Para empezar, nada mejor que responder de forma breve y exacta a unas preguntas:
1. ¿Qué papel desempeñan la escultura y la pintura en el arte islámico?
¿A qué se debe? ¿Y la caligrafía?
2. ¿Qué elementos constructivos hereda el arte hispano-musulmán de la
arquitectura romana, del arte bizantino y del arte visigodo?
3. Señala las principales características de la arquitectura islámica.
4. ¿A qué se debe el contraste ornamental entre el exterior y el interior de los edificios en la arquitectura islámica?
5. Dibuja la planta de una mezquita islámica de tipo hipóstila e identifica las distintas partes en que se divide, así como la función que cada una de ellas tiene asignada.
Y ahora, una de vocabulario:
DEFINE de forma breve pero suficiente los siguientes términos: aniconismo, estilización, abstracción, ataurique, lacería, arabesco
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarHola Leo! nunca es tarde si la dicha es buena! o algo así... verás: el cntraste se debe, fundamentalmente, a que el islam obliga a los creyentes a no hacer ostentación de su riqueza, por lo que el lujo se deja para los interiores (siempre fuera de la vista de los demás) y los exteriores se dejan en una aparente austeridad que, como ves, tiene mucho de ocultación y fingimiento.
ResponderEliminarUn saludo
Creo que es la portada de San Miguel de la Mezquita de Córdoba ,una típica puerta cordobesa del siglo X, muy plana y sin abocetamiento. Se trata de una puerta adintelada, relativamente baja, con un ancho dintel adovelado que se incluye en un gran arco de herradura, alternando en sus dovelas ladrillo rojizo y piedra blanca. El arco está encuadrado en un alfiz sobre el que descansa un segundo cuerpo con arcos de herradura cruzados. En los laterales observamos estrechas calles donde se abren una celosía y un arco de lóbulos.
ResponderEliminar