El diario EL PAÍS en su edición de hoy 25 de mayo, publica un interesante artículo sobre:
'Bañistas en la playa'.
El zarpazo fauvista fue el preámbulo de la muerte
Llega a la Fundación Mapfre el atormentado Kirchner, grande del expresionismo alemán
Ángeles García
Madrid 25 MAY 2012 - 03:47 CET
La fidelidad eterna a las artes primitivas y el zarpazo fauvista
quedaron incrustadas para siempre en el imaginario salvaje de Ernst
Ludwig Kirchner (Aschaffenburg, Alemania, 1880-Frauenkirch, Suiza,
1938). El artista pintó su obra Dos mujeres en aguamanil (Las hermanas) en
1913, en Berlín, en plena efervescencia expresionista: todo un símbolo.
Vestidas de rosa y verde furioso, el contorno de sus repintajeados
rostros está marcado en negro. El naranja, en cambio, marca los límites
de las manos. El cuadro es toda una explosión de color de un prototipo
de mujeres de la calle que el pintor integrante del grupo Die Brücke (El
puente) retrató profusamente durante los años (desde 1911 hasta 1915)
que trabajó en Berlín; un período en el que las entrañas de la ciudad
alimentaron su creatividad.
Es el tiempo en el que la mano atormentada de Kirchner pinta paisajes
periféricos, artistas de variedades, circos, prostitutas desnudas... La
inquietante atmósfera de la Alemania de preguerra sobrevuela acentuando
el contraste con el espectacular crecimiento que entonces experimentan
la industria y la burguesía.
Si te interesa seguir la lectura, puedes acceder al artículo a través de este enlace:
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/05/24/actualidad/1337887523_688479.html
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