Giovanni Arnolfini y su esposa o El matrimonio Arnolfini
Jan Van Eyck, 1434. Óleo sobre tabla. 82 cm. x 60 cm. | ||
Natinal Gallery de Londres, Gran Bretaña | ||
Escuela de los Primitivos Flamencos (estilo gótico) | ||
Demuestra que las vacaciones de navidad no han mermado tu curiosidad e ingenio y recorre, de nuevo, los caminos que te llevarán hasta ellos. Descubriras todo un mundo de sutilezas simbólicas y, sobre todo, la espectacular riqueza del color. Ánimo artenautas!
Esta vez parece que os habéis animado casi todos! En efecto, no era complicado identificar esta pintura sobre tabla que representa a la pareja Arnolfini. Cualquiera que haya contemplado de cerca esta obra en la National Gallery o, en su defecto, en las múltiples reproducciones de gran calidad que abundan en la red, se habrá maravillado ante tan extraordinaria voluntad de "representar y contener el mundo" que caracteriza a los maestros flamencos de esta época y, en especial, a quien se considera uno de sus más dignos ejemplos: Jan Van Eyck.
Representa la tabla una escena en apariencia cotidiana y muy realista; nada más lejos de la realidad. El dormitorio, estancia que contine el lecho matrimonial, es el espacio donde se recrea, mediante una variada cantidad de objetos de significado simbólico, la naturaleza sagrada, además de humana, del sacramento del matrimonio entre los esposos, que aparecen retratados de manera veraz. La escena representa, por tanto, el momento en el que los esposos establecen el contrato que los vinculará para la procreación y la perpetuación del patrimonio familiar. La imagen, despojada de elementos religiosos evidentes en un primer momento, aparece como un documento civil, el acta de un notario, el pintor, que da fe de lo que allí se está haciendo (Jan Van Eyck fuit hic, el espejo que hay al fondo de a habitación y que contiene el reverso de la escena y, al mismo tiempo, al pintor que "documenta" ese momento). Conviene que nuestra mirada se pasee reposadamente por cada uno de los rincones de la estancia de los esposos Arnolfini, que deguste el extraordinario detallismo con el que el pintor ha reproducido, casi fotograficamente, los objetos. Llamará nuestra atención la viveza y untuosidad de los colores; la delicadeza del gesto de los esposos, la tierna entrega de la mujer (¿embarazada? ¿promesa de maternidad? ¿razón de ser del matrimonio?), el gesto firme y varonil del hombre que domina la escena. La silenciosa serenidad que todo lo impregna, reflejo del orden burgués y de la vida confortable que aguarda al matrimonio, tamizada por la luz que entra a través de la ventana. La intensidad y riqueza cromática es la consecuencia natural del empleo de la técnica del óleo, la gran aportación de la escuela de los primitivos flamencos a la pintura de la época. Las veladuras y la delicadeza con la que el pincel se desliza por la tabla, la calidad casi microscópica de la pincelada, el consumado detallismo, el brillo... todo llega a nuestra mirada para conducirnos a esa estancia que aspira a contener el mundo, que lo representa y dignifica. Y el pequeño perro que nos mira y asiste, fiel, a la escena. La filedidad, pilar angular del matrimonio y de la legitimidad de los hijos, aparece en sus ojillos vivaces y juguetones, invitándonos a participar de este instante transcendental detenido en el tiempo y constreñido en el espacio.
Que ustedes la disfruten.
Buenos días Tomás.
ResponderEliminarLa imagen de "La parte por el todo" es el retrato del matrimonio Arnolfini. Esta obra es de Jan Van Eyck (Maeseyck, h. 1390 - Brujas 1441), data del 1434 y representa al mercader Giovanni Arnolfini y a su esposa Jeanne Cenam
Se trata de un óleo sobre tabla de 82 x 60 cm y se encuentra en el National Gallery de Londres.
Como podemos observar podemos enmarcar la obra en lo que llamaremos en la pintura gótica flamenca y de esta composición podemos destacar la minuciosidad que se ve ya que utiliza muchos detalles gracias a la técnica del óleo lo que hace que haya una buena reproducción de los objectos, el naturalismo que se ve en las formas y la preocupación por la luz y la perspectiva donde vemos el adelanto de Van Eyck a su tiempo.
