La huida a Egipto. Capilla de los Scrovegni de Padua.
Giotto di Bandone. 1305.
La pintura italogótica nos ofrece un amplio abanico de posibilidades pictóricas: desde el influjo de los modelos bizantinos, hasta la exploración de nuevos caminos en el arte de la representación de la naturaleza física y humana. El más ambicioso de todos los artistas de aquella época en Italia fue, sin duda, Giotto, el artista que según Vasari revolucionó el arte de la pintura.
Para que tú también puedas reconocer su talento, te propongo
la realización del análisis y comentario de la obra: “La huida a Egipto” (1305), de Giotto di Bandone.
El matrimonio Arnolfini. Jan Van Eyck. 1434.
Un siglo más tarde, en las ciudades flamencas florecerá una nueva forma de entender la pintura, más pegada a la realidad y con una ambición totalizadora de la representación pictórica. Los avances que la escuela flamenca nos ofrece están relacionados, sobre todo, con el perfecccionamiento de la técnica del óleo.
Para realizar una primera aproximación a los valores de esta escuela, te propongo la realización del análisis y comentario de la obra:
El matrimonio Arnolfini. Jan Van Eyck. 1434.
Y, ahora, una de las grandes:
El descendimiento de la cruz. R. Van der Weyden. 1436.
Ahora que ya conoces los principios generales de la escuela flamenca, ha llegado la hora de que demuestres tus conocimientos realizando el Análisis y comentario de la obra: “El descendimiento” (1436) de Roger Van der Weyden.
PLAN DE TRABAJO:
Has de realizar, al menos, el análisis de una de las obras propuestas; no obstante, las tres se incorporan al catálogo de obras examinables de esta evaluación.