9/28/2016

LOS EGIPCIOS SIN ENIGMA

He aquí una de las maravillas arquitectónicas de la Antigüedad: el colosal conjunto de pirámides de la llanura de Gizeh, en Egipto. Desde la Antigüedad las pirámides asombraron al mundo y no sólo por sus espectaculares dimensiones...¿Cómo pudieron hacerse tales prodigios? se ha preguntado el hombre desde siempre. Hasta que llegaron los estudios de Hollywood con sus fantásticas recreaciones históricas y sus no menos fantásticas explicaciones. Y eso, que no quiero hablar de los "enigmáticos" documentales históricos que pasan en el canal de televisión "Canal Historia", donde siempre nos quedamos a punto de saber la verdad ¡Ay! Y el remate es, como os he apuntado en clase, la de aquellos que se remiten a los extraterrestres para explicar tales maravillas; con lo fácil que es acudir a la ciencia y a las pruebas materiales... aunque las explicaciones sean incompletas, contengan dudas y sobre todo, carezcan de la magia surrealista de la pirotecnia extraterrestre.





Pero los egipcios eran gentes como nosotros, de carne y hueso. Con las mismas preocupaciones y con idéntico afán por la supervivencia. Sus obras son tan colosales y su religión y vida de ultratumba, en la que creían, tan misteriosas, que las mentes apasionadas y de pensamiento ligero rápidamente -y con poco tino- asocian lo egipcio con lo extraterrestre. Tal y como lo estáis leyendo. Tal vez sea porque, en nuestra prepotencia tecnológica, no podemos concebir que con humildes herramientas y una férrea voluntad a prueba de tiempo, sea posible erigir construcciones que no resultan menos desafiantes que las desgraciadas torres gemelas de Nueva York o cualquiera de los gigantes de acero y cristal que tachonan el perfil de las grandes megaurbes del planeta.

Hollywood aprovecha cualquier oportunidad y nos muestra el lado más novelero o de ciencia-ficción de la civilización egipcia, cada vez que se le antoja. Y ahí tenemos al coronel O'neill - encarnado por el actor Kurt Russell- y sus científicos del proyecto StarGate, dispuestos a desentrañar y resolver la paradoja de cómo fue posible que civilizaciones tan atrasadas construyeran semejantes obras.





Nótese en el cartel de la película cómo las pirámides aparecen, en medio del desierto, rodeadas de lunas y otros efectos especiales.




O este montón de beduinos que contemplan ¡Oh, milagro! el prodigio de la puerta a las estrellas


Aquí están nuestros intrépidos viajeros del tiempo y del espacio, escoltados por dos egipcios de tebeo. Como entretenimiento, además, la película es un pluf...y como hipótesis científica una verdadera estafa. La respuesta que daremos a tanto peliculero ignorante como anda suelto es:

Las pirámides se hicieron con tiempo, paciencia y ciencia aplicada.




Con tiempo: la Gran Pirámide de Jufu o Keops se tardó en construir 30 años. Nivelar, alinear el terreno y disponer el perímetro, fue la primera obra. Mientras se levantaban las diferentes hiladas de piedra se construía el arranque de las galerías y cámaras funerarias. De forma paralela a la construcción del muro se levantaron varias rampas, al menos, una de subida y otra de bajada.





Lo cierto es que todo este trabajo se debe a la acción continuada durante todo el año de aproximadamente entre 3.000-7.000 obreros -17.000 aproximadamente si contamos la vigilancia e intendencia- y de hasta 100.000 en momentos álgidos cuando el Nilo estaba en su periodo de crecidas y el valle anegado.Terminada la pirámide isósceles de 240 metros de lado por 146 metros de alto -112 metros tiene la Catedral de Amiens; hasta la construcción de la Torre Eiffel de Paris en 1889 (300 metros de alto) fue el edificio más grande del Mundo- se procedió a retirar las rampas y a recubrir la estructura irregular escalonada con planchas de caliza blanca pulida para dar su aspecto definitivo.



