Estimados alumnos: es seguro que en Historia de la Filosofía ya andéis indagando acerca del pensamiento de Platón y que, en ese caso, os será más fácil entender la naturaleza del arte creado por aquellos a los que los romanos llamaron "griegos". Los textos que, a continuación, se os proponen no son más que una breve aproximación a los planteamientos platónicos en torno a ideas como la "belleza", la "verdad", etc. Si el arte puede ser considerado, entre otras cosas, una creación intelectual que va más allá de la mera representación visual de la Naturaleza, será en el arte griego donde este aspecto alcance una de sus cimas. Que la lectura os sea de provecho.
"Platón en su teoría de las Ideas, establece las bases de una concepción metafísica de la belleza, al incluirla, junto con la Verdad, la Bondad y las demás Ideas esenciales, en el mundo de los principios divinos (...). En cuanto a la Belleza, su resplandor deslumbraba, como ya hemos dicho, entre todas aquellas celestiales.
(...) El hombre que ha sido recientemente iniciado o que durante mucho tiempo gozó de las contemplaciones celestes, cuando reconoce en un rostro hermoso una bella imagen de la divina belleza o, en un cuerpo, reminiscencias de esta misma belleza, comienza a estremecerse, sintiendo renacer en él algunas de aquellas mismas emociones que experimentó en pasados éxtasis (...)
_ Ningún hombre lo ignora.
- No ignora, ¿qué?- Que privado de medida y proporción, toda mezcla, sea cual sea, y de cualquier manera que esté compuesta, corrompe a sus componentes y se corrompe ella la primera, porque entonces ya no es una mezcla, no es más que una mezcolanza, una miseria para los seres en que se produce."
YARZA Et.alt : Fuentes y documentos para la Historia del arte. Vol I, pág 182
"¿Qué es lo que te impresiona cuando al mirar una cosa sientes interés, atracción, desbordante placer? La opinión general, atreveríame a decir, es que la relación de las partes entre sí y de aquéllas con el conjunto constituye la belleza sensible; es decir, que la belleza de las cosas que vemos, como la belleza de todo lo demás, se compone de simetría y proporción. Según este criterio, nada simple y desprovisto de partes puede ser bello, sólo un compuesto."
PLOTINO. Si los fundamentos ideológicos son importantes, no lo es menos su contextualización en el marco de una civilización, la helénica, que es una de las bases de la cultura occidental. Para ello, os recomiendo la lectura de la entrada correspondiente a la introducción histórica al arte griego.
Un saludo
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