La casa Farnsworth, diseñada por el arquitecto Mies Van der Rohe, fue construida entre 1946 y 1951, en Plano (Illinois, EEUU). La vivienda unifamiliar se convirtió en uno de los hitos del movimiento moderno; su cristalina sencillez y la interrelación transparente con su entorno, la convierten en uno de los edificios más singulares de cuantos sentaron las bases de la arquitectura racionalista del s. XX. Mies Van der Rohe llevó a los EEUU el gusto por la austeridad de líneas y la sencillez de las formas puras que habían sido marca de la Bauhaus alemana.
Un análisis riguroso de esta maravilla del Movimiento moderno:
http://aprendersociales.blogspot.com/2007/05/la-casa-farnsworth.html
Y un video donde se recrea el proceso de creación de la casa:
"No ofende quien quiere sino quien puede". Si el bueno de Louis Leroy ya metió la gamba en 1874 al mofarse del cuadro "Impresión, sol naciente" de Monet, años después otro fenómeno, el también crítico de arte Louis Vauxcelles calificó de "salvajes" o "fieras" ("Donatello entre las fieras") a los cuadros de Matisse y compañía: Está visto que llamarse Louis y ser francés y crítico de arte son síntomas de una clarividencia bastante miope.
ResponderEliminarY todo porque esos pintores habían osado cruzar otra línea roja del arte (que para eso se trata de vanguardias): si los cubistas arremetieron contra la figura los fauvistas rompieron definitivamente con el empleo tradicional del color: exaltan el color por encima de todas las cosas y se desinteresan por pilares del arte académico hasta entonces, tales como el estudio de la luz, el modelado, la perspectiva o el claroscuro.
El estudio de la teoría de los colores los conduce a una vivacidad sin límites ("salvajismo", que diría el figura de Louis Vauxcelles). En "La habitación roja" (o "Armonía en rojo") es impactante el intencionado contraste cromático entre el rojo vivo y los sedantes colores fríos, verdes y azules en ese paisaje que se vislumbra tras la ventana. Esta obra y el "Retrato de la raya verde", dos joyas de Matisse para nuestro deleite.
Un saludo desde la caverna
Es un óleo sobre lienzo de Henri Matisse que se encuentra en el Museo Hermitage en San Petersburgo. Se llama La habitación roja(1908) que él llamó Armonía en rojo.
ResponderEliminarSe representa un comedor donde todos los elementos que forman la pintura se subordinan al color puro e intenso. Predomina el rojo, uno de los preferidos de Matisse y se puede observar que utiliza el color de forma subjetiva. El dibujo curvilíneo se esquematiza y las formas se simplifican al máximo. No hay volumen. Son espacios planos, llegando incluso a que la decoración del mantel y la pared sea igual, de sombras o claroscuro para el interior.
Se pone de manifiesto una característica peculiar de Matisse, que lo diferencia de otros pintores fauvistas, su gusto por la onarmentación que se pone de manifiesto en los arabescos. Esta característica es la que alejará a Matisse de otros pintores fauvistas y la que provocará que el grupo se separe.
Mónica Palacios Pérez.
Este fragmento de ventana y bodegón de estridentes colores forma parte de la obra “Armonía en rojo” de Henry Matisse. Pertenece al primer movimiento de vanguardia: el Fauvismo. Su denominación viene de la palabra francesa fauve que significa “fiera”, y que define la aplicación exacerbada y violenta de los colores sobre la tela, rompiendo la tradicional asociación con el objeto representado. Es decir, que por encima de la copia mimética de la realidad, prevalece la visión subjetiva y estética del artista.
ResponderEliminarAquí tenemos a los tres jinetes más rápidos!
ResponderEliminar¿No os estaréis estresando? Ya os imagino pegados a la pantalla del ordenador, suscritos a un servicio de alertas, agazapados en vuestro escritorio... al acecho, aguardando como el depredador que... etc.
¿Queréis seguir jugando?