11/30/2011

LA PARTE POR EL TODO 8

 
                 Iglesia de San Martín de Frómista (Palencia)

¿A qué construcción pertenece este recorte? ¿Dónde se halla?
Muchos peregrinos pasaron y pasan por allí. Los hermosos capiteles que adornan sus esbeltas columnas nos  informan, a través de caprichosas formas, de  un mundo colorista y fantástico. Sal a esos caminos y busca la huella del que caminó con el redentor...
Identifica la obra y cuéntanos qué maravillas arquitectóncias sorprenden todavía hoy al viajero que se aventura por aquellas tierras.

      En efecto, queridos peregrinos: era la iglesia de San Martín de Frómista, uno de los ejemplos más bellos y perfectos de la arquitectura románica castellana del camino de Santiago. Se levanta sobre una plataforma que realza sus armoniosos volúmenes, aunque cuando llegamos a la estación de tren de Frómista, apenas un apeadero, lo que divisamos sobre los tejados de las casas de este pequeño caserío castellano, es el esbelto cimborrio poligonal que se eleva en el crucero. Llama la atención el esmero de esta construcción que, tras la restauración a la que fue sometida hace años, ha quedado como nueva, demasiado nueva dicen los lugareños. La perfección del aparejo de sus muros, así como la austeridad ornamental de su exterior (taqueado jaqués, finos baquetones y molduras y canecillos, todo sabiamente dispuesto sobre ciertos lugares) no nos puede privar de la contemplación de su fantástico interior. Los capiteles que se elevan en lo alto de las columnas y pilares que, a su vez, sostienen los arcos fajones sobre los que descansa la bóveda de piedra, contienen un amplio repertorio de imágenes sagradas y fantásticas, son como las páginas desplegadas de ese libro de piedra que son las portadas románicas, aunque aquí la portada esté desnuda. Las marcas de los canteros nos transmiten las voces de aquellos que labraron los sillares, de quienes con su forma dejaron constancia de su buen hacer y mejor saber. Ellos fueron los mejores agentes comerciales del románico. Disfrutemos de su interior recogido y espacioso, con la luz concentrándose en la cabecera de la iglesia de planta basilical (tres naves, la del centro de mayor anchura y altura que las laterales, rematadas con tres ábsides, siendo mayor el central) y la llamada de Cristo en la cruz bajo la bóveda del ábside central. Y cuando salgamos al exterior, ateridos de frío si es invierno, no dejemos de admirar la elegancia de sus volúmenes, ya sean las torres cilíndricas que flanquean el pórtico principal o los ábsides que rematan la cabecera. Frómista merece un respeto, aunque no sea ni el final del camino ni la más grandiosa construcción románica.

9 comentarios:

  1. Anónimo7:26 p. m.

    Iglesia de San Martín de Frómista, en Palencia.
    patricia garcía.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:53 p. m.

    Creo que este recorte pertenece a la iglesia de San Martin de Frómista en Palencia.
    El edificio está formado por tres naves prolongadas por tres ábsides escalonados. A los turistas les sorprende la presencia de una cúpula sobre trompas, la torre octogonoal y las dos torrecillas que están en la fachada. Además, la decoración de los capiteles y modillones.

    Tania Ramírez Gea.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:49 p. m.

    Este recorte pertenece a la iglesia de San Martín de Frómista y se encuentra en Palencia.
    Maravillas arquitectónicas que pueden sorprender al viajero:
    El Monasterio de San Zoilo, construido en el s. X, destaca por su portada románica del s. XI, desde la que se accede a la iglesia donde se encuentran los sepulcros de los Infantes de Carrión.
    La Catedral de San Antolín que es el principal monumento de la ciudad de Palencia y una de las mayores catedrales de España. Posee un importante patrimonio histórico-artístico en su interior. Es Monumento Nacional desde 1929.
    También la Ermita de San Pelayo (Villacibio), el Monasterio de Santa María la Real (Aguilar de Campoo), etc.

    Maite Sánchez

    ResponderEliminar
  4. Patricia Maciá8:04 p. m.

