TEMA
1: LOS INICIOS DEL ARTE (EL
DESPERTAR DEL ARTE)
El legado de la Prehistoria:
· La pintura rupestre.
· El arte mobiliar.
· La arquitectura megalítica.
Noción clave:
“Las primeras manifestaciones artísticas estuvieron íntimamente
relacionadas con el pensamiento mágico-religioso, fundamento de su deseo de
supervivencia”
Referencias cronológicas básicas
(Contextualización histórica: el Paleolítico Superior y la economía
depredadora)
1. EL ARTE DE
LA SUPERVIVENCIA.
·
LA PINTURA DEL PALEOLÍTICO. Los
murales franco-cantábricos. Las cuevas de Altamira
·
LOS ORÍGENES DEL ARTE MUEBLE: LAS
PRIMERAS ESCULTURAS. La Venus de Villendorf.
2. LA PINTURA
LEVANTINA
3. LAS PRIMERAS CONSTRUCCIONES: LA
ARQUITECTURA MEGALÍTICA.
EL
ARTE DE LA SUPERVIVENCIA
El arte del paleolítico en la cultura occidental se inicia unos 25.000 años a. de C.. dentro del
período conocido como Paleolítico
Superior. Para fechas anteriores no se han encontrado, de momento,
manifestaciones que podamos considerar artísticas, aunque sí restos de pintura
que posiblemente fueran utilizados por el hombre sobre su piel o sobre materias
perecederas.
Las obras conocidas hasta ahora
se sitúan en la zona de Eurasia. La
mayor densidad y calidad de yacimientos artísticos se concentra en la zona cantabro-aquitana, con más de cien
cuevas.
Las muestras de este arte se han
diferenciado en arte mueble, más fácil de fechar por estar en los estratos
junto a los instrumentos fabricados por el hombre, y un arte rupestre, conocido
más tarde, que se localiza en salas profundas en el interior de cuevas y en
abrigos rocosos.
·
Los yacimientos más importantes son los de Lascaux, Niaux y Trois
Frères, en la zona francesa de Aquitania.
·
Los de la Cueva de Altamira, la Pasiega y El Castillo, en Santander. Cándamo
en Asturias o El Parpalló en Gandía, Valencia.
LA
PINTURA DEL PALEOLÍTICO
·
Se trata de pintura parietal:
hecha sobre la superficie o paredes
de las cuevas.
·
Ubicación: en el interior de cuevas.
Posible causa: Las rudas condiciones climáticas
a finales de la última glaciación (Würm) obligan a los pintores a trabajar en
el interior de las cuevas.
·
La técnica utilizada se caracteriza por su sencillez y perdurabilidad.
Los instrumentos utilizados: los propios dedos o manos del pintor o pinceles
elaborados con cerdas. A veces se servían de un buril de sílex para perfilar
los contornos de las figuras.
Þ Para aglutinar los colores se servían de grasa animal, a
la que añadían los pigmentos. Óxido de manganeso para las tonalidades
negro-violáceas; óxido de hierro,
con una gama entre el ocre y el rojo.. También se hacía uso del carbón y, en ocasiones, de la sangre. Este procedimiento graso
resultó ideal para conseguir la adherencia perfecta a las porosas rocas de las
cuevas, de modo que absorbidas por éstas y mantenidas en unas constantes
condiciones de humedad, temperatura y ausencia de luz, han permanecido durante
miles de años casi inalteradas.
Þ Se aprovecharon salientes
en la roca para generar sensación de volumen,
o la gradación tonal (cambios en la
intensidad de los colores) para conseguir bulto
efecto muy visible en los rojos-ocre en su fusión con el negro-carbón. Con todo
ello se conseguía un gran verismo,
que junto con el tratamiento de las
proporciones, lograba un gran realismo (naturalismo) en las figuras.
Þ El tipo de perspectiva
utilizado fue evolucionando con la experiencia de los artífices. Entre los más
comunes se encuentra la “perspectiva
torcida” que exige diferentes puntos de vista: bisonte de perfil con los
cuernos de frente. El perfil absoluto
implicaba dibujar la figura siguiendo una línea paralela a su contorno,
mientras que la visión de tres cuartos
lograba un mayor naturalismo en la representación.
Þ No hay
composición o visión espacial. Las
figuras se representan individualmente y aisladas, aunque a veces aparecen
conjuntos.
·
La temática de estas pinturas era principalmente animalística; bisontes y caballos constituyen las figuras más
representadas, apareciendo también jabalíes, venados y algunas figuras humanas,
que parecen ser hechiceros disfrazados con pieles de animales. También aparecen
manos, en positivo y negativo dibujos geométricos y otros signos de valor
simbólico.
·
La interpretación
del arte franco-cantábrico.
