1/26/2024

¿CÓMO ENSEÑAR HISTORIA DEL ARTE?. CURSO ENSEÑAR HISTORIA DEL ARTE. MÓDULO II.

 




   En este segundo módulo se abordarán las cuestiones relacionadas con la metodología aplicada en el aula; no es, como se puede suponer, una propuesta cerrada ni excluyente. Se trata, en definitiva, de una reflexión metodológica a partir de la experiencia acumulada a lo largo de los años. No es, por lo tanto, una guía sobre cómo abordar la enseñanza de la HA desde la perspectiva de la última ley educativa (las leyes, cambian; lo fundamental permanece, o así debería ser), aunque se ofrecen alternativas para adecuar lo que aquí se expone a lo que la ley propone.

   El módulo parte de mi experiencia personal como alumno de bachillerato en lo lejanos años setenta del pasado siglo (profesaurio, dirán algunos...), para mostrar que, en lo esencial y más allá de las innovaciones tecnológicas que repercuten en el trabajo docente (y en la vida, en general), el modelo no ha cambiado tanto como algunos pretenden. Seguirá con la confrontación entre el llamado modelo tradicional de enseñanza (sea lo que sea que esto quiere decir) y el modelo moderno (que no lo es tanto...), para extraer algunas conclusiones útiles para la práctica docente.
   El contenido fundamental del módulo se centra en mostrar cómo he trabajado y enseñado la HA a lo largo del tiempo; no se trata de un modelo acabado, sino el producto de muchos cursos ensayando y errando dentro y fuera del aula. Es cierto, no obstante, que en los últimos años, con la experiencia ya asentada, he introducido pocos cambios. 
   La parte final del módulo se ocupa de orientar sobre la planificación y organización de una unidad didáctica o bloque de contenido, así como de la "Programación del aula" que, más allá de los requerimientos burocráticos, nos puede servir como herramienta de reflexión y autoevaluación.
   

   En este enlace podéis acceder a la PPT correspondiente:







No hay comentarios:

Publicar un comentario