Autor: Joseph M. William Turner
Fecha: 1844Museo: National Gallery de Londres
Características: 122 x 91 cm.
Estilo: romanticismo inglés.
Material: Oleo sobre lienzo
La obra emblemática de Turner fue presentada en 1844 a
la Royal Academy de Londres, consiguiendo una excelente impresión entre
el público londinense. Una descripción del cuadro apareció en la prensa
de la capital y un crítico invitó a visitar la obra antes de que el
tren se saliera del lienzo. El cuadro fue pronto grabado para
convertirse en una de las primeras escenas de Turner conocidas en
Francia donde tuvo una gran influencia, especialmente entre los impresionistas como Monet,
también interesado en representar escenas con locomotoras.La verdadera
protagonista de la composición es la luz que se filtra a través del agua
de la lluvia. La luz, el vapor y la velocidad forman un cóctel perfecto
para que el maestro londinense nos muestre sus queridos efectos
atmosféricos con los que consigue desdibujar todos los contornos,
incluso el de la propia locomotora.Curiosamente, Turner ha empleado la
locomotora como elementos de representación del vapor y de la
modernidad, ya que la velocidad estaría caracterizada por una pequeña
liebre que corre en la zona izquierda de la composición. Los tonos
claros son los habituales en la última etapa de Turner, empleando
también algunos marrones para reforzar el contraste. Las pinceladas son
rápidas y empastadas, adelantándose al impresionismo. Sin duda, nos
encontramos ante una obra singular que anticipa ya la era contemporánea
en la que el tren será algo más que un símbolo.Ruskin remonta el origen
de esta composición a un viaje en tren en un día de tormenta, en el que
el artista asomó la cabeza por la ventanilla.El puente no es otro que el
viaducto de Maidenhead, que cruza el Támesis entre Traplow y
Maidenhead, en la línea Great Western recién inaugurada a Bristol y
Exeter. Este viaducto se inició en 1837 y se finalizó dos años después,
siendo el diseño de Brunel. Su construcción fue motivo de encendida
construcción y los técnicos del Great Wetern Railway diagnosticaron que
se caería. La vista está tomada hacia Londres y el puente que se
contempla a la izquierda es el de la calle Taylor.La diagonal que
organiza la composición es una influencia de Claudio de Lorena, utilizando esa diagonal para dirigirnos desde el primer plano hacia el punto de fuga.
Copyright: (C) ARTEHISTORIA
http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/obras/652.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario