5/27/2011

SELECTIVIDAD: EL CONTEXTO (parte 1)

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD
HISTORIA DEL ARTE

PREGUNTAS FORMULADAS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS SOBRE “EL CONTEXTO”.
De las preguntas que se han formulado en el examen de Historia del Arte, destacan aquellas que abordan las circunstancias históricas en las qe se desarrolla la obra de arte o un estilo artístico determinado. Suelen ser preguntas que, en ocasiones, se plantean de manera confusa o poco precisa; a veces, abordan las circunstancias en las que se desarrolla la obra y la vida de un artista en particular o del artista en general. Veamos las que se han formulado en los últimos años (he respetado el enunciado original, a pesar de ciertos reparos en la sintaxis):

EL ARTE CLÁSICO

• Explica la diferencia entre la Polis (ciudad-estado) del mundo griego y el Imperio Romano.
• Comenta el contexto historicoartístico en el que se desarrolla la escultura griega.
• Explica las características generales de la arquitectura romana, desde el punto de vista de la utilidad en la vida, la sociedad y la ciudad romana.
• El retrato y la sociedad romana.

Observaciones:
La lectura atenta de las preguntas anteriores nos da la pista sobre qué aspectos conviene fijar, a la hora de explicar “el contexto” en el que se desarrolla el arte clásico. Un somero repaso sobre las claves del contexto del arte romano: el carácter pragmático y utilitario de la arquitectura y la ingeniería romana, como se desprende de una sociedad guerrera e imperialista que debía de mantener un extenso imperio. La sociedad romana: el deseo de perpetuar la memoria de los hombres públicos y el culto a los antepasados se aprecia en el gusto por el retrato, así como el carácter militarista y político del imperialismo romano se expresa adecuadamente en el relieve histórico-narrativo. La ciudad romana, derivada de la estructura de los campamentos militares, se organiza “militarmente”, destacando el foro como espacio en el que se alzan los edificos públicos y religiosos, etc. La civilización romana fue, durante gran parte de su historia, una sociedad urbana. El carácter hedonista se aprecia en las distintas tipologías asociadas a los espectáculos, así como su función propagandística. En definitiva, la explicación del contexto de la civilización romana debe realizarse teniendo en cuenta no sólo su extensa y fructífera historia de casi trece siglos, sino también los fundamentos políticos (República/Imperio), sociales (patricios, plebeyos y esclavos), económicos (red de calzadas/comercio/ejército) y culturales (religiosidad: culto a los antepasados, politeísmo, sincretismo religioso, etc.).
Las claves de la civilización griega se concretan, salvando las diferencias, en unos cuantos aspectos: la Polis como escenario de la civilización clásica, la dimensión antropocéntrica del arte griego, la Religión (el politeísmo y la mitología griega), la importancia de la Filosofía (Platón, etc.) y del pensamiento racionalista, el nacimiento de la Democracia (isonomía y ciudadanía), etc. La consideración social del artista, de los que conocemos nombre y obra. Estos elementos son los que fundamentan, sobre todo en la época clásica, las grandes creaciones del arte griego.
En ambos casos, será preciso hacer referencia a la secuencia evolutiva que marca el desarrollo histórico y artístico de estas civilizaciones. Roma: de la República al Imperio; Grecia: de la Polis arcaica al Helenismo, pasando por la cima de la Polis Clásica y el siglo de Pericles.

EL ARTE MEDIEVAL
• Explica el tipo de sociedad, religión y política que había en la época del románico.
• Explica el tipo de sociedad, religión y política que había en la época del arte islámico en la Península Ibérica.
• Importancia de la religión en el arte islámico.
• ¿Por qué se considera el arte gótico un arte urbano? Explica la relación entre la sociedad burguesa y el arte de la Baja Edad Media.
• La función social y urbana de la arquitectura gótica.
• Relaciones entre la España cristiana y la España musulmana: similitudes y diferencias.

Observaciones
:

