1/10/2020

LA ESCULTURA GÓTICA: UNA PROPUESTA DE TRABAJO.

Pórtico sur del baptisterio de la catedral de Florencia

Panel del pórtico sur del baptisterio de la
catedral de Florencia de Andrea Pisano
(1336)


Pozo de Moisés de Claus Sluter (1396-1405)

Detalle del Pozo de Moisés. Imagen de Moisés con las tablas de la Ley.

        En clase hemos hecho hoy una aporoximación general a la escultura gótica; no obstante, es necesario que realicemos un análisis más profundo de algunas de las obras más relevantes de la escultura gótica en su etapa final. La evolución, como hemos visto, desde las formas y planteamientos románicos, a otros de mayor humanización y naturalismo, culminan en algunas de las dos obras que os propongo en esta entrada. La primera corresponde a un genial escultor italiano, Andrea Pisano, que trabajó en la puerta sur del baptisterio de la catedral de Florencia. La segunda forma parte del legado de otro genial maestro, en este caso de la Borgoña, Claus Sluter que, a través de un dramático expresionismo, nos ofrece una magistral lección de humanización escultórica. Ambos pueden ser considerados el paradigma de la escultura gótica final, aquella que mejor expresa la búsqueda que culminará en el s. XV en el marco del Renacimiento.

PROPUESTA DE ACTIVIDAD:
Realiza el análisis y comentario de UNA de las dos obras propuestas en esta entrada; la que te guste más o te resulte más interesante.


2 comentarios:

  1. Anónimo2:46 p. m.

    ¡Tomás!

    Si diste a elegir entre comentar una obra u otra, ¿Significa que a la hora de estudiar para el examen hay una obra que podemos no estudiarnos? :D


    Sara

    ResponderEliminar
  2. Noooooooooo, Sara...significa que, para reducir vuestra carga de trabajo, os dí a elegir; pero hay que estudiar ambas.
    Un saludo

    ResponderEliminar