No hay prisa en un país, en una civilización en el estadio de la edad del cobre o calcolítico, donde aún gran parte del utillaje técnico era de piedra pulimentada. Lentejas, cerveza, datiles y mucha paciencia de los trabajadores al servicio del faraón-Dios Horus, llamado Jufu.




Con paciencia: la mayoría de las piedras utilizadas en el conjunto de la Gran Pirámide pertenecen a la meseta de Gizeh. Sólo las más duras y las más delicadas se traían de más allá de Assuan, por el río Nilo. El procedimiento de corte y desbastado era lento y tedioso. Primero se hacían orificios profundos en la roca y con sierras se creaba una linea de fractura. Luego usando la gelifractación o el aumento de volumen del agua helada por la fría noche del desierto, éstas se rompían. En otros casos se usaban cuñas para forzar la ruptura. Luego se pulían y tallaban hasta darle la forma de sillar. Subirlas por las rampas requería de pericia y paciencia. Suponemos que había 3.000 trabajadores fijos de media. Si aceptamos como buena también esa cifra y suponemos que cada grupo de trabajo podía tener una media de 10 personas, nos quedan 300 grupos para subir unas 132 o 133 rocas al día. Aún suponiendo que en la pirámide hubiese el triple de bloques de los afirmados en los recientes estudios, es decir, si rondase los tres millones, cada grupo tendría como misión diaria, subir un sólo bloque a lo largo de sus 12 horas de trabajo correspondientes, en los veinte años de construcción. Visto así hasta parecen "vagos" los egipcios. Rampas de tierra con un entramado de juncos y papiros engrasados, con troncos transversales para encajar maderos de protección y todo un jego de poleas y palancas para subirlas. Alucinante pero simple.
¿ Dónde están ahí las magias cósmicas y la tecnología extraterrestre?

Con ciencia aplicada: principio de la palanca, cálculo de pesos, medición de ángulos y mediatrices con varas al amanecer y al atardecer, niveles de agua, escuadras y plomadas,... Todo un mundo de supertecnologías. No nos sorprende que los arquitectos medievales con escuadra, cartabón, regla y plomadas construyeran Notre-Dame de Paris o la Catedral de León, pero rechazamos como imposible que los egipcios con semejantes "armas" pudieran construir la Gran Pirámide. ¡ Qué ilusos somos! ¡Cómo si sólo fuera el hombre actual capaz de hacer obras de ingeniería!. Mirad las Pirámides egipcias, la Muralla China, el anfiteatro Flavio o Coliseo, Santa Sofia de Bizancio o las grandes catedrales góticas europeas......¿Qué tienen que envidiar a los rascacielos de titanio y cristal que emergen de la banalidad de nuestras ciudades?


En el siguiente enlace podéis seguir de forma gráfica el proceso de construcción de una pirámide egipcia. Además, como comprabaréis, las hipótesis siguen abiertas; pero, por favor, nada de extraterrestres; todo humano, muy humano...recordad que los egipcios eran seres como nosotros, de carne y hueso.
http://www.20minutos.es/galeria/2301/0/construccion/piramides/egipto/

Esta entrada, que ya fue publicada en cursos pasados, ha sido posible gracias al buen hacer del profesor Javier Jiménez-Ridruejo, colega en esto de la enseñanza de la historia del arte y maestro en la motivación del alumnado, del que he tomado prestado la mayor parte de las explicaciones. No olvidéis visitar de vez en cuando su blog (está en la columna de la derecha: el arte por el arte).

