Técnicamente no se puede afirmar que sea un fresco, ya que este sistema le parecía a Leonardo muy precipitado. Esto le llevó a pintar con óleo sobre el yeso seco, técnica experimental que provocaría un rapidísimo deterioro de La Última cena, provocando numerosas restauraciones.Varias inundaciones acaecidas en Milán contribuyeron al deterioro de la obra. La incorporación de una puerta en la sala en 1652, cercenó los pies de varios personajes del mural.En 1797 un ejercito francés utilizó la sala como establo deteriorando la obra aún más. En 1943 los bombardeos aliados pusieron su grano de arena en el progresivo deterioro de la obra. En 1977 se inició un programa de restauración y conservación que mejoró en gran medida el mural. No obstante gran parte de la superficie original se ha perdido.
LA COMPOSICIÓN
Usando la horizontalidad teatral pinta una gran mesa cuadrada, los apóstoles sentados alineados a ella con Jesucristo en el medio y detrás una sala grande con ventanas al exterior, viéndose un paisaje montañoso en ellas; todo bajo un techo de vigas de madera. Todo ello elaborado con formas cuadradas (las ventanas, la mesa, la caída del mantel en la mesa, el techo, los varales rectangulares).
Leonardo ilumina la escena con luz artificial a su conveniencia también; prescinde de la iluminación natural que suministrarían las ventanas traseras y solo la usa para difusamente aureolar la cabeza de Cristo durante este momento que anuncia la traición de Judas, para dar un contraluz. La visión desde las ventanas aporta perspectiva y una visión hasta la lejanía por el paisaje que desde ellas se aprecia.
Leonardo ilumina la escena con luz artificial a su conveniencia también; prescinde de la iluminación natural que suministrarían las ventanas traseras y solo la usa para difusamente aureolar la cabeza de Cristo durante este momento que anuncia la traición de Judas, para dar un contraluz. La visión desde las ventanas aporta perspectiva y una visión hasta la lejanía por el paisaje que desde ellas se aprecia.
EL TEMA REPRESENTADO
La pintura refleja el momento de la última cena en el que Jesús anuncia que entre los discípulos hay un traidor. Se forman cuatro grupos de tres personajes donde cada uno plasma una emoción humana: estupor, ira, miedo... Es sabido que Leonardo utilizó personas reales como modelos para los personajes del mural. Incluso se retrató a sí mismo el segundo empezando por la izquierda como se puede ver en la imagen. Esto es lo que cuenta Mateo Bandello, novicio del convento sobre la ejecución de La Última Cena:"Llegaba bastante temprano, se subía al andamio y se ponía a trabajar. A veces permanecía sin soltar el pincel desde el alba hasta la caída de la tarde, pintando sin cesar y olvidándose de comer y beber. Otras veces no tocaba el pincel durante dos, tres o cuatro días, pero se pasaba varias horas delante de la obra, con los brazos cruzados, examinando y sopesando en silencio las figuras. También recuerdo que en cierta ocasión, a mediodía, cuando el sol estaba en su cenit, abandonó con premura la Corte Vecchia, donde estaba trabajando en su soberbio caballo de barro, y, sin cuidarse de buscar la sombra, vino directamente a Santa Maria delle Grazie, se encaramó al andamio, cogió el pincel, dio una o dos pinceladas y se fue".
