5/31/2012

JORNADA DE REFLEXIÓN

El pensador, A. Rodin

    Hoy, 31 de mayo de 2012, ha terminado el curso, otro más. Parece que fue ayer (ahí va el primer tópico...) cuando iniciamos juntos esta singladura, pero han pasado nueve meses. Ha sido un tiempo fecundo de trabajo y reflexión, tal vez de aprendizaje y, me gustaría pensar, que también de disfrute. Hemos pasado, a pesar de todo, buenos ratos juntos. Ahora todo este viaje pasará a formar parte de la memoria personal de cada uno, de su propia experiencia; no sólo se acaba un curso, para la mayoría de vosotros se cierra una etapa esencial en la vida, la época del instituto, "esos maravillosos años..." (ya, ya sé que aún no, pero ya veréis lo que es capaz de hacer la memoria, esa arpía que todo lo distorsiona y embellece). Como todo lo que acaba es, en realidad, un nuevo comienzo (¿segundo tópico?), no está de más hacer balance pues, como Heráclito, siento que cada curso me sumerjo, y vosotros conmigo, en este caudaloso rio de la historia del arte pero ¡Ay! el agua, es decir vosotros, nunca sois los mismos (¿cómo vamos de tópicos?). 
   Como el agua os escurrís y os dirigís hacia el encuentro con el futuro, esa bestia que no vendrá a comer mansamente en vuestras manos, como dijo el poeta Ángel González. En estos tiempos sombríos y duros, donde la esperanza está siendo aniquilada, siempre nos quedará la belleza, tal vez el único refugio posible para esquivar los embates de quienes han convertido el presente en una ciénaga. No es el arte sólo un lugar para la belleza, no puede serlo, como habeís podido comprobar en estas últimas semana; puede ser, también, un espacio para la reflexión y el debate, para la estimulante crítica de un presente atravesado de amenazas, para encontrar, siguiendo las imágenes y las voces del pasado, las claves con las que enfrentarnos a aquellos que pretenden destruir, con su insidiosa e infinita codicia, la esperanza en un mundo mejor.  
   Que sea el arte y su historia, las voces y las imágenes de aquellos que nos han precedido y están en lo que somos, parte del equipaje con el que partiréis a la conquista del mundo. ¡Que tengáis un feliz viaje!

1 comentario:

  1. Anónimo3:42 p. m.

    Preciosa entrada!! (o salida hehehe).
    PD: te has enterado del claustro románico que se ha descubierto en Girona? ves haciendo un hueco en tus powerpoints hehehe un saludillo! =)
    AlbaMA

    ResponderEliminar