Þ La mágica, elaborada
por el abate Henri Breuil (1871-1961). La necesidad
de la caza para el hombre prehistórico es la base de esta corriente, que
considera que la finalidad de las pinturas era la de favorecer la caza de los
animales representados (magia simpática
o de atracción, propiciatoria). También ante el temor a la extinción de las
manadas de animales se dio una magia de
procreación, consistente en la representación de animales preñados con el
fin de facilitar su reproducción. Tampoco se representaban animales
considerados dañinos para el hombre como el oso, el mamut o la serpiente. La ausencia de composición o de visión
espacial es otro rasgo característico que refuerza esta interpretación. Las figuras se pintan individualmente, sin
formar escenas. Parecen flotar en el
espacio y no se sitúan en un paisaje real. Parece, por tanto, que estas pinturas
no tendrían un carácter narrativo o decorativo, sino ritual. De este modo, cada
animal habría sido pintado en una ceremonia individual, suponiendo el
conjunto una suma de pinturas yuxtapuestas. En apoyo de esta teoría pueden
servir algunas prácticas rituales
realizadas por algunos pueblos
primitivos actuales que todavía
practican la caza.
Þ La interpretación sexual,
elaborada por André Leroi-Gourhan (1911-1986). Parte de un hecho: los animales
más representados eran bisontes y caballos, y ciertos signos abstractos que
aparecían junto a ellos podían constituir señales sexuales que los definían.
Esto le llevó a conformar pares de figuras según su orientación sexual; el
caballo sería lo masculino y el bisonte lo femenino.
Þ Obra
comentada: Las cuevas de Altamira.
LA PINTURA RUPESTRE DEL ÁREA LEVANTINA
Þ Ubicación
geográfica de las pinturas: el levante español. Lérida (Cogull), Teruel
(El Maestrazgo), Castellón
(Valltorta, Ares del Maestre), Valencia
(Dos Aguas, Bicorp) o Albacete
(Minateda). Todas presentan rasgos
similares.
Þ Cronología: por el tipo de fauna
(ciervos, vacas y cabras) que aparece (postglacial),
el material lítico asociado a ellas en los yacimientos o los tipos de puntas de flecha de algunas
representaciones, se situarían entre el
Mesolítico y el Neolítico. La hipótesis más aceptada las encuadra entre el 6000 y el 1500 a. de C. El
tramo comprendido entre 6000 y 4000 años A. de C. es el que presenta las pinturas más importantes con escenas
humanas y de animales.
Þ Se sitúan en
abrigos rocosos abiertos al exterior, no en el
interior de las cuevas, porque la vida en esta época se realizaba en poblados
al aire libre.
Þ La temática abandona el
sentido mágico para tratar asuntos de
carácter narrativo, que cuentan la
vida de la tribu: cacerías, desfiles, luchas, danzas o rituales componen
escenas con personajes que sugieren un espacio real.
Þ La técnica presenta
cierta continuidad con la pintura
francocantábrica en cuanto a la utilización de los colores al óxido de hierro (rojizo)
y de manganeso (negro), pero su
exposición al aire libre y los daños sufridos con el paso del tiempo las han
dejado en un estado lamentable.
Þ En el aspecto formal las figuras ya no son tratadas de forma
naturalista sino esquemática o estilizada, los rasgos anatómicos se reducen
a lo esencial para su identificación y suponen el germen del arte esquemático
que se desarrollará más tarde en la Edad de los Metales, en el II Milenio a de
C.
Þ Son pinturas monócromas en
tonos planos, sin matizaciones ni relieves, con la reducida gama del rojo y
el negro. A pesar de su esquematismo las
figuras están dotadas de movimiento y se relacionan entre sí formando escenas,
remitiéndonos a un espacio natural. A veces podemos encontrar n rudimentario
tratamiento de la perspectiva.
Þ La identificación sexual de
los personajes es posible por la representación de los atributos sexuales;
también es posible identificar la jerarquización
social existente en estas sociedad tribales por el mayor tamaño del jefe.
EL
ARTE MOBILIAR DEL PALEOLÍTICO
Está representado por pequeñas esculturas (en bulto redondo o en
relieve) y placas grabadas. En la escultura son muy características las figuras femeninas de pequeño tamaño (de
5 a 45 cm.), en las que se acentúan
desmesuradamente los rasgos femeninos: son las llamadas “Venus” a las que se ha querido dar el valor simbólico de la fecundidad, en la
misma línea interpretativa mágico-propiciatoria
de la pintura rupestre. Son, por tanto, estatuas símbolo que debían garantizar
la fecundidad y supervivencia de la tribu. Las más importantes son las de
Willendorf (obra comentada en el texto), las de Lespugue y la de Laussel.
En todas las culturas del
Paleolítico Superior se practicó el
grabado sobre placas calizas, cantos
rodados, losas y huesos. Los motivos
son geométricos o figuras de animales, que con frecuencia se superponen.
Especial interés tienen los
llamados “propulsores” y los “bastones de mando”, tallados en hueso o
asta de reno, por su riqueza decorativa.
Obra comentada: bisonte
lamiéndose el flanco.
LA ARQUITECTURA MEGALÍTICA
Se trataría de las
primeras construcciones, datadas entre
el Neolítico y la Edad del Bronce. Pueden ser consideradas como los inicios
de la arquitectura. Aunque se conocen Megalitos más antiguos en el Próximo
Oriente, es hacia el 3000 A. de C.
cuando se difunden por occidente,
proliferando en los dos milenios siguientes.
