Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

1/30/2013

LA ESCULTURA DEL QUATROCENTO: ACTIVIDADES.



DAVID (bronce), de Donatello. s. XV.


ACTIVIDADES SOBRE LA ESCULTURA DEL QUATROCENTO:

1. Realiza el análisis de la obra DAVID, de Donatello.
2. Señala las principales innovaciones técnicas y formales que aportan Giberti y Donatello en el campo de la escultura renacentista.
3. ¿Cómo se refleja la influencia clásica en la escultura de esta época?

1/16/2013

LA PINTURA GÓTICA. ACTIVIDADES

La huida a Egipto. Capilla de los Scrovegni de Padua.
Giotto di Bandone. 1305.

La pintura italogótica nos ofrece un amplio abanico de posibilidades pictóricas: desde el influjo de los modelos bizantinos, hasta la exploración de nuevos caminos en el arte de la representación de la naturaleza física y humana. El más ambicioso de todos los artistas de aquella época en Italia fue, sin duda, Giotto, el artista que según Vasari revolucionó el arte de la pintura.

Para que tú también puedas reconocer su talento, te propongo la realización del análisis y comentario de la obra: “La huida a Egipto” (1305), de Giotto di Bandone.

El matrimonio Arnolfini. Jan Van Eyck. 1434.

Un siglo más tarde, en las ciudades flamencas florecerá una nueva forma de entender la pintura, más pegada a la realidad y con una ambición totalizadora de la representación pictórica. Los avances que la escuela flamenca nos ofrece están relacionados, sobre todo, con el perfecccionamiento de la técnica del óleo.

Para realizar una primera aproximación a los valores de esta escuela, te propongo la realización del análisis y comentario de la obra: El matrimonio Arnolfini. Jan Van Eyck. 1434.

Y, ahora, una de las grandes:

El descendimiento de la cruz. R. Van der Weyden. 1436.

Ahora que ya conoces los principios generales de la escuela flamenca, ha llegado la hora de que demuestres tus conocimientos realizando el Análisis y comentario de la obra: “El descendimiento” (1436) de Roger Van der Weyden. 

PLAN DE TRABAJO:
Has de realizar, al menos, el análisis de una de las obras propuestas; no obstante, las tres se incorporan al catálogo de obras examinables de esta evaluación.

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.