LA ÚLTIMA CENA Y EL CÓDIGO DA VINCI
Con respecto a las suposiciones que Dan Brown hace en su novela El Código da Vinci, la crítica de arte Elizabeth Levy nos comenta en un artículo suyo aparecido en www.zenit.org: «Brown aprovecha el rostro de suaves rasgos y la figura de un Juan imberbe del cuadro de Leonardo para presentarnos su fantástica afirmación de que se trata de una mujer. Por otra parte, si realmente San Juan fuera Mana Magdalena, hemos de preguntamos por el apóstol que falta en aquel crítico momento. El problema real es el resultado de nuestra falta de familiaridad con los "tipos". En su Tratado de la Pintura, Leonardo explica que cada personaje debe ser pintado con arreglo a su edad y condición. Un hombre sabio tiene ciertas características, una anciana otras y los niños otras. Un tipo clásico, como en muchos cuadros del Renacimiento, es el "estudiante". El favorito, el protegido o el discípulo son siempre hombres muy jóvenes, totalmente afeitados y de cabello largo, con objeto de transmitir la idea de que aún no han madurado lo suficiente como para haber encontrado' su camino. A lo largo del Renacimiento, los artistas pintaron así a San Juan: es el estudiante ideal; es el "discípulo amado", el único que permanecerá al pie de la cruz. Y lo representaron siempre como un joven imberbe, sin la fisonomía dura y resuelta del hombre. La Última Cena de Ghirlandaio o de Andrea del Castagno nos muestran al mismo dulce y joven Juan».En cuanto a las teorías de Dan Brown en El Código da Vinci, en torno a la mano que sostiene una daga, el crítico de arte Bruce Boucher en The New York Times nos dice: «... pero no es una mano sin cuerpo. El dibujo preliminar y las copias posteriores de La Última Cena demuestran que la mano y el cuchillo pertenecen a Pedro: una referencia al pasaje del Evangelio de San Juan en el que Pedro saca la espada en defensa de Jesús».
Fuente: WIKIPEDIA.
11 comentarios:
Quisiera información sobre donde puedo encontrar las imágenes de los bocetos que realizó Leonardo de los Apóstoles, sólo las cabezas.
En que museo se encuentran, webs, etc. Es para hacer un trabajo. Gracias
PUEDE EMPEZAR CONSULTANDO EL SIGUIENTE SITIO WEB:
http://www.wga.hu/index1.html
EN ÉL HALLARÁ ABUNDANTES DIBUJOS Y BOCETOS DEL MAESTRO.
UN SALUDO
El aspecto de Juan y la daga en la mano de Pedro son tópicos comunes y conocidos en la iconografía de la Cena. No son una innovación de Leonardo, como sabe cualquiera que conozca la pintura de la época.
Erróneamente escribió Goethe que la actitud de los apóstoles reflejaba diferentes emociones ante el anuncio de la traición; se trata de frases dialécticas en cada grupo de tres. El tercer grupo significa: el Amor es el Deseo de la Belleza que se perfecciona en Dios. Esta frase platónica se repite en el Juan Bautista. Esta es el profundo significado filosófico del cuadro, y no la necedades de Brown.
copia y pega de wikipedia...
Efectivamente, Mario. Nada hay de malo en consultar la wikipedia... sólo lamento no haber citado la fuente (cosa que reparo de inmediato). Gracias por la observación.
Un saludo.
holap :v
wp
Un articulo muy bueno me servira para hacer un gran trabajo
...es muy raro...
Porque la gente da siempre tantas vueltas a todo? Que si con esta figura quiso decir esto, que si no se qué forma es un mensaje encubierto.. Hasta hay un síndrome en psicologia que se refiere a la gente que se le va la olla intentando interpretar el cuadro de Las Meninas.
No hay que mirar esta obra como el mensaje de un genio que dejó un mensaje secreto en cada pincelada. Cuando la pinto el se tenía a sí mismo por un humano más trabajando para un ricachon más de otra ciudad más. Y desde luego si hubiera pintado esa obra para la posteridad no la hubiera hecho en una pared, que tonto no era, la hubiera hecho sobre un lienzo que dura más.
Si queréis saber el significado de esta pintura metros durante unos segundos y pensad que sois un lugareño de la época al que el millonetis que pagó el cuadro os quiere impresionar y dejaos de buscar tres pies al gato.
La belleza es bella porque si. La Gioconda impresiona por su increíble sonrisa, y acabó en manos de Francisco porque era el que más pasta tenía, como el autor acabó en sus manos también.
Personalmente me gusta más oír los comentarios de un niño de 8 años que mira una obra de arte 3 segundos, hace un breve comentario y se va a jugar corriendo que las vueltas que dan los majaderos que se pasan el día interpretando el significado de cada detalle.
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