25 comentarios:

  1. Anónimo12:38 a. m.

    No queda claro el tamaño/peso de los bloques pero el sistema que se supone que utilizan si que es fantástico, si son capaces de hacer las pirámides eran capaces de inventar artilugios tan ingeniosos y no tan simples como comentas como las rampas.¿Que era como una especie de cinta transportadora de la época?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:08 p. m.

    yo respeto tu opinion..pero verdaderamente eres mas iluso tu..haber si tienes tanta seguridad de lo que dices..primerante que estuidste?, a que te dedicas?,luego dime de donde afirmas tu la cantidad de poblacion que habia, cuanta cantidad de obreros habia, sus horarios de trabajo, su manera de elaborar los bloques, y su gran ingenieria, ya que saques eso me lo mandas y por otra parte si tubieran esa gran ingeniera como seres humanos comunes icorrientes por que vivian de esa manera? con esas carencias? y por que no mejorar sus viviendas?..por que hacer ese tipo de construccion "piramidal" y no hacerlaas como en la actualidad. por qur no tenian luz...y de donde pudieron obtener un calendario tan exacto sin tener conocimiento de todo lo exterior..hasta sabian todo tipo de constelaciones,galaxias y de echo tenian ubicada una estrella que muchisimos años despues se logro localixzar..como explicas eso? ke ellos ya lo sabian por que se treparon en ellos mismos hasta llegar al cielo???...osea no seas tan iluso y habre tu mente..si fuera algo comun y corriente no fueran tan famosos tanto ellos como sus construcciones...y si fueran tan inteligentes como dices por que esperarce tantos años para una piramide de un solo uso y no hacer otro tipo de infraestructuras..no seas tan tan tan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes la información a lo que preguntas al principio, en el final del blog tras el último comentario.

      Eliminar
  3. Estimados alumnos y lectores: he considerado oportuno mantener el comentario anterior por pura higiene mental. vean ustedes cómo, a pesar de las explicciones, la ignorancia es terca. Juzguen ustedes mismos y saquen las conclusiones que consideren oportunas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un claro ejemplo de como es la mayoría de la gente que esta del lado de los extraterrestres y no de los humanos

      Eliminar
  4. J. Antonio7:45 p. m.

    Dos palabras: vergüenza ajena.
    La respuesta se halla en trabajo duro, constancia, muchos trabajadores, ciencia aplicada, muchísimo tiempo (no se hace del día a la noche, sino con el sudor y la sangre de miles de esclavos en muchos meses, o años... aún no estoy muy informado al respecto) y una voluntad inquebrantable por demostrar la grandeza del faraón.
    Querido anónimo, aparte de mejorar tu ortografía y rebatir a un licenciado en Historia del Arte, deberías abrir tu mente y a aprender qué es el respeto, sobretodo a una persona que comparte sus conocimientos con alumnos interesados en la materia.
    Un saludo y buena reacción, Tomás.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, vaya... Mejor dicho, qué estudiaste tú, querido anónimo? porque para sacar esas conclusiones seguro que nada bueno.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Cuánta hipocresía!! Empezar diciendo que respetas una opinión que seguidamente descalificas. La frase que escribes en la parte final es una buena contestación para ti mismo: "no seas tan iluso y habre tu mente". Harías bien en dejar las teorías fantásticas y optar más bien por la razón. En lo referente a la ortografía prefiero no comentar..
    PD:Como tú dices: " no seas tan tan tan..."

    ResponderEliminar
  7. Hola tomás, dos preguntas:
    El dios egipcio Asir o Usir(Osiris). Sería un dios muy importante en el antiguo egipto, y otra cosa más, esta de curiosidad, es verdad que lo afirmastes en clase en que los romanos hacian turismo en egipto. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Tomás, he entrado en el blog de nuevo y años después de terminar segundo de bachillerato por recomendación de mi hermano Jose Antonio, ¿y que me encuentro? a un analfabeto criticando una entrada del blog que, como siempre, es increible. Hay que ver como a veces la gente se cierra tanto en su propia mente y por mucho que dice que respeta a los demás, lo único que hace es ser otro inculto más que critíca por el mero hecho de criticar...
    Como bien dices, hemos de juzgar nosotros mismos el comentario expuesto y mi conclusión es "No te metas donde no te llaman" (dedicado para anónimo). Antes de hablar hay que tener conocimiento de causa, ¿quién se ha creido que es para cuestionar a un licenciado en Historia, especialista en la materia de Arte?
    Y bueno, en cuanto a la ortografía, espero que si hay un siguiente comentario como mínimo lo haga primero en word y luego lo copie y pegue aquí una vez corregido. Pero bueno, ¿qué se puede esperar de una persona asi de intransigente?
    De nuevo tomás, enhorabuena por tu magnifico Blog, espero que mi hermano le de la utilidad que le di yo en su día hace ya 3 años.

