Un año más con mayo termina el curso académico y, con él, nuestro recorrido por las grandes épocas y estilos del arte. Desde aquí os deseo a todos los que habéis seguido este blog y habéis hecho uso de la información en él contenido o de las presentaciones alojadas en slideshare, o habéis merodeado por él, que disfrutéis del verano que ya se aproxima. Según las cifras del contador de visitantes, ya han sido casi 20.000 miradas las que han reparado en él; no está mal y me congratulo por ello, esperando que hayan sido de provecho.
Para mis alumnos y alumnas sólo deseo lo mejor, no sólo en la próxima prueba de selectividad que con toda seguridad superarán con éxito, sino lo mejor para los tiempos que han de venir. Modestamente confío en haber conseguido los propósitos con los que iniciamos esta andadura juntos: aprender a disfrutar del arte, conociéndolo.
Durante el verano este blog se trnasformará en una revista de arte que, según el interés de los acontecimientos que se vayan produciendo, se hará eco de ellos .... o simplemente, descansará.
Gracias por vuestro interés y buen verano (o invierno para aquellos que lo visitan desde el hemisferio sur).
Tomás
5/30/2008
5/27/2008
TRES DIBUJOS DE GOYA
Nuevas noticias de Goya
Hallados tres dibujos del genio que se 'perdieron' tras una subasta en París en 1877
Se trata de tres dibujos que nos sumergen en la España goyesca; un mundo poblado de personajes pintorescos y costumbres atávicas, de supersticiones y de mucha mala uva. Tanto en sus dibujos como en sus grabados Goya da muestras de un profundo conocimiento de aquella sociedad, así como de una mirada a caballo entre el desprecio y la compasión, la denuncia y la crítica social y de costumbres.
Bajar riñendo es posterior (entre 1819 y 1823) y pertenece al álbum De Brujas y mujeres. Muestra a cuatro mujeres volando y a la vez peleándose.
Hallados tres dibujos del genio que se 'perdieron' tras una subasta en París en 1877
Se trata de tres dibujos que nos sumergen en la España goyesca; un mundo poblado de personajes pintorescos y costumbres atávicas, de supersticiones y de mucha mala uva. Tanto en sus dibujos como en sus grabados Goya da muestras de un profundo conocimiento de aquella sociedad, así como de una mirada a caballo entre el desprecio y la compasión, la denuncia y la crítica social y de costumbres.
El aguacil Lampiños cosido dentro de un caballo muerto lo dibujó Goya entre 1812 y 1820 y pertenece (como Arrepentimiento) al álbum F, también llamado Imágenes de España. En El aguacil... se lee un texto de su puño y letra que adelanta la intención del pintor: "En Zaragoza, a mediados del siglo pasado, metieron a un aguacil llamado Lampiños en el cuerpo de un rocín muerto y lo cosieron; toda la noche se mantuvo vivo". El tal aguacil era el azote de estudiantes, prostitutas y mujeres guapas en general. Para vengarse lo atraparon y lo cosieron dentro de un caballo (previamente vaciado). Allí aguantó toda la noche vivo. Le dieron la estocada inyectándole cal viva en sus partes nobles. El dibujo de él, ya fallecido, está en el Museo Metropolitano de Nueva York. Lo anterior parece un ejemplo más, tan español, del alguacil alguacilado.
Bajar riñendo es posterior (entre 1819 y 1823) y pertenece al álbum De Brujas y mujeres. Muestra a cuatro mujeres volando y a la vez peleándose.
Para leer más en el diario EL PAÍS:
5/17/2008
EL RETRATO DE JULIO CÉSAR
El busto hallado puede ser comparado con los que ya se conocía; ustedes pueden juzgar sobre el parecido o no del nuevo retrato. Los conservados hasta ahora nos muestran a un César más envejecido (se supone que son post-mortem) y con los rasgos de la cara más atenuados. El cabello sobre la parte alta de la frente trata de disimular una incipiente calvície.
Parece evidente que la calvície, aunque no muy pronunciada, formaba parte del rostro del general.
No parece que la naríz fuese aguileña, aunque sí "augusta", como corresponde a alguien dotado de tan vehemente personalidad.
