12/16/2006
ARTE MUDÉJAR
Catedral de San Salvador, la Seo, de Zaragoza. Detalle del muro mudéjar
Catedral de San Salvador, la Seo, de Zaragoza.
Detalle del muro mudéjar
Fecha: Siglos XII-XVIII
12/12/2006
LA MEZQUITA DE CÓRDOBA
Para saber mucho más consulta esta página:
http://cvc.cervantes.es/ACTCULT/mezquita_cordoba/indice.htm
12/02/2006
12/01/2006
Un poco de ayuda: un esquema de los contenidos del Arte Islámico.
EL ARTE ISLÁMICO: PRESENCIA E INFLUENCIA EN OCCIDENTE.
SUMARIO Y SÍNTESIS.
La introducción histórica:
- Los orígenes del Islam y de la civilización islámica. Las bases de la nueva religión monoteísta.
1. La nueva sensibilidad del arte musulmán:
· El arte islámico es, fundamentalmente, una expresión ligada al sentimiento religioso.
El arte y la religión:
· El concepto de divinidad en el Islam.
· El aniconismo musulmán. Un arte iconoclasta.
· Antinaturalismo y abstracción. Estilización geométrica. Misticismo y espiritualismo.
· La importancia del elemento ornamental para expresar el contenido religioso:
· Los recursos ornamentales como expresión de la mutabilidad de las cosas, frente a la inmutabilidad de Dios.
· Los efectos de lumínicos para conseguir la sensación de desmaterialización arquitectónica.
· Utilización de materiales pobres en su aparejo (ladrillo, yeso, estuco).
· Reiteración y repetición de los elementos decorativos, que se multiplican hasta el infinito.
· Densidad ornamental (horror vacui).
· elementos básicos de la decoración islámica:
· la caligrafía. Cúfica o nasjí. Tiene valor, además, iconográfico porque actúa como sucedáneo de la imagen.
· los motivos vegetales recogidos de la tradición clásica y bizantina pero pasados por el tamiz de la estilización (ataurique).
· los motivos geométricos, idóneos al espíritu musulmán, porque relejan la perfección, la repetición y la multiplicidad de formas.
2. La arquitectura musulmana: la mezquita.
· Función: un espacio para la oración (masyid).
· La forma: planta y alzado de una mezquita tipo. Elementos constituyentes.
· El origen: el modelo de la casa de Mahoma en Medina.
· Tipologías:
· mezquita de sala hipóstila. Lám. 18 (Mezquita de Qayrawan, Túnez. S. IX)
· mezquita de patio central al aire libre con cuatro iwanes a los lados. Lám. 19 (Mezquita de Isfahan. Irán, s. XI)
· mezquita de planta central cubierta con cúpula, que sigue el modelo de la basílica bizantina de Santa Sofía. Lám. 20 (Mezquita Suleimaniye, Estambul (Turquía). S. XVI.)
3. El arte Hispanomusulmán.
· La conquista árabe de la Península Ibérica en 711. El nacimiento de Al Andalus.
· Las etapas históricas y el arte andalusí. De la Mezquita de Córdoba a la Alhambra de Granada.
· Análisis formal y estilístico de las obras y elementos más significativos del arte hispanomusulmán:
· El arte califal: la Mezquita de Córdoba. Planta, Interior, puerta de San Esteban, cúpula del Mihrab y ihrab de Al Hakan II.
· El arte nazarí: la Alhambra de Granada. Planta y disposición del palacio, patio de los arrayanes, vista general y el Partal. El salón del trono, Palacio y patio de los leones, Mirador de Lindaraja y Baño Real.
· La síntesis: el arte mudéjar. La Torre de San Martín (Teruel).
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