2/09/2011


Ahora que ya habéis hecho el examen sobre el arte medieval, tal vez os apetezca ( es un decir) echar un vistazo a este artículo del diario EL PAÍS, en el que se hace referencia a una exposición sobre el arte románico catalán.

Así empieza el artículo:
"Un joven arrodillado está siendo apedreado por tres hombres con cara de venganza. La imagen, que recuerda a una escena de cómic, es una pintura al fresco trasladada al óleo del siglo XII que reproduce la lapidación de san Esteban, el primer mártir cristiano. Procedente de la iglesia parroquial de Sant Joan de Boí, se conserva en el Museo de Arte de Cataluña (MNAC), pero ahora recibe a los visitantes de la exposición El esplendor del románico, que hasta el 15 de mayo puede verse en la Fundación Mapfre de Madrid (Recoletos, 23). Junto a ella, otras 58 obras románicas del MNAC, buena parte de las perlas de su colección, que han viajado a la capital coincidiendo con la remodelación de las salas de este periodo que precisamente financia Mapfre con 900.000 euros."

Si te interesa, visita esta página:

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Madrid/ve/romanico/catalan/elpepiespcat/20110209elpcat_13/Tes

2 comentarios:

  1. una pregunta tomas porque rellenan los espacios del mural que ya sehan deteriorado si se supone que hay que mantener las piezas lo mas original posible. supongo que sera para que sean mas atractivas a la vista como los anfiteatros reformados que nos mostrabas,no?

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio.
    Supongo que te refieres al hecho de que muchas veces lo que se hace es "limpiar" y consolidar lo que quede de la pintura original. No se suele completar, ya que eso supone una manipulación de la obra; en todo caso, si se completa, s ehace de tal modo que se aprecie la diferencia entre el original y "el añadido". No obstante, no es frecuente en los frescos completar la obra, se suele dejar lo que quede de la obra original. Puede ocurrir que en el proceso de restauración se hagan retoques de detalle, para consolidar el original.
    Un saludo

    ResponderEliminar