En este tercer módulo vamos a ocuparnos de uno de los aspectos más importantes de cuantos constituyen el trabajo del profesor de HA. Se trata de abordar qué tareas y actividades van a realizar nuestros alumnos y alumnas, para conseguir los objetivos conceptuales y procedimentales que les hemos propuesto.
En primer lugar, abordaremos lo que la Lomloe llama “situaciones de aprendizaje”, sin entrar a valorar la pertinencia o no de esta terminología y lo que implica a nivel metodológico; mi experiencia es anterior a lo establecido por esta ley, así que hablare aquello que he hecho y, con modestia, de aquello que podemos hacer para "adaptarnos" a lo que la ley propone.
En segundo lugar, qué criterios debemos tener en cuenta a la hora de planificar y desarrollar las actividades de aprendizaje de nuestro alumnado. Lo esencial de este módulo es plantear qué actividades vamos a proponer y qué relación tienen con las competencias específicas establecidas por la ley (y que no son muy diferentes de las que ya veníamos trabajando). Reflexionaremos y daremos pautas concretas sobre la metodología de análisis y comentario de obras de arte, que es una de las tareas de mayor y mejor componente formativo de las que podemos realizar. Terminaremos con un análisis de las actividades complementarias que se pueden proponer y cómo pueden funcionar si las contemplamos como situaciones de aprendizaje.
La parte final del módulo se ocupa de reflexionar sobre qué tipo de trabajos de investigación podemos plantear y cuál ha sido mi experiencia al respecto.
En el siguiente enlace, podéis descargar la presentación:
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