Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

1/26/2024

¿CÓMO ENSEÑAR HISTORIA DEL ARTE?. CURSO ENSEÑAR HISTORIA DEL ARTE. MÓDULO II.

 




   En este segundo módulo se abordarán las cuestiones relacionadas con la metodología aplicada en el aula; no es, como se puede suponer, una propuesta cerrada ni excluyente. Se trata, en definitiva, de una reflexión metodológica a partir de la experiencia acumulada a lo largo de los años. No es, por lo tanto, una guía sobre cómo abordar la enseñanza de la HA desde la perspectiva de la última ley educativa (las leyes, cambian; lo fundamental permanece, o así debería ser), aunque se ofrecen alternativas para adecuar lo que aquí se expone a lo que la ley propone.

   El módulo parte de mi experiencia personal como alumno de bachillerato en lo lejanos años setenta del pasado siglo (profesaurio, dirán algunos...), para mostrar que, en lo esencial y más allá de las innovaciones tecnológicas que repercuten en el trabajo docente (y en la vida, en general), el modelo no ha cambiado tanto como algunos pretenden. Seguirá con la confrontación entre el llamado modelo tradicional de enseñanza (sea lo que sea que esto quiere decir) y el modelo moderno (que no lo es tanto...), para extraer algunas conclusiones útiles para la práctica docente.
   El contenido fundamental del módulo se centra en mostrar cómo he trabajado y enseñado la HA a lo largo del tiempo; no se trata de un modelo acabado, sino el producto de muchos cursos ensayando y errando dentro y fuera del aula. Es cierto, no obstante, que en los últimos años, con la experiencia ya asentada, he introducido pocos cambios. 
   La parte final del módulo se ocupa de orientar sobre la planificación y organización de una unidad didáctica o bloque de contenido, así como de la "Programación del aula" que, más allá de los requerimientos burocráticos, nos puede servir como herramienta de reflexión y autoevaluación.
   

   En este enlace podéis acceder a la PPT correspondiente:







No hay comentarios:

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.