Tania Ramírez.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo5:56 p. m.

    Tomas, soy Daniel Pascual, de tu clase de historia del arte y creo que no me equivoco al decir que el monumento de la foto es el Lisicrates de Atenas, espero haber acertado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Gracias a todos por participar. Confío en que disfrutéis y aprendáis al mismo tiempo.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar