12/16/2006
ARTE MUDÉJAR
Catedral de San Salvador, la Seo, de Zaragoza. Detalle del muro mudéjar
Catedral de San Salvador, la Seo, de Zaragoza.
Detalle del muro mudéjar
Fecha: Siglos XII-XVIII
12/12/2006
LA MEZQUITA DE CÓRDOBA
Para saber mucho más consulta esta página:
http://cvc.cervantes.es/ACTCULT/mezquita_cordoba/indice.htm
12/02/2006
12/01/2006
Un poco de ayuda: un esquema de los contenidos del Arte Islámico.
EL ARTE ISLÁMICO: PRESENCIA E INFLUENCIA EN OCCIDENTE.
SUMARIO Y SÍNTESIS.
La introducción histórica:
- Los orígenes del Islam y de la civilización islámica. Las bases de la nueva religión monoteísta.
1. La nueva sensibilidad del arte musulmán:
· El arte islámico es, fundamentalmente, una expresión ligada al sentimiento religioso.
El arte y la religión:
· El concepto de divinidad en el Islam.
· El aniconismo musulmán. Un arte iconoclasta.
· Antinaturalismo y abstracción. Estilización geométrica. Misticismo y espiritualismo.
· La importancia del elemento ornamental para expresar el contenido religioso:
· Los recursos ornamentales como expresión de la mutabilidad de las cosas, frente a la inmutabilidad de Dios.
· Los efectos de lumínicos para conseguir la sensación de desmaterialización arquitectónica.
· Utilización de materiales pobres en su aparejo (ladrillo, yeso, estuco).
· Reiteración y repetición de los elementos decorativos, que se multiplican hasta el infinito.
· Densidad ornamental (horror vacui).
· elementos básicos de la decoración islámica:
· la caligrafía. Cúfica o nasjí. Tiene valor, además, iconográfico porque actúa como sucedáneo de la imagen.
· los motivos vegetales recogidos de la tradición clásica y bizantina pero pasados por el tamiz de la estilización (ataurique).
· los motivos geométricos, idóneos al espíritu musulmán, porque relejan la perfección, la repetición y la multiplicidad de formas.
2. La arquitectura musulmana: la mezquita.
· Función: un espacio para la oración (masyid).
· La forma: planta y alzado de una mezquita tipo. Elementos constituyentes.
· El origen: el modelo de la casa de Mahoma en Medina.
· Tipologías:
· mezquita de sala hipóstila. Lám. 18 (Mezquita de Qayrawan, Túnez. S. IX)
· mezquita de patio central al aire libre con cuatro iwanes a los lados. Lám. 19 (Mezquita de Isfahan. Irán, s. XI)
· mezquita de planta central cubierta con cúpula, que sigue el modelo de la basílica bizantina de Santa Sofía. Lám. 20 (Mezquita Suleimaniye, Estambul (Turquía). S. XVI.)
3. El arte Hispanomusulmán.
· La conquista árabe de la Península Ibérica en 711. El nacimiento de Al Andalus.
· Las etapas históricas y el arte andalusí. De la Mezquita de Córdoba a la Alhambra de Granada.
· Análisis formal y estilístico de las obras y elementos más significativos del arte hispanomusulmán:
· El arte califal: la Mezquita de Córdoba. Planta, Interior, puerta de San Esteban, cúpula del Mihrab y ihrab de Al Hakan II.
· El arte nazarí: la Alhambra de Granada. Planta y disposición del palacio, patio de los arrayanes, vista general y el Partal. El salón del trono, Palacio y patio de los leones, Mirador de Lindaraja y Baño Real.
· La síntesis: el arte mudéjar. La Torre de San Martín (Teruel).
