Un video musical y con espíritu navideño (es un decir) para los amantes del arte dispuestos a jugar a detectives.
Podéis dejar vuestros comentarios con la relación de obras artísticas que son "escenificadas" por estos chicos... seréis recompensados.
Ahora para todos, la misma banda sonora pero con las imágenes "originales". El contraste necesario para identificar y disfrutar de las imágenes contenidas en el primer video.
Enhorabuena a todos los que habéis disfrutado con el video y os habéis tomado la molestia de "identificar" las obras que se escondían detrás de la puesta en escena. Se os recompensará adecuadamente. Un saludo a todos y feliz año 2012.
Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.
12/21/2011
12/15/2011
LA PARTE POR EL TODO 10
Es, sencillamente, espectacular!
Para salir definitivamente de la edad de las tinieblas, nada mejor que descansar nuestros cansados pies en el regazo de la virgen blanca... como la llaman por esos caminos. Después de casi tres meses de dura travesía, llegó la hora del merecido descanso... pero antes quiero que, sin caminar demasiado desde la última parada en el camino, alcéis vuestra mirada hacia sus portentosas torres y agujas, que penetréis en el luminoso y colorista interior que sus livianos y soberbios pilares delimitan y contempléis la maravillosa bóveda de crucería que flota, ingrávida, sobre vuestras cabezas. En ella y sus coloreadas vidrieras hallaréis el reposo que la Jerusalén celestial promete (S. Juan, dixit). Habéis llegado al reino de la luz.
Para salir definitivamente de la edad de las tinieblas, nada mejor que descansar nuestros cansados pies en el regazo de la virgen blanca... como la llaman por esos caminos. Después de casi tres meses de dura travesía, llegó la hora del merecido descanso... pero antes quiero que, sin caminar demasiado desde la última parada en el camino, alcéis vuestra mirada hacia sus portentosas torres y agujas, que penetréis en el luminoso y colorista interior que sus livianos y soberbios pilares delimitan y contempléis la maravillosa bóveda de crucería que flota, ingrávida, sobre vuestras cabezas. En ella y sus coloreadas vidrieras hallaréis el reposo que la Jerusalén celestial promete (S. Juan, dixit). Habéis llegado al reino de la luz.
12/14/2011
LA PARTE POR EL TODO 9
¿Qué es este recorte? ¿Dónde se encuentra?
Muchos peregrinos recalan en la humedad de uno de los barrios más singulares del camino... si vienes de Frómista, tal vez te aventures por esas tierras ya explotadas por los romanos con habilidad y sabiduria. Cuéntanos qué representa, qué características estéticas lo singularizan, y todo aquello que consideres oportuno. No desesperes que, al final del camino, te aguarda la recompensa.
En efecto peregrinos, habéis llegado al lugar conocido como "la Capilla Sixtina de la pintura románica". Y, aunque la comparación pueda parecer osada dada la grandiosidad de la bóveda pintada por Miguel Ángel en el s. XVI, no es para menos, pues este singular recinto de 8 m. de lado contiene una colección de pinturas sin igual en toda la península ibérica. Afortunadamente las pinturas se hallan bien conservadas y, aunque los visitantes pueden alterar con su presencia las condiciones de humedad y temperatura de este real panteón, yo no recuerdo haberlas visto afectadas por deterioro alguno, quizás los colores han perdido vivacidad, pero poco más. Y eso que ha pasado casi un milenio (se considera que fueron hechas allá por el año 1170) desde que fueron realizadas.
Los temas que se representan son, como es habitual en la plástica románica, de carácter religioso, aunque aderezados con otros, de menor rango, que aluden a las estaciones y a los trabajos agrícolas, o al zodíaco. Se representan los ciclos litúrgicos de la Navidad, la Pasión y la Resurrección, así como al apocalipsis y a la vida de algunos santos. Todos estos temas se inspiran directamente en las fuentes evangélicas (la Biblia), auténticos semilleros de la iconografía cristiana medieval. Destacan por su factura colorista y penetrante simbolismo: el Pantocrator, la anunciación de los pastores, la matanza de los inocentes, la santa cena (con la curiosa disposición de los comensales), la representación de los meses en forma de calendario agrícola (busca en nuestro instituto el panel realizado hace algún tiempo en alguna jornada cultural y que cuelga en alguna de las paredes de las escaleras del tercer pabellón, y tendrás una reproducción de estas rústicas alegorías). También se representan los signos del zodíaco. Todo ello quizás sea una metáfora del paso del tiempo... quién sabe. Tampoco sabemos quién o quiénes fueron sus autores; cosas de la condición social del artista (artesano, en realidad) de aquella época. Lo importante no era quién ejecutaba las pinturas (ajenas a la condición de arte que hoy les damos), sino para quiénes y dónde eran realizadas. El panteón de los reyes, anexo a la basílica de San Isidoro de León, es, además, un hermoso ejemplo de arquitectura románica que merece la pena ser conocido y disfrutado.