BORJA PARDO IGLESIAS
Es el matrimonio Arnolfini.Como me gusta este cuadro y toda su simbologia. Me alegro que ya estes de vuelta. Veo que has empezado el año con el buen gusto que te caracteriza.Te importaria decirme que libro de texto utilizas tu en clase con los alumnos, yo tengo SM pero a veces es poco claro, a ver si me iluminas como cada dia que entro en el blog. Un abrazo fuerte Tomas, que yo no se que haria sin tus publicaciones.
ResponderEliminarEste es el Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa, pertenece al pintor flamenco Jan van Eyck, y fue realizado en el año 1434. Representa al rico mercader Giovanni Arnolfini y a su esposa Jeanne Cenami, que se establecieron y prosperaron en Bélgica entre los años 1420 y 1472. Este retrato es innovador puesto que es uno de los primeros retratos de tema no hagiográfico que se conservan.
ResponderEliminarLorena Fernández.
Es el cuadro del Matrimonio Arnolfini. Este cuadro se encuentra actualmente en el National Gallery de Londres. Fechado en 1434 y realizado en óleo sobre tabla (82 x 60cm) se clasifica dentro del estilo Gótico flamenco.
ResponderEliminarEste cuadro es por un lado la imágen de un matrimonio común en el interior de una casa de clase media acomodada pero al mismo tiempo está lleno de símbolos y detalles con contenidos complementarios.
El autor es Jan van Eyck (Maaseik, c. 1390 – Brujas, 1441), fue uno de los más famosos pintores de la época ya que incluso llegó a ser pintor de la corte para el duque de Borgoña: Felipe III el Bueno y al cual sirvió para otros asuntos cortesanos y de diplomacia (lo cual dice bastante de su buena relación).
Fue capaz de crear espacios ilusionistas sin necesidad de fórmulas matemáticas, como podemos ver en el cuadro en la consecución de esa profundidad y perspectiva, creadas a través del uso de un espejo en el fondo, técnica más tarde recuperada por el renombrado pintor español Diego Velázquez en su obra Las Meninas. Este pintor adquirió una portentosa técnica que le permitia reproducir la realidad con una minuciosidad extraordianaria. Es este un ejemplo claro de esa perfección técnica.
Alba Mollà
Es el cuadro del Matrimonio Arnolfini. Este cuadro se encuentra actualmente en el National Gallery de Londres. Fechado en 1434 y realizado en óleo sobre tabla (82 x 60cm) se clasifica dentro del estilo Gótico flamenco.
ResponderEliminarEste cuadro es por un lado la imágen de un matrimonio común en el interior de una casa de clase media acomodada pero al mismo tiempo está lleno de símbolos y detalles con contenidos complementarios.
El autor es Jan van Eyck (Maaseik, c. 1390 – Brujas, 1441), fue uno de los más famosos pintores de la época ya que incluso llegó a ser pintor de la corte para el duque de Borgoña: Felipe III el Bueno y al cual sirvió para otros asuntos cortesanos y de diplomacia (lo cual dice bastante de su buena relación).
Fue capaz de crear espacios ilusionistas sin necesidad de fórmulas matemáticas, como podemos ver en el cuadro en la consecución de esa profundidad y perspectiva, creadas a través del uso de un espejo en el fondo, técnica más tarde recuperada por el renombrado pintor español Diego Velázquez en su obra Las Meninas. Este pintor adquirió una portentosa técnica que le permitia reproducir la realidad con una minuciosidad extraordianaria. Es este un ejemplo claro de esa perfección técnica.
Alba Mollà
Es el cuadro del Matrimonio Arnolfini. Este cuadro se encuentra actualmente en el National Gallery de Londres. Fechado en 1434 y realizado en óleo sobre tabla (82 x 60cm) se clasifica dentro del estilo Gótico flamenco.
ResponderEliminarEste cuadro es por un lado la imágen de un matrimonio común en el interior de una casa de clase media acomodada pero al mismo tiempo está lleno de símbolos y detalles con contenidos complementarios.
El autor es Jan van Eyck (Maaseik, c. 1390 – Brujas, 1441), fue uno de los más famosos pintores de la época ya que incluso llegó a ser pintor de la corte para el duque de Borgoña: Felipe III el Bueno y al cual sirvió para otros asuntos cortesanos y de diplomacia (lo cual dice bastante de su buena relación).