5/16/2008
DESPUÉS DEL EXAMEN, AÚN QUEDA LO MÁS INTERESANTE
Una vez superados los rigores del último examen de Historia del Arte (aunque aún os queden algunos exámenes que hacer de otras materias), aún nos queda algo de tiempo para aventurarnos por los fascinantes caminos y territorios que el arte empieza a explorar en las últimas décadas del siglo XIX. Si los pintores románticos nos han ofrecido una mirada apasionada y vehemente, y los realistas nos han conmovido con su acercamiento al mundo de verdad, al de las clases humildes, al mundo cotidiano donde se sufre y se suda...ha llegado el momento de que exploremos qué hay más allá del tema o del género, qué hay "de verdad" en la propia pintura, sin que ello suponga renegar, ni mucho menos, de los asuntos o los temas que preocupan al artista.
Podéis empezar visitando esta magnífica WEB, que yo he descubierto gracias a otro blog de Historia del Arte (el siempre sorprendente ARTE POR EL ARTE), SOBRE EL IMPRESIONISMO.
5/14/2008
UN NUEVO EJEMPLO DE RETRATO ROMANO DE LA ÉPOCA REPUBLICANA: JULIO CÉSAR.
Busto de Julio César hallado en Arles (Francia) y datado hacia 46 a. C.-
Un nuevo hallazgo arqueológico nos pone tras la pista del legendario Julio César. Este parece ser su rostro auténtico. Se le ve algo apesadumbrado, joven aunque enérgico y con los rasgos de la cara muy acusados...debio de ser la carga de sus altas responsabilidades y no menos elevadas ambiciones. Un ejemplo típico del feroz realismo romano de la época republicana. Si nos fijamos en los arcos supraciliares y en el ceño fruncido, comprabaremos que estamos frente a un hombre de Estado abrumado por la responsabilidad y preocupado por su futuro... Ay, los Idus de marzo!
Dice el diario EL PAÍS: "Un busto de mármol del general romano Julio César hallado en el lecho del Ródano en Arles (Francia) ha sido datado como el retrato más antiguo del conquistador de las Galias. Datado hacia el 46 a. C., se trata del retrato más antiguo del dictador y, por tanto, quizá el más fiel, según señala el arqueólogo Luc Long, que ha dirigido los trabajos. Con el cabello escaso, el ceño fruncindo y la cara redonda, la escultura se asemeja bastante a la descripción que dio del cónsul el historiador romano Suetonio. (para saber más, haz clic en el título de la entrada)....
Un nuevo hallazgo arqueológico nos pone tras la pista del legendario Julio César. Este parece ser su rostro auténtico. Se le ve algo apesadumbrado, joven aunque enérgico y con los rasgos de la cara muy acusados...debio de ser la carga de sus altas responsabilidades y no menos elevadas ambiciones. Un ejemplo típico del feroz realismo romano de la época republicana. Si nos fijamos en los arcos supraciliares y en el ceño fruncido, comprabaremos que estamos frente a un hombre de Estado abrumado por la responsabilidad y preocupado por su futuro... Ay, los Idus de marzo!
Dice el diario EL PAÍS: "Un busto de mármol del general romano Julio César hallado en el lecho del Ródano en Arles (Francia) ha sido datado como el retrato más antiguo del conquistador de las Galias. Datado hacia el 46 a. C., se trata del retrato más antiguo del dictador y, por tanto, quizá el más fiel, según señala el arqueólogo Luc Long, que ha dirigido los trabajos. Con el cabello escaso, el ceño fruncindo y la cara redonda, la escultura se asemeja bastante a la descripción que dio del cónsul el historiador romano Suetonio. (para saber más, haz clic en el título de la entrada)....
5/06/2008
ÚLTIMO EXAMEN DE HISTORIA DEL ARTE (3ª EVALUACIÓN)
A una semana del último examen, no está de más que recordemos los temas que serán objeto de evaluación en esta prueba que, como las anteriores, tendrá un eminente carácter práctico.
Primero, los temas:
- El Renacimiento español: peculiaridades del contexto español; arquitectura, escultura y pintura. El Greco.
- El Barroco italiano: contexto cultural e ideológico. La arquitectura: Bernini y Borromini. La escultura: Bernini. La pintura: Caravaggio.
- El Barroco europeo: la pintura flamenca: Rubens; la pintura holandesa: Rembrandt.
- El Barroco español: peculiaridades del contexto histórico. La arquitectura y la imaginería (escultura) barroca. La pintura española del barroco: Ribera, Murillo y Zurbarán. Velázquez.
- El Arte Neoclásico: significado de la reacción neoclásica. La arquitectura y la escultura. La pintura neoclásica: David. El Neoclasicismo en España: Goya.
