Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

1/25/2008

UN RESPIRO: MODIGLIANI

Jeanne Hebuterne with Hat

EL MUSEO THYSSEN BORNEMISZA de Madrid, presenta estos dias una amplia muestra de la obra de este artista, en la que se expone la relación del pintor italiano con el París de Picasso y Gauguin.


Desnudo acostado


El diario EL PAÍS se hace eco de este evento cultural:



Pero si os interesa saber algo más de la obra de este artista, podéis visitar:






1/22/2008

NOTICIAS INTERESANTES PARA EL PRÓXIMO EXAMEN

Ante las dudas surgidas por los contenidos que serán objeto de examen en los próximos dias, he considerado oportuno recordaros lo siguiente:

Temario:

  • El Arte Islámico, en general, y el Hispanomusulmán (califal y nazarí), en particular.
  • El Arte Románico (no es necesario estudiar los estilos prerrománicos).
  • El Arte Gótico (arquitectura, escultura y pintura)
  • Las escuelas pictóricas de transición al Renacimiento (entran dentro del arte gótico, pero para evitar dudas, las desglosamos): Primitivos italianos: Gioto; Primitivos flamencos.

Conviene que repaséis (si no lo estais haciendo ya) las presentaciones alojadas en slideshare.

Planteamiento del examen:

  • Como en pruebas anteriores: algún texto con preguntas, obras para identificar y comentar, alguna obra identificada para comentar. Sin olvidar que se pueden plantear cuestiones sobre diferencias de estilo.
  • No olvidéis hacer referencia al contexto y a aquellas circunstancias que permiten entender la naturaleza de una obra en relación con su tiempo histórico.
  • Procurad utilizar el vocabulario adecuado y, por todos los dioses, cuidad la ortografía y la sintaxis o me veré obligado a adoptar serias represalias lingüísticas.

Observaciones para Iván: me parece apropiado que, incluso aquellos que no venís a Madrid, realicéis el comentario de una obra mitilógica. En cuanto a la "dimensión temporal" de la obra, puedo decirte que caben varias posibilidades (además de la simple ubicación cronológica de la misma):

  • La relación de la obra con su contexto histórico: por qué un artista del s. XV o XVI realiza una pintura de tema mitológico; qué ideas o factores lo explican o justifican.
  • Posibles interpretaciones, desde la realidad del artista, sobre el tema representado.
  • Significados de la obra o interpretaciones del tema a lo largo de la Historia.
  • Recuerda que Ícaro puede ser considerado un símbolo del ansia de libertad del ser humano y de su anhelo por sobrepasar los límites y, en consecuencia, desafiar a los dioses. Reflexiona sobre ello.

1/07/2008

EL ARTE GÓTICO

Vista de la catedral de León, uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica en España.



En la sección de ETIQUETAS podéis consultar distintas entradas sobre variados aspectos del ARTE GÓTICO. Hay que señalar, no obstante, que lo primero será establecer las líneas básicas del contexto histórico en que se desarrolla este nuevo estilo; para ello lo mejor será la lectura del documento correspondiente a las circunstancias que posibilitaron su aparición y maduración durante la Baja Edad Media (s. XIII-XV).

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