    Esta imagen pertenece a la iglesia de San Martín de Frómista, situada en el Camino de Santiago(en Palencia), fue construida en la segunda mitad del siglo XIII por orden de doña Mayor de Castilla, como parte de un Monasterio de San Martín y Josema, hoy desaparecido.
    Pertenece al estilo arquitectónico románico y es considerado como uno de los principales prototipos de románico europeo.
    También encontramos en este territoria otras arquitecturas como la CRIPTA DE SAN ANTOLÍN que corresponde a la Catedral de Palencia.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:17 p. m.

    El recorte de esta construcción pertenece a la iglesia de San Martín de Fromista localizada en Palencia.
    Pertenece al estilo arquitectónico romano.
    La apariencia exterior de la Iglesia de San Martín de Frómista es característica del periodo románico en que fue construida. Sobre sus naves, de escasa altura, destacan el cimborrio octogonal sobre el crucero y las dos torres cilíndricas a ambos lados de la fachada principal. Las tres naves, con bóveda de cañón, tienen distinto volumen. La apariencia exterior La iglesia de San Martín presenta una planta basilical, formada por tres naves de distinto tamaño separadas por pilares compuestos. La nave principal o central es más ancha que las dos laterales, y las tres culminan en ábsides semicirculares. En el caso de esta iglesia, la planta basilical está combinada con la forma de cruz latina, con el cimborrio octogonal situado sobre el crucero.
    Aroa

    ResponderEliminar
  6. Se trata de la iglesia de Sant Martín de Tours de Frómista (Palencia) . Su autor es anónimo pero su patrocinador sería la misma iglesia. Se construyó en el 1100.
    Su estilo es románico.

    Se trata de un templo, una iglesia.
    La planta tiene forma de cruz latina y rectangular. Está dividido en tres naves, la principal es más ancha que las otras dos. Las tres acaban en ábsides semicirculares y están divididas por pilares cruciformes. Además, en el crucero se encuentra un cimborrio octogonal.
    En cuanto al exterior, hay dos torres en las esquinas al lado del pórtico.
    Los elementos sustentes son los muros, pilares y columnas que están decorados con motivos cristianos como el mito de Adán y Eva. Además, de arcos de medio punto en los ábsides.
    El edifico presenta un techo abovedado con una bóveda de medio cañón.
    La iglesia fue construida utilizando piedra caliza.
    Algunos de los elementos de decoración son los relieves en los capiteles de las columnas todos ellos con motivos cristianos.

    ResponderEliminar
  7. Se trata de la iglesia de San Martin de Fromista, que se encuentra en la provincia de Palencia (Castilla y león) y es una de las tantas iglesias de estilo románico que podemos visitar y contemplar durante el camino de Santiago de Compostela (camino que realizaban los peregrinos cristianos, con tal de rendir culto a las reliquias de Santos y mártires).
    Esta iglesia se comenzó a construir a partir de 1066.
    Presenta una planta basilical dividida en tres naves. Sobre sus naves, de escasa altura, destacan el cimborrio octogonal sobre el crucero y las dos torres cilíndricas a ambos lados de la fachada principal. Las tres naves, con bóveda de cañón, tienen distinto volumen y terminan en tres ábsides circulares.
    vanesa godoy

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6:47 p. m.

    Alba Marcos.

    Se trata de la iglesia romanica de San Martín, Frómista (Palencia)
    Posee planta rectangular de tres naves rematadas al este por medio de sus respectivos ábsides. Más alta la central y su cabecera correspondiente. Tras la cabecera, el crucero, que no destaca en planta, al igual que su modelo la catedral de Jaca. Sobre el mismo, edificación octogonal que contiene linterna y bóveda.
    Posee cuatro tramos en sus naves, separados por otros tantos pares de pilares cruciformes con semicolumnas adosadas.
    El interior de la iglesia, aunque en general sobrio, presenta algunos elementos decorativos de interés. Destacan los capiteles que coronan cada una de las columnas (algunos de ellos, reconstrucciones modernas de los originales), con imágenes vegetales, animales o narrativas. Entre ellos merece la pena observar con detenimiento los dedicados a la historia de Adán y Eva, o a la fábula de "La zorra y sus mamadas".

    Por otra parte, la repisa ajedrezada que se observa en el exterior recorre igualmente el interior, a diversas alturas.



    San Martín es una preciosidad de templo. Libre de cualquier impedimento que dificulte su contemplación

    ResponderEliminar
  9. Bravo a todos los peregrinos que calzaron sus sandalias y se dirigieron a Frómista.

    ResponderEliminar