Fue capaz de crear espacios ilusionistas sin necesidad de fórmulas matemáticas, como podemos ver en el cuadro en la consecución de esa profundidad y perspectiva, creadas a través del uso de un espejo en el fondo, técnica más tarde recuperada por el renombrado pintor español Diego Velázquez en su obra Las Meninas. Este pintor adquirió una portentosa técnica que le permitia reproducir la realidad con una minuciosidad extraordianaria. Es este un ejemplo claro de esa perfección técnica.
Alba Mollà
El Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa es un cuadro del pintor flamenco Jan van Eyck; fechado en 1434, representa al rico mercader Giovanni Arnolfini y a su esposa Jeanne Cenami, que se establecieron y prosperaron en la ciudad de Brujas (hoy Bélgica), entre 1420 y 1472.Está elaborada al más puro estilo gótico flamenco y podemos localizarla en la National Galery(Londres).
ResponderEliminarLa pintura(realizada en óleo sobre tabla)se considera una de las obras más notables de van Eyck. Es uno de los primeros retratos de tema no hagiográfico que se conservan, y a la vez una informativa escena costumbrista o de género.
Este recorte pertenece al Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa del pintor Jan Van Eyck.
ResponderEliminarRepresenta al rico mercader Giovanni Arnolfini y a su esposa Jeanne Cenami, que se establecieron y prosperaron en la ciudad de Brujas (hoy Bélgica), entre 1420 y 1472.
Se considera una de las obras más notables de van Eyck. Es uno de los primeros retratos de tema no hagiográfico que se conservan, y a la vez una informativa escena costumbrista.
Pertenece al estilo de pintura flamenca.
Rocío Soriano
Este recorte pertenece al cuadro llamado "El Matrimonio Arnolfini" de Jan van Eyck.
ResponderEliminarEs uno de los primeros retraros de tema no hagiográfico que se conservan.
Esta obra es un reflejo de las características de los primitivos flamencos. Introduce la minuciosidad, el deleite en la reproducción de objetos, el naturalismo, y la preocupación por la luz y la perspectiva.
Esta obra representa el matrimonio de los Arnolfini, y hay diversos elementos simbolicos como la naranja que simboliza la riqueza, la cama que simboliza la continuidad del linaje y del apellido, la alfombra que simboliza fortuna y posición, etc...
TANIA RAMÍREZ GEA.
Alba Marcos
ResponderEliminarEl cuadro de "El matrimonio Arnolfini",se encuentra en la National Gallery Londres.Su autor es Jan Van Eyck. La obra pertenece al estilo Gótico flamenco. La técnica que usa para realizar la pintura es óleo sobre tabla. Pertrenece al siglo XV. Se trata de una obra pequeña en cuanto a sus medidas,ya que sus medidas son 81,8 x 59,7 cm. En un primer plano encontramos al matrimonio cogidos de la mano.Posee una belleza y una magia especial.Está plagado de simbologías encarnadas en numerosos objetos dispersos por la habitación que son en sí enigmáticos. Van Eyck los pintó como si fueran accesorios esparcidos de forma casual por toda la habitación.
Este recorte pertenece a la pintura "El matrimonio Arnolfini" de Jan Van Eyck, pintor que perteneció a la escuela flamenca.
ResponderEliminarEsta obra incluye numerosas innovaciones en la pintura, como por ejemplo ser de las primeras pinturas que no representan motivos religiosos en primer plano (Se ven representados motivos religiosos en el espejo del fondo), sino que se representa a un matrimonio, posiblemente una pareja de recién casados en una alcoba. Aparecen numerosos objetos en la habitación, como unas sandalias, un espejo, numerosos objetos y muebles decorativos, o un perro, motivo que se repetirá posteriormente en muchas pinturas.
Los retratados son Giovanni Arnolfini, un rico comerciante originario de Italia y su esposa Giovanna Cenami, también de procedencia italiana.
Juan Carlos Guilló.
El matrimonio Arnolfini.
ResponderEliminarEs un cuadro realizado por el pinto flamenco Jan Van Eyck.
Se trata de un retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa. Esta imagen corresponde al matrimonio de estos dos que fue celebrado en secreto.
Esta obra introduce las características estilísticas de los primitivos flamencos.
El autor se preocupa por representar la realidad con la mayor exactitud posible. Velázquez se inspiró en esta obra al pintar Las Meninas.
Esta obra pertenece a la Escuela de Primitivos Flamencos.
Daniel Sánchez Salas
Este fragmento corresponde al cuadro de El Matrimonio Arnolfini,1434, del autor Jan van Eyck.
