Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

12/16/2006

ARTE MUDÉJAR


Catedral de San Salvador, la Seo, de Zaragoza. Detalle del muro mudéjar

Catedral de San Salvador, la Seo, de Zaragoza.
Detalle del muro mudéjar


Fecha: Siglos XII-XVIII

Una torre mudéjar



Torre mudéjar de San Salvador (Teruel)

12/01/2006

EL REPERTORIO ORNAMENTAL DEL ARTE ISLÁMICO





ATAURIQUE, LACERÍA, CALIGRAFÍA Y ARABESCO

Un poco de ayuda: un esquema de los contenidos del Arte Islámico.

EL ARTE ISLÁMICO: PRESENCIA E INFLUENCIA EN OCCIDENTE.
SUMARIO Y SÍNTESIS.
La introducción histórica:
- Los orígenes del Islam y de la civilización islámica. Las bases de la nueva religión monoteísta.
1. La nueva
sensibilidad del arte musulmán:
· El arte islámico es, fundamentalmente, una expresión ligada al sentimiento religioso.
El arte y la religión:
· El concepto de divinidad en el Islam.
· El aniconismo musulmán. Un arte iconoclasta.
· Antinaturalismo y abstracción. Estilización geométrica. Misticismo y espiritualismo.
· La importancia del elemento ornamental para expresar el contenido religioso:
· Los recursos ornamentales como expresión de la mutabilidad de las cosas, frente a la inmutabilidad de Dios.
· Los efectos de lumínicos para conseguir la sensación de desmaterialización arquitectónica.
· Utilización de materiales pobres en su aparejo (ladrillo, yeso, estuco).
· Reiteración y repetición de los elementos decorativos, que se multiplican hasta el infinito.
· Densidad ornamental (horror vacui).
· elementos básicos de la decoración islámica:
· la caligrafía. Cúfica o nasjí. Tiene valor, además, iconográfico porque actúa como sucedáneo de la imagen.
· los motivos vegetales recogidos de la tradición clásica y bizantina pero pasados por el tamiz de la estilización (ataurique).
· los motivos geométricos, idóneos al espíritu musulmán, porque relejan la perfección, la repetición y la multiplicidad de formas.
2. La arquitectura musulmana: la mezquita.
· Función: un espacio para la oración (masyid).
· La forma: planta y alzado de una mezquita tipo. Elementos constituyentes.
· El origen: el modelo de la casa de Mahoma en Medina.
· Tipologías:
· mezquita de sala hipóstila. Lám. 18 (Mezquita de Qayrawan, Túnez. S. IX)
· mezquita de patio central al aire libre con cuatro iwanes a los lados. Lám. 19 (Mezquita de Isfahan. Irán, s. XI)
· mezquita de planta central cubierta con cúpula, que sigue el modelo de la basílica bizantina de Santa Sofía. Lám. 20 (Mezquita Suleimaniye, Estambul (Turquía). S. XVI.)
3. El arte Hispanomusulmán.
· La conquista árabe de la Península Ibérica en 711. El nacimiento de Al Andalus.
· Las etapas históricas y el arte andalusí. De la Mezquita de Córdoba a la Alhambra de Granada.
· Análisis formal y estilístico de las obras y elementos más significativos del arte hispanomusulmán:
· El arte califal: la Mezquita de Córdoba. Planta, Interior, puerta de San Esteban, cúpula del Mihrab y ihrab de Al Hakan II.
· El arte nazarí: la Alhambra de Granada. Planta y disposición del palacio, patio de los arrayanes, vista general y el Partal. El salón del trono, Palacio y patio de los leones, Mirador de Lindaraja y Baño Real.
· La síntesis: el arte mudéjar. La Torre de San Martín (Teruel).

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.