¿Qué representan?
Parecen estar en relación con creencias religiosas avanzadas (culto al
Sol, culto a los muertos) y con una estructura social de cierta envergadura,
ya que su construcción requiere del esfuerzo coordinado de toda la comunidad,
una poderosa jerarquía y una población relativamente numerosa. Por primera vez el hombre concibe un
monumento como expresión del grupo humano, confiriéndole una función religiosa,
bien destinándolo al culto de los muertos o al de la divinidad.
·
Las Islas Británicas, Francia y España son los lugares donde se
localizan los megalitos más importantes.
·
Las técnicas de construcción (Fig. 11 el texto). Su procedimiento
constructivo obligaba a la movilización de un gran número de personas durante
bastante tiempo. Se pusieron en práctica algunas técnicas que facilitaban el
traslado de grandes moles de piedra de varias toneladas de peso; los rodillos
para mover sobre ellos las piedras o la colocación de rampas de tierra
apisonada para subir las piedras de la cubierta, a modo de dinteles.
En cuanto a
las formas megalíticas:
·
El Menhir es la forma más sencilla. Está
constituido por una piedra vertical clavada en el suelo. ¿Se trata de un monumento conmemorativo? ¿está
destinado a fijar el alma de un muerto?.
Un menhir puede medir más de 20 m. de altura y 5 de diámetro en su base. Las
series de menhires en fila reciben el nombre de alineamientos. Los de Carnac,
en Francia, llegaban a formar conjuntos de más de mil menhires. Varios menhires
en círculo constituyen un Cromlech;
el más importante es el de Stonehenge,
en Inglaterra. Cuando sobre dos menhires se coloca una piedra horizontal, se
denomina Trilito.
·
El Dolmen es el tipo más importante desde
el punto de vista arquitectónico. Los dólmenes son sepulcros colectivos, constituidos por varias piedras verticales,
formando una cámara, con una o varias piedras horizontales como techo. Pueden
ser de varios tipos: dolmen sencillo,
una simple cámara circular o poligonal; el sepulcro
de galería, una construcción alargada; el sepulcro de corredor, con pasillo y cámara bien diferenciados. Todos ellos se cubren con un túmulo de
tierra.
·
A comienzos del Primer Milenio A.
de C. se desarrolla en Baleares una
cultura propia. A ella pertenecen los siguientes tipos de megalito: las Navetas,
tumbas colectivas de Menorca, en forma de nave invertida. Las Taulas,
dos grandes piedras colocadas en forma de T, cuya función se desconoce. Los Talayots,
torres troncocónicas con cámara cubierta con falsa cúpula, se encuentran en
Mallorca y Menorca, y parecen que sirvieron como vivienda y torre defensiva, ya
que formaban parte de recintos fortificados.
Hola Tomás :)
ResponderEliminarOye, que he ido a una papelería y me han dicho que el libro de léxico del arte que me dejaste me lo tendrán fotocopiado para el miércoles, pero no para antes. ¿Habría algún problema si me lo dejaras hasta entonces? Si prefieres que no o lo necesitas o lo que sea te lo doy sin ningún problema :)
Hola María.
ResponderEliminarNo te preocupes por el libro, puedes disponer de él hasta que te lo hayan fotocopiado.
Un saludo.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarHola una pregunta dónde han sido halladas las primeras manifestaciones artísticas prehistóricas
ResponderEliminarHola Mely.
ResponderEliminarLos hallazgos son continuos, por lo que no es fácil responder a tu pregunta. El arte, en cualquiera de sus manifestaciones o expresiones, parece acompañar al ser humano desde sus orígenes... si hablamos del homo sapiens sapiens. Desde una visión eurocéntrica se tiende a pesar que las manifestaciones más antiguas han de estar, necesariamente, en Europa o, en el mejor de los casos, en Eurasia; no obstante, África y Oceanía también presentan hallazgos, insisto hallazgos (lo que no se encuentra no existe para la arqueología) que se remontan a muchos miles de años atrás.... así que, saca conclusiones.
Un saludo
Hola una pregunta, Cuál era la finalidad de las primeras representaciones artísticas?
ResponderEliminarEstimado anónimo, si lee usted esta entrada podrá responderse a la pregunda sin dificultad.
ResponderEliminarUn saludo
Hola, quiero saber que significa para ustedes la siguiente apreciación “Las primeras manifestaciones artísticas estuvieron íntimamente relacionadas con el pensamiento mágico-religioso, fundamento de su deseo de supervivencia”
ResponderEliminarA la pregunta de Mely de dónde han sido halladas las primeras manifestaciones artísticas prehistóricas he de contestar que aparecen en África. Se trata de grabados con diseños geométricos en ocre y adornos personales de conchas de moluscos agujereadas. Esto está datado en 80.000 antes del presente y apareció en Blombos Cave, Sudáfrica.
ResponderEliminar