ResponderEliminarPertenece a la escuela gótica flamenca.
Como novedades técnicas, tenemos la utilización de pintura al oleo aplicada con plumillas sobre una tabla. Destaca el uso de la perspectiva que dota al lienzo de gran profundidad. Los contornos están minuciosamente perfilados destacando la linea sobre el color, dotando de gran realismo y solidez escultórica a la obra. cabe destacar el uso de la luz y la utilización del espejo para remarcar la tridimensionalidad del espacio. Además encima del espejo observamos la firma del autor.
La obra representa una escena costumbrista, se entiende como un certificado matrimonial entre el comerciante italiano Arnolfini y su esposa Giovanna.
firmado: Vanesa Godoy
Esta imagen pertenece a la pintura del matrimonio de Anolfini,es un cuadro del pintor flamenco Jan van Eyck;representa al rico mercader Giovanni Arnolfini y a su esposa Jeanne Cenami.
ResponderEliminarAroa
La obra representada en el recorte es:
ResponderEliminarEl matrimonio Arnolfini, creada por Jan van Eyck, pertenece al gótico flamenco, en ella se muestra a una pareja en el momento en que el hombre emite el voto nupcial y se encuentra en la National Gallery de Londres.
Este recorte pertenece a la obra de "El matrimonio Arnolfini".
ResponderEliminarEl autor que realizo esta otbra recibe el nombre de Jan van Eyck. Esta obra es clasifica da en el estilo gótico flamenco .
El cuadro presenta un doble retrato de un matrimonio (Arnolfili) dotándolo de una gran complicidad entre ellos como es el gesto de las manos unidas o el perro como símbolo de fidelidad.
Ana María Ivorra Navarro.
Al pintor flamenco Jan van Eyck (1390-1441) se le considera el inventor del retrato en la pintura occidental. Su cuadro del matrimonio Arnolfini, datado en 1434, es la antesala del retrato burgués y uno de los primeros no hagiográficos (relacionado con la vida de los santos) que se conservan.
ResponderEliminarNo es este pasmoso y polémico óleo sobre tabla (formó parte de la colección real española, fue robado por el ejército francés durante la Guerra de la Independencia y comprado por 730 libras por la National Gallery de Londres en 1842) la única obra maestra del pintor más dotado del siglo XV, un artista del gótico tardío cuya obra anuncia y se adelanta al deslumbrante Renacimiento.
PATRICIA GARCÍA LÓPEZ
Se trata del “Matrimonio de Arnolfini”. Se representa el momento del matrimonio secreto entre Arnolfini y Giovanna Cenami embarazada. En el cuadro se puede ver la firma del autor Jan Van Eyck porque el fue el testigo de la boda. Jan Van Eyck fundó la escuela flamenca. La escuela flamenca introdujo al mundo de la pintura el óleo, la firma, un realismo más detallado y más luminosidad en las obras gracias al óleo.
ResponderEliminarHola Elena, disculpa la tardanza en la respuesta, pero ya sabes que se publican al final...
ResponderEliminarEl libro de texto que utilizamos es el Vicens Vives; no está mal, si tenemos en cuenta lo que hay en el mercado. El libro ofrece un buen repertorio de obras ya comentadas, que sirven de ejemplo a los alumnos. La calidad gráfica es más que aceptable. Lo que no siempre está a la altura es el contenido explicativo de los temas, bastante descompensado en algunos casos. Yo estas carencias las suplo con el blog que, como sabes, contiene todas las explicaciones necesarias para abordar el estudio de la materia al nivel de bachillerato. antes utilizaba el de Ecir, pero era demasiado extenso en algunas explicaciones y no ofrecía un buen catálogo de obras comentadas. No obstante, no hay ningún libro "perfecto", jajaja.
Un cordial saludo y gracias por tus elogios, a todas luces excesivos.
Un millon de gracias y no pasa nada por lo que tardes en contestar, Faltaria mas... encima que me haces el favor. Y en cuanto a los elogios si se peca de algo es de carencia no de exceso ya que me parece admirable tu dedicacion a los alumnos, a la asignatura y a los que nos pegamos a tu blog como una sanguijuela para extraer cada una de las pinceladas que dejas a diario. Un abrazo fuerte. Elena Barragan
ResponderEliminarTodo esto esta en la siguiente página:
ResponderEliminarhttp://www.edualmuc.org/encicloapuntes/bachillerato/historiaarte/comentario_gotico.pdf