Corredores durante los Juegos Panatenaicos
(decoración de un vaso cerámico de la antigua Grecia)
Ulises, atado al mástil, escucha el canto de las sirenas (Cerámica griega)
El arte, cualquier cosa que sea eso que llamamos arte, seguirá formando parte de vuestras vidas; no será una materia más que habrá que estudiar, ni una clase más en la agenda, un examen que superar... pero será mucho más que todo eso. Confío en que hayáis aprendido a disfrutar de la experiencia artística en cualquiera de sus soportes o formatos, en cualquiera de sus lenguajes. Que hayáis comprendido la importancia que el arte tiene como expresión profunda de la naturaleza humana y de su capacidad simbólica; que el arte es, como nos enseña Julian Bell, el espejo del mundo, de todos los mundos posibles y de todos los mundos pasados. Confío, en fin, en que hayáis disfrutado tanto como yo y que os llevéis con vosotros, allá donde quiera que vayáis y os lleve el próximo futuro, un grato recuerdo y una provechosa experiencia. Me despido de vosotros parafraseando a otro clásico: que el arte os acompañe!
Tomás. Vuestro profesor de Historia del Arte.
Un trabajo estupendo, Tomás. Mis mayores felicitaciones para los que compartís el conocimiento y así lo difundís.
ResponderEliminarGracias a ti por acercarte a este espacio.
ResponderEliminarUn cordial saludo.
Estimado,
ResponderEliminarle agradezco este blog. Soy formador de seminaristas en materia de arte y su blog me pareció muy completo. Gracias por compartir lo que ha aprendido.
Buenos días: Primero felicitarte por el estupendo blog que año tras año voy leyendo. Segundo, que como docente que soy, te gustaría saber el trayecto de tus alumnos. Pues bien, soy Maribel, la madre de una de tus antiguas alumnas de hace 4 años, Mónica Palacios Pérez. Terminó Traducción e Interpretación y después de visitar los museos de Londres, pasar por la Pinacoteca de Múnich , el Kunsthalle de Hamburgo, se ha ido a Gotemburg a aprender sueco surante un año. Te doy las gracias nuevamente por la mochila que lleva y llevará a cuestas de ese amor al arte que descubrió en tus clases y que espero nunca dejará. Siempre preguntas qué es el arte, pues bien ahora te puedo responder: el arte es el descubrimiento de la expresión de sentimientos, de plasmarlos y sobretoto de saberlos recibir e interpretar. De nuevamente, muchas gracias por todo y te garantizo, que cuando termine su andadura por esos lares, te hará una visita. Un fuerte abrazo: Maribel.
ResponderEliminarHola Maribel. Gracias por tus hermosas y sentidas palabras. Me alegro de tener tan buenas notícias de Mónica, a la que he visto alguna vez después de acabar el bachillerato y a la que me alegrará volver a ver, ya con esa etapa que entonces inició en su recta final. Le deseo lo mejor y te felicito por tener una hija así. Espero que disfrute de su estancia en Gotemburgo y que esa nueva travesía la enriquezca como persona y le abra las puertas de un futuro profesional. Yo seguiré llevando a mis alumnos a esa orilla mágica de la vida que es el arte. Recibid las dos un cordial saludo.
ResponderEliminarBuenos días,
ResponderEliminarSoy profesora de secundaria e imparto clases de Fundamentos del Arte en bachillerato.
Quería escribirte para agradecerte el material que pones a nuestra disposición. La web es muy completa y me ayuda mucho en mis clases. Soy una seguidora fiel de tus publicaciones desde el curso pasado que empecé con esta materia.
Gracias a tu esfuerzo acercas el Arte al alumnado y nos das al profesorado que impartimos esta asignatura un material muy valioso.
¡¡Muchísimas gracias por todo!!
SALUDOS. Carolina
Muchas gracias, Carolina.
ResponderEliminarTus palabras y aliento son un estímulo para seguir trabajando en la mejora de este modesto espacio de divulgación y aprendizaje que, aunque concebido para mis alumnos y alumnas de historia del arte, llega a muchas más personas.
Un cordial saludo