5/27/2011

LA SELECTIVIDAD: EL CONTEXTO (parte 2)

EL ARTE DEL RENACIMIENTO

· Explica cual era la situación del artista en la época de Miguel Ángel.

· Renacimiento y Humanismo. Una nueva concepción del Hombre y del artista.

· Explica la relación del Cinquecento con la sociedad del momento.

Observaciones:

Este es el tema que menos dudas ha de plantear a la hora de abordar el contexto: se trata de explicar las grandes líneas del cambio de época; es el final de la Edad Media y el desarrollo de lo que llamamos Edad Moderna (s. XV-XVI). Lo primero es aclarar qué entendemos por “Renacimiento”, qué es lo que “renace”, etc. la vinculación con el arte clásico grecorromano y la revitalización de un espíritu y una sensibilidad artística que cobra nuevos bríos, gracias al mecenazgo y al coleccionismo de obras antiguas. El Humanismo cristiano y su esfuerzo por conciliar religión cristiana y platonismo filosófico; la dimensión, nuevamente antropocéntrica, del arte y la cultura cristiana, que vuelve a sus ojos al pasado clásico para reinterpretarlo, no para copiarlo. La importancia de la imprenta en la difusión del conocimiento, los descubrimientos geográficos y la ampliación del mundo conocido (descubrimiento de América), la caída de constantinopla (1453) y el exilio bizantino como aportación cultural para Florencia, el desarrollo económico y político de los estados italianos, su competitiva carrera por captar artistas y belleza, la importancia del mecenazgo y de las grandes familias italianas, el papel de la Iglesia, en general, y del papado, en particular; el ascenso social del artista (que reivindica el carácter intelectual de la obra de arte y no sólo su carácter manual o artesanal), el embelleceimiento de las ciudades y la aparición de los primeros proyectos urbanísticos, etc. Se trata de ofrecer un amplio recorrido por los rasgos esenciales de una época con la que se inicia la modernidad; aunque las claves políticas, sociales y religiosas, no hayan variado sustancialmente con respecto a la época anterior, es apreciable la formación de los primeros imperios (el español), la consolidación de la monarquía y el nacimiento del estado moderno y la ruptura de la Iglesia Cristiana, con la aparición de la Reforma protestante. No hay que olvidar, tampoco, la secuencia establecida para explicar el desarrollo del Renacimiento: Quatrocento (Florencia), Cinquecento (Roma, papado) y Bajo Renacimiento (Manierismo), así como su expansión geográfica, atendiendo especialmente al núcleo italiano y a su irradiación a España (El Greco, el Escorial, etc.).

EL ARTE BARROCO

· Explica las relaciones entre la escultura barroca española, la iglesia católica y la piedad popular.

· De qué manera afectaba la religión en el arte del Barroco en Flandes?

· Explica las relaciones entre la pintura barroca, la monarquía y la iglesia católica.

· Explica el contexto social y artístico del momento (en referencia al Barroco italiano).

· La iglesia católica protegió profusamente el arte barroco; razona su interés por este mecenazgo.

· Explica las relaciones entre la escultura barroca, la monarquía y la iglesia católica.

Observaciones:

El Barroco europeo constituye la culminación del arte como propaganda, de ahí que todas las preguntas se formulen en torno a los mismos aspectos: el poder religioso (la Iglesia Católica, naturalmente), el poder político (la monarquía absoluta) y el poder económico (la Burguesía en los países protestantes). El contexto general de esta época nos remite a los grandes acontecimientos de los s. XVII y XVIII: consolidación de la ruptura de la cristiandad (reforma protestante y contrarreforma católica, concilio de Trento), fortalecimiento de las monarquías (absolutismo en Francia) y decadencia de la Monarquía Hispánica, desarrollo económico de los estados protestantes (Holanda, Inglaterra, etc.). Las guerras religioso-políticas que atraviesan el s. XVII europeo, marcan estos hitos políticos que tiene su expresión en el campo del arte. El arte concebido como propaganda de la fe explica la importancia que la Iglesia católica y el papado (Roma) darán a la arquitectura, la escultura o la pintura; la piedad popular ha de ser conmovida hasta la raíz (recordad las imágenes escultóricas españolas, las imágenes de la fe), la pompa y el poder de la auténtica fe, debe servir para contener el avance de la herejía protestante, etc. Los artistas, después del concilio de Trento, han de servir a un nuevo ideario en el que prima lo emocional y sensible frente a lo racional, lo popular frente a lo aristocrático, lo real frente a lo idealizado. La monarquía, por su parte, movilizará los recursos del estado para construir grandiosos palacios y jardines y embellecer ciudades, con lo que así expresará su nuevo poder frente a una nobleza que, por fin, ha sido doblegada. Frente a este despliegue de pompa, el mundo protestante abandona el gusto exagerado por la ostentación y se repliega sobre el individuo. La burguesía, clase social ascendente, comenzará a forjar las instituciones políticas y económicas que marcarán el nacimiento, muy pronto, del mundo contemporáneo: capitalismo y parlamentarismo. Frente al absolutismo de los países católicos, el parlamentarismo inglés; frente al carácter aristocrático de las sociedades católicas, el carácter burgués y capitalista de los holandeses. Los países donde mejor se expresa esta fractura de la cultura y el arte europeo son, sin ser los más importantes o poderosos, Flandes (católico y sometido al dominio español) y Holanda (protestante). Para concluir: a pesar del peso de la religión católica en la cultura y las mentalidades de la época, los s. XVII y XVIII son también un momento de avances trascendentales en el campo de la ciencia (Newton) o la filosofía (Descartes), contribuyendo, en definitiva, a la eclosión intelectual y científica que tendrá lugar en el llamado “Siglo de las Luces”, cuando el Rococó exprese el carácter decadente de una sociedad aristocrática y amante del lujo que, casi sin darse cuenta, ya había sido sobrepasada por la razón.

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