El recinto es, como su nombre indica, la tumba de 23 reyes y reinas, 12 infantes y 9 condes del antiguo reino de León. Las pinturas que cubren las bóvedas son una síntesis perfecta entre lo divino y lo humano, y una muestra de la corriente francesa de la pintura románica en nuestro país, que llegó a esta región gracias al Camino de Santiago y al trabajo hecho por los maestros artesanos que viajaban por esos caminos sembrando y difundiendo la semilla de este primer arte cristiano medieval de alcance continental. Los fondos blancos y la vivacidad de los colores le otorgan un sello inconfundible. Las pinturas, que cubren las bóvedas de la estancia, se ejecutaron mediante la técnica del temple sobre una base de estuco blanco. Se emplearon colores ocre, rojo, amarillo y gris con diversos matices. Estos tonos, así como los letreros explicativos realizados en negro, destacan con fuerza sobre el fondo blanco de base. A pesar de la escasa altura de la estancia y de las columnas que sostienen la bóveda, el peregrino puede transitar en silencio disfrutando de la alegria de vivir que algunas imágenes reflejan, y de la sonrisa que despierta la factura algo primitiva, casi infantil, de las composiciones. También son muy interesantes los capiteles historiados de las columnas. Ah! y León nos aguarda con su espléndida catedral gótica... pero eso es otro viaje peregrinos.
Puedes visitar la página web del panteón en:
http://www.sanisidorodeleon.net/visita_panteon.htm
Un video de ARTEHISTORIA para ilustrar este viaje:
12/02/2011
LA ESCULTURA ROMÁNICA: ACTIVIDADES.
Majestad Batlló. Madera policromada. siglo XII.
Museo Nacional de Arte de Cataluña.
Relieve de la duda de Santo Tomás
(ver su ubicación en la imagen siguiente)
Pilar angular del claustro del monasterio de Silos (Burgos).
ACTIVIDADES:
1. Define los siguientes términos: Horror Vacui, Perspectiva Jerárquica, Arquivolta, Jamba, Parteluz, Frontal, Tímpano.
2. Investiga sobre el Apocalipsis de San Juan y explica el significado del Juicio Final en la plástica románica.
3. Realiza el análisis de las dos obras propuestas.
11/30/2011
LA PARTE POR EL TODO 8
Iglesia de San Martín de Frómista (Palencia)
¿A qué construcción pertenece este recorte? ¿Dónde se halla?
Muchos peregrinos pasaron y pasan por allí. Los hermosos capiteles que adornan sus esbeltas columnas nos informan, a través de caprichosas formas, de un mundo colorista y fantástico. Sal a esos caminos y busca la huella del que caminó con el redentor...
Identifica la obra y cuéntanos qué maravillas arquitectóncias sorprenden todavía hoy al viajero que se aventura por aquellas tierras.
En efecto, queridos peregrinos: era la iglesia de San Martín de Frómista, uno de los ejemplos más bellos y perfectos de la arquitectura románica castellana del camino de Santiago. Se levanta sobre una plataforma que realza sus armoniosos volúmenes, aunque cuando llegamos a la estación de tren de Frómista, apenas un apeadero, lo que divisamos sobre los tejados de las casas de este pequeño caserío castellano, es el esbelto cimborrio poligonal que se eleva en el crucero. Llama la atención el esmero de esta construcción que, tras la restauración a la que fue sometida hace años, ha quedado como nueva, demasiado nueva dicen los lugareños. La perfección del aparejo de sus muros, así como la austeridad ornamental de su exterior (taqueado jaqués, finos baquetones y molduras y canecillos, todo sabiamente dispuesto sobre ciertos lugares) no nos puede privar de la contemplación de su fantástico interior. Los capiteles que se elevan en lo alto de las columnas y pilares que, a su vez, sostienen los arcos fajones sobre los que descansa la bóveda de piedra, contienen un amplio repertorio de imágenes sagradas y fantásticas, son como las páginas desplegadas de ese libro de piedra que son las portadas románicas, aunque aquí la portada esté desnuda. Las marcas de los canteros nos transmiten las voces de aquellos que labraron los sillares, de quienes con su forma dejaron constancia de su buen hacer y mejor saber. Ellos fueron los mejores agentes comerciales del románico. Disfrutemos de su interior recogido y espacioso, con la luz concentrándose en la cabecera de la iglesia de planta basilical (tres naves, la del centro de mayor anchura y altura que las laterales, rematadas con tres ábsides, siendo mayor el central) y la llamada de Cristo en la cruz bajo la bóveda del ábside central. Y cuando salgamos al exterior, ateridos de frío si es invierno, no dejemos de admirar la elegancia de sus volúmenes, ya sean las torres cilíndricas que flanquean el pórtico principal o los ábsides que rematan la cabecera. Frómista merece un respeto, aunque no sea ni el final del camino ni la más grandiosa construcción románica.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
BIENVENIDOS
Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte. Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte. Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.