    Un Saludo y un abrazo: Geni.

    ResponderEliminar
  9. Vaya, vaya... esto es un debate y no lo que ponen en telecinco!
    Gracias a todos por vuestra "sabia y razonable" reacción ante tanto esperpento. Que prime la razón es la única consigna, y que con ella triunfe la verdad o, al menos, que no avance la burricie.
    No saber todo sobre los egipcios, o sobre cualquier cosa, debe obligarnos a la modestia y a la humildad, ya que en el futuro nuevos hallazgos pueden aportar nuevos conocimientos que vayan llenando las lagunas. Todo menos dejar que nuestra imaginación, que es incansable, y nuestra prepotencia, que no tiene límites, nos nuble el cerebro, fácil presa, por otra parte, de aquellos que aún cmparten las viejas ensoñaciones (y ficciones) de Eric Von Daniken (creo que así se llamaba este curioso autor).
    Gracias, además, por defender la honorabilidad de quien humildemente sólo aspira a orientar vuestro aprendizaje, un humilde profesor de instituto que ignora muchísimo más de lo que sabe, que tampoco es tanto.
    Y sí, es cierto que los romanos ya viajaban a Egipto a hacer turismo, pero sólo los muy adinerados, claro. Ayer, como hoy, Egipto sigue siendo fascinante.
    Y sobre Osiris, qué os voy a decir yo... casi es mejor que investiguéis por vuestra cuenta! No obstante, el mito que este dios encarna es de lo más apasionante. Sólo os diré que la resurrección de la carne no es un invento del cristianismo, ni tampoco de la coorporación dermoestética.
    saludos a todos!

    ResponderEliminar
  10. J. Antonio4:58 p. m.

    Tomás, saliendo del contexto del debate que "sólo es superado" por los de Telecirco, ¿podrías escanear las páginas y subirlas? Es que aún no dispongo del libro y creo que unas cuantas personas tampoco. O hacer algo al respecto, como subir tú las imágenes que son y citar lo que el libro dice.
    Disculpa las molestias y gracias.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6:04 p. m.

    Tomás disculpa mi despiste pero... para mañana mandaste solo el primer ejercicio o los 3???

    ResponderEliminar
  12. Hola de nuevo!
    Las actividades previstas para mañana son: la primera (referida a la arquitectura). Si nos sobra tiempo, cosa que dudo, abordaremos la escultura de forma más rigurosa que ayer. No obstante, las actividades que quedan ya las comentaríamos el martes.
    José Antonio: intentaré solucionar el problema de las imagenes; en todo caso, el comentario de escultura egipcia ya se puede hacer, pues la imagen está en la entrada de actividades sobre el arte egipcio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Mis disculpas al autor del comentario anónimo que ha generado este debate: iba a responderle colgando un comentario reflexionado, serio y profundo... pero es que me da la risa.

    Firmado: otro de esos ilusos que imparten clase.

    ResponderEliminar
  14. No sé qué decir. Sin palabras. Tan sólo recordar que es de mala educación hablar con la boca llena... y la cabeza vacía, como dijo alguien que todos conocemos. Siguiendo a Julián, voy a abstenerme de realizar más comentarios. Simplemente añadir que Borja y yo pasaremos muy buenos momentos al hilo de tan lúcida aportación. Gracias por proporcionárnosla, Tomás.

    ResponderEliminar
  15. Gracias a todos por compartir tan buenos momentos!
    ¡Que siga la fiesta!
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hay ke reconer ke gracias a el nos hemos reido muxo:

    - El Borja no para de hablar de ovnis filosóficos

    - Pedro va ha pedir ke sea este comentario, la mayor estupidez del siglo, y del mundo no, por ke esta Telecinco.

