4/29/2010
LA PARTE POR EL TODO: LA CONDESA DE CHINCHÓN
Después de una intensa búsqueda, algunos de vosotros habéis localizado este magnífico y delicado retrato, con el que el genial Goya demuestra la profunda ternura y cariño que siente hacia esta joven aristócrata. No cabe duda de que nos hallamos ante uno de sus más profundos retratos, el de factura más suelta y libre, de pincelada casi impresionista. Pero dejemos que hablen los que saben....
"El retrato de la Condesa de Chinchón es posiblemente el más bello y delicado de los pintados por Goya. Quizá venga motivado por el conocimiento de la modelo desde que era pequeña ya que María Teresa de Borbón y Vallábriga era la hija menor del infante don Luis, el primer mecenas del maestro. Goya sentía gran aprecio y cariño por la joven, casada por intereses varios con Manuel Godoy, el poderoso valido de Carlos IV.
La Condesa tiene 21 años, después de tres años de matrimonio, y se presenta embarazada de su primera hija, la infanta Carlota. Está sentada en un sillón de época y lleva una corona de espigas en la cabeza - símbolo de su preñez - y un anillo camafeo en el que se intuye el busto de su marido. La luz ilumina plenamente la delicada figura, resbalando sobre el traje de tonos claros, creando un especial efecto atmosférico que recuerda a las últimas obras de Velazquez. A su alrededor no hay elementos que aludan a la estancia, reforzándose la idea de soledad que expresa el bello rostro de la joven. Y es que Goya concentra toda su atención en el carácter tímido y ausente de María Teresa, animando al espectador a admirarla de la misma manera que hacía él mismo. La factura empleada es cada vez más suelta, formando los volúmenes con manchas de luz y color, como observamos en las rodillas que se intuyen bajo el vestido. No debemos olvidar la importante base de dibujo que presenta, especialmente el rostro. La gama de colores cálidos con la que trabaja otorgan mayor delicadeza y elegancia a la figura que, al igual que el pintor, murió en el exilio, ambos en el año 1828. Sin duda, es una pieza clave en la producción del aragonés."
Fuente: ARTEHISTORIA
Buenas!
ResponderEliminarEsta mañana he despertado vomitando. Tengo el justificante médico que te llevaré el lunes, pero en cuanto a Santa María, ¿hay algún modo de enviarte el trabajo? Pues lo tengo hecho a ordenador (tras pelearme con él mil veces).
Disculpa las molestias!
Un saludo!
ah! aún así te entregaré impreso el trabajo el lunes sin falta!
ResponderEliminarGracias.
Tomás, esta mañana he tenido un pequeño problema a la hora de imprimir el trabajo y por eso se me ha hecho tarde. Te he buscado por el aula de profesores, pero me habían dicho que posiblemente ya te habías marchado, así que lo he dejado en tu casillero, vale? Espero que puedas recogerlo. Un saludo.
ResponderEliminarIrene.
Hola Amanda, confío en que ya estés mejor. El trabajo puedes entregármelo el lunes. Que recuperes tu salud durante el fin de semana. Un saludo.
ResponderEliminarTomás, Tomás, ha habido un problema con unas cosicas de mi trabajo sobre Santa María:
ResponderEliminarHe vuelto hará 1 hora... cuando fui estaba diluviando, pero es lo de menos; la cosa es que a la hora de hacer las fotos, había una boda (y en irse los novios preparaban otra) por lo que no he podido fotografiar las 2 capillas más próximas a la Portada Principal... además, no sale bien en las fotos las placas con el nombre de cada capilla, por lo que me gustaría a ver si me pudieras ayudar para responder al ejercicio 3 de la primera tanda de preguntas, ya que ni Alba ni Ignacio se hallan disponibles (les llamé).
Hay más dudas, ya que no entiendo muy bien lo de los balcones y unas cuantas cosas más... en fin, gracias.