Podemos establecer tres momentos diferentes: el arte hispanomusulmán (la España Islámica, s. VIII-XV), el Románico (s. XI-XIII) y el Gótico (x. XIII-XV). En los tres casos hay que destacar la importancia de la religión (Islam o Cristianismo) como fundamento y factor determinante de los lenguajes artísticos. El arte islámico no se entiende sino como expresión de la religiosidad de la comunidad musulmana. En el caso que nos ocupa hay que tener en cuenta, además, que hay que explicarlo en función del desarrollo histórico de Al-Andalus (etapas: Emirato, Califato y Taifas) y de las peculiares características de una sociedad que mantuvo los rasgos urbanos (importancia de Córdoba) heredados de la Antigüedad tardía y del mundo bizantino, frente al carácter rural y campesino de las sociedades cristianas del norte peninsular hasta muy avanzada la Edad Media.
Para el arte cristiano medieval no hay que dudar; el Románico se desarrolla como el primer estilo unitario occidental desde la desaparición del Imperio Romano. Se trata de abordar una serie de circunstancias muy precisas: el final de las invasiones (normandas y árabes), el final de los terrores del año mil, la paz y el deseo de glorificar a Dios a través de sólidas construcciones de piedra, el incipiente desarrollo económico en el marco del régimen feudal, el desarrollo de la orden de Cluny (que difundirá las nuevas formas artísticas) y de los caminos de peregrinación (fundamental: el camino de Santiago), el culto a las reliquias, etc. Todo ello en el marco de una sociedad dividida en órdenes o estamentos (nobleza, clero y campesinos), que se definía a partir de la función que cada uno representaba en este mundo (guerreros, oradores por la salvación espiritual de los fieles y labradores de la tierra). La religión cristiana (con ese Dios-Juez-Padre severo y majestuoso) y el clero que la administra, desempeñan una función esencial, ya que el arte románico se concibe, sobre todo, por su función doctrinaria y carácter didáctico.
El arte gótico supone, por el contrario, el despertar de un arte urbano y ciudadano (frente al carácter rural y campesino, guerrero y monástico, del románico), que tiene la ciudad como escenario principal. El desarrollo económico de la Baja Edad Media (s. XIII-XV) y el despertar, cuando no la creación de nuevas ciudades, supuso un cambio sustancial, ya que se desarrollaran nuevas tipologías arquitectónicas (lonjas, ayuntamientos, palacios urbanos, etc.) adaptadas a las nuevas necesidades de una sociedad crecientemente mercantil y urbana. La catedral, la silla del obispo en la ciudad, se convierte en el edificio que mejor define a la nueva época, ya que en ella confluyen los esfuerzos de los gremios de artesanos y las cofradías de comerciantes que financian su construcción. Una nueva sensibilidad religiosa, menos severa y más amable, el nacimiento de la orden cisterciense y su expansión por el continente, el humanismo franciscano, un Dios que es amor y luz, y que halla acomodo en el interior luminoso y policromado de la catedral, tapizada de vidrieras coloreadas (la Jerusalén celestial)., son elementos que habra que explicar. El nacimiento de las universidades y de la escolástica, el desarrollo de las cruzadas, que implican una apertura a otras civilizaciones y formas artísticas, son fenómenos que subrayan el carácter más sofisticado y urbano del arte gótico.

8 comentarios:

  1. Tomas soy Adrián Peña.
    Con respecto a septiembre, me gustaria saber si entra todo el temario que se encuentra en el programa de la asignatura como por ejemplo el arte contemporaneo que se encuentra en la parte numero cuatro de los contenidos del tema.
    Me gustaria que me aclarases esa duda, y me confirmaras hasta que apartado entra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sheila Gómez5:22 p. m.

    Tomás, del Renacimiento en España, sólo tenemos que saber el Greco? o también los estilos en arquitectura y escultura?
    Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Sheila.
    Del Renacimiento en España hay que saberlo "todo"; es decir:
    - el contexto histórico.
    - La arquitectura: evolución estilística y obras más significativas (atención a "El Escorial").
    - La escultura: Alonso Berruguete (como máximo representante).
    - La pintura: característics generales y, sobre todo, conocer a fondo la obra de EL GRECO.
    Recuerda que, en el caso de que este tema aparezca en el examen, la obra a comentar sería (tal y como os expliqué) de este pintor.
    Un saludo y ánimo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Adrián.
    Sobre el examen de septiembre:
    -Estructura del examen:
    a) DOS PREGUNTAS sobre La explicación de algún aspecto parcial de cualquiera de los temas del programa.
    b) El análisis de tres obras significativas de cualquiera de los temas del programa.

    El programa que has de preparar para el examen abarca desde el ARTE CLÁSICO (griego y romano) hasta el arte NEOCLÁSICO (incluido Goya).
    Revisa el listado de temas que hallarás en este blog y saldrás de dudas. Quedan fuera los primeros temas de introducción al lenguaje artístico y el arte de la Prehistoria, así como los temas del arte contemporáneo desde Goya, que no han sido evaluados a lo largo del curso. Los demás, sí.
    Un saludo y ánimo.

    ResponderEliminar
  5. Buenas Tomás, bueno ahora vendría lo de decir que obra escultórica,pictórica o arquitectónica es, pero ya no. La parte por el todo se cierra por vacaciones, pero mis curiosidades sobre el arte no.
    Queria decir que para mi ha sido una de las mejores asignaturas de todo el curso y casi podría decir de toda mi etapa de instituto.
    He aprendido a mirar con otros ojos, y hacer mis propios comentarios.
    Para mi esto ha sido un comienzo, dentro de unos meses seguiré con el arte y aunque ,como todo el mundo dice, las salidas no sean muchas son las que a mi me gustan, y además tal y como están hoy las cosas en el mundo laboral..
    Seguiré visitando este blog y ya te diré como me van las clases.
    Un saludo,
    alejandro

    ResponderEliminar
  6. Hola Alejandro.
    Me alegran y complacen tus palabras, así como que esta materia te haya resultado tan estimulante. Sobre el futuro nada hay escrito, así que lo mejor será ir haciendo camino como ya dijo el poeta... Recibe un cordial saludo

    Postdata: ando corrigiendo exámenes de selectividad, así que cuando acabe prometo una entrada sobre el asunto... y espero vuestros comentarios al examen que, de tan clásico, resultó agradecido.

    ResponderEliminar
  7. Hola, yo soy un bloguero que visitó tu pagina para prepararme para el examen de selectividad, pero no podía estar tranquilo sin darte las gracias por esta información, gracias a eyo he tenido un extra en mi nota media, un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    An Thái Sơn chia sẻ trẻ sơ sinh nằm nôi điện có tốt không hay võng điện có tốt không và giải đáp cục điện đưa võng giá bao nhiêu cũng như địa chỉ bán máy đưa võng ở đâu uy tín.

    ResponderEliminar