    - Julián va a pedir la baja por partirse de la risa, cada vez lo ve.

    - Tomás ha tenido más visitas y comentarios de lo esperado

    - Y como no, el anónimo estan famoso ke ya puede trabajar en algún sitio, como por ejemplo en Telecinco.

    Resumen:
    Gracias al anónimo, somos todos más felices, y el más ignorante aún.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo11:43 p. m.

    Reconozco que despues de ver el documental de donde te basas para realizar esta entrada, parece real, pero a dia de hoy, no deja de ser otra teoria, como otras tantas, ya que lo unico que es reconocido, como tal, es lo que los arqueologos dicen, y estos se basan en los restos: no tenian hierro, no tenian poleas, no tenian plomada, no disponian de elementos opticos capaces de situar con tanta exactitud las hiladas (de mas de 230 metros de lado), hay bloques de 40 toneladas que con este sistema no se podrian subir y menos colocar a la primera con la exactitud con la que estan; el corte en la cantera podria realizarse por la reaccion oncotica de la madera, pero no disponian de material para cortar los bloques obtenidos a la velocidad que se observan por los restos de corte (hasta 50 veces mas rapida que con la mejor tecnologia actual: sierras con punta de diamante refrigerada con control micrometrico), ni realizar las trepanaciones en roca y asi un largo etc. Las mediciones de Petrie estan ahi, contrastadas a posteriori y hoy en dia, las normativas iso mas exigentes tienen un margen de error mayor que las obsevadas en las piramides... Siguen siendo un misterio y casi se podria decir que tenian una tecnologia, quienes las construyesen, muy avanzada y que, no se sabe por que, se perdio...
    Perdon por el tocho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo6:24 p. m.

    Madre mía Tomás, ¡Vaya debates que se montan en tu blog!

    Una pregunta, ¿Esto de las pirámides entra en el examen, o es simplemente una curiosidad?

    Sara

    ResponderEliminar
  19. Hola Sara.
    El debate sirve para estimular la reflexión, pero este capítulo no entra en el examen. No obstante, sí que has de saber todo lo relacionado con las pirámides en su vertiente constructiva y funeraria.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo4:58 p. m.

    Me gusta su blog, pero no entiendo esa tendencia que tiene usted a descalificar lo contemporáneo. Dentro de la "banalidad de nuestras ciudades" surgen maravillas técnicas y estéticas como el Taipei 101 o el World Finance Center de Shanghái. No es incompatible valorar lo actual y lo pasado, es más, para comprender nuestra realidad más allá de la mera valoración superficial es importante saber como hemos llegado hasta aquí. Por favor, continúe su bella labor de divulgación de nuestros orígenes artísticos, pero no lo haga a costa de la confrontación con nuestro presente. Esas junglas de hormigón y titanio descienden de la piedra, la madera, el barro. Las ciudades son entes vivos.

    ResponderEliminar
  21. Estimado visitante: lo primero, agradecerle su visita, y después decirle cariñosamente que nada más lejos de mi intención que banalizar o desprestigiar el arte contemporáneo. Se trata, en la mayoría de los casos, de ejercicios de contraste, sin otra intención que la de poner de relieve aspectos del pasado y del presente para que mis queridos alumnos reflexiones y saquen sus propias conclusiones. Naturalmente que el presente es hijo del pasado. No seríamos lo que somos si antes no hubiéramos sido. Tenga usted en cuenta, además, que la presente entrada sólo trata de desenmascarar a aquellos que piensan que las grandes creaciones del género humano en el antiguo Egipto, son obra de extraterrestres y no de humildes y comunes mortales, como nosotros.
    Reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo6:45 p. m.

    Gracias por su agradable respuesta. A veces, nuestras palabras adquieren un matiz translúcido que, sin querer, empañan el mensaje final. Reciba un saludo y enhorabuena por llevar el vibrante mundo de la Web colaborativa a las aulas.

    ResponderEliminar