Recordad que podéis repasar los contenidos conceptuales y las obras de cada etapa y autor en las presentaciones ubicadas en SLIDESHARE.
Pautas que hay que recordar:
1º El contexto histórico forma parte de cualquier análisis artístico que realicemos; el conocimiento de una obra y de su autor son aspectos que están relacionados con la época en que se produce y vive el artista. No olvidéis, pues, situar la obra dentro de su contexto histórico (aspectos ideológicos y culturales, religiosos, políticos, etc.).
2º El análisis formal y estilístico de la obra no se agota en la mera descripción de la misma; hay que destacar los aspectos formales y técnicos que permiten conectar la obra con el estilo y la época en la que se sitúa, así como todo lo relacionado con el significado de la misma o el tema (iconografía e iconología).
3º No hay que razonar sobre qué temas son más o menos importantes y, de esa manera, reducir la materia de estudio. A esto se le llama especular y no siempre da buen resultado, aunque reconozco el derecho del alumno a optimizar sus esfuerzos. Todos los temas son importantes, ya que estamos construyendo una visión del arte a lo largo de la Historia. Tampoco hay que especular con los artistas, aunque los haya de primera clase y....etc.
4º Los temas descansan, fundamentalmente, en la obra de algún artista de referencia, por lo que habremos de conocer a fondo su obra y estilo; no son suficiente las generalizaciones para explicar la genialidad de un Velázquez o un Rembrandt.
El modelo de examen:
1. Una selección de obras de los distintos ámbitos artísticos y estilísticos (arquitectura, escultura y pintura), que habrán de ser comentadas y, en algún caso, identificadas (autor, estilo, época, etc.).
2. Un texto con preguntas referidas a algún aspecto parcial de alguno de los temas que serán objeto de examen.
Aprovechad los próximo días para hacerme llegar vuestras dudas a través del blog (además de en clase, naturalmente).
El profesor
Primero, los temas:
- El Renacimiento español: peculiaridades del contexto español; arquitectura, escultura y pintura. El Greco.
- El Barroco italiano: contexto cultural e ideológico. La arquitectura: Bernini y Borromini. La escultura: Bernini. La pintura: Caravaggio.
- El Barroco europeo: la pintura flamenca: Rubens; la pintura holandesa: Rembrandt.
- El Barroco español: peculiaridades del contexto histórico. La arquitectura y la imaginería (escultura) barroca. La pintura española del barroco: Ribera, Murillo y Zurbarán. Velázquez.
- El Arte Neoclásico: significado de la reacción neoclásica. La arquitectura y la escultura. La pintura neoclásica: David. El Neoclasicismo en España: Goya.
Recordad que podéis repasar los contenidos conceptuales y las obras de cada etapa y autor en las presentaciones ubicadas en SLIDESHARE.
Pautas que hay que recordar:
1º El contexto histórico forma parte de cualquier análisis artístico que realicemos; el conocimiento de una obra y de su autor son aspectos que están relacionados con la época en que se produce y vive el artista. No olvidéis, pues, situar la obra dentro de su contexto histórico (aspectos ideológicos y culturales, religiosos, políticos, etc.).
2º El análisis formal y estilístico de la obra no se agota en la mera descripción de la misma; hay que destacar los aspectos formales y técnicos que permiten conectar la obra con el estilo y la época en la que se sitúa, así como todo lo relacionado con el significado de la misma o el tema (iconografía e iconología).
3º No hay que razonar sobre qué temas son más o menos importantes y, de esa manera, reducir la materia de estudio. A esto se le llama especular y no siempre da buen resultado, aunque reconozco el derecho del alumno a optimizar sus esfuerzos. Todos los temas son importantes, ya que estamos construyendo una visión del arte a lo largo de la Historia. Tampoco hay que especular con los artistas, aunque los haya de primera clase y....etc.
4º Los temas descansan, fundamentalmente, en la obra de algún artista de referencia, por lo que habremos de conocer a fondo su obra y estilo; no son suficiente las generalizaciones para explicar la genialidad de un Velázquez o un Rembrandt.
El modelo de examen:
1. Una selección de obras de los distintos ámbitos artísticos y estilísticos (arquitectura, escultura y pintura), que habrán de ser comentadas y, en algún caso, identificadas (autor, estilo, época, etc.).
2. Un texto con preguntas referidas a algún aspecto parcial de alguno de los temas que serán objeto de examen.
Aprovechad los próximo días para hacerme llegar vuestras dudas a través del blog (además de en clase, naturalmente).
El profesor