11/27/2006
ENLACES WEB SOBRE ARTE ISLÁMICO
http://www.fortunecity.es/imaginapoder/artes/154/islam/musulma1.html
11/22/2006
11/20/2006
PRÓXIMO EXAMEN DE HISTORIA DEL ARTE
1. El arte prehistórico.
2. El arte egipcio.
3. El arte clásico: el arte griego.
4. El arte clásico: el arte romano.
Ante el examen, es conveniente que:
a. Repasa con antelación y de forma regular los temas.
b. Empieza ya a estudiar, no lo dejes para el fin de semana antes.
c. Anota tus dudas y pregúntale al profesor.
d. Hazte un buen esquema con los conceptos básicos de cada tema.
e. Repasa el vocabulario.
f. Repasa las pautas para la realización del comentario de obras de arte.
g. Recopila (y bájate) de este blog toda la información que te sea útil para el estudio de los temas.
11/17/2006
LOS RELIEVES DEL ARCO DE TITO
RELIEVE DEL ARCO DE TITO (S. I)
El botín de Jerusalén
Los relieves del ARCO DE TITO (s. I), en Roma, son la mejor expresión del carácter narrativo y propagandístico de este género escultórico. Representa el cortejo triunfal que tuvo lugar en Roma, en el año 71, después de la toma de la ciudad de Jerusalén (Palestina) portando el candelabro de los siete brazos. Técnicamente hay que destacar la utilización de diferentes planos de forma escalonada, creando el efecto de aire interpuesto. El realismo y la ilusión espacial son las notas características de esta obra.
11/10/2006
EL IMPERIO ROMANO Y SU RED DE CALZADAS. TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A ROMA.
Ochenta mil kilómetros de calzadas de primer orden unían las tierras de Europa, y 400.000 kilómetros de calzadas locales enlazaban los fuertes, los campamentos de legionarios, las ciudades, los pueblos, los puertos y los puestos de señales con la red principal. Por las calzadas principales discurría el servicio postal establecido por el emperador Augusto, los decretos gubernamentales, los mensajes y todo el tráfico comercial ordinario del Imperio. Las legiones romanas eran responsables de la construcción de las calzadas, ayudada por poblaciones locales. Pero, con todo, el coste de la construcción de las calzadas era elevado.
Algunos datos de interés:
• El servicio regular recorría unos 80 kilómetros al día, de manera que una carta podía cruzar España, de Tarragona a Mérida, en diez jornadas. Los mensajes importantes se enviaban por relevos a caballo que cubrían más de 300 kilómetros en un día y una noche. Una orden de Roma, por ejemplo, podía llegar a Sagunto en menos de cuatro días completos.
• Los topógrafos militares proyectaban las calzadas. Con un sencillo teodolito y señales de humo se trazaban tramos rectos. Como no había mapas, todo se fiaba a las minuciosas observaciones de los topógrafos. Las poblaciones o viviendas sobre la carretera eran escasas, y los desvíos podían realizarse siguiendo la ruta natural más breve.
• El trazado de las calzadas era complejo. La anchura se delimitaba mediante zanjas de 25 metros de separación media. Amplios taludes de piedra de uno a dos metros de altura facilitaban el drenaje, y han contribuido a mantener las calzadas en buen estado durante muchos siglos. La calzada, de cuatro a cinco metros de anchura, permitía que dos legiones, marchando de seis en fondo, pudieran cruzarse. Primeramente se cavaba un lecho poco profundo, a continuación se colocaban a mano las pesadas piedras de los cimientos, y luego se extendía una capa de piedras pequeñas, tejas rotas, ladrillos y creta, mezclado con mortero.
• La superficie tenía forma convexa por razón del drenaje, y consistía en losas de piedra sujetas con cemento y limitadas por bordillo a ambos lados.
• A lo largo de la calzada se erigían piedras miliarias que indicaban la distancia a la ciudad más próxima. A intervalos regulares había casas de postas, con relevo de caballos y posada para pasar la noche.
• Los municipios locales tenían a su cargo el mantenimiento de las calzadas y solían dolerse de ello.
• La red viaria romana fue proyectada con tanto acierto y sus calzadas estaban tan sólidamente construidas que el sistema duró casi 2.000 años y fue sólo superado con la llegada del ferrocarril.
• Un viajero de Londres a Roma, en pleno apogeo del Imperio Romano, hubiera invertido solamente 13 días en el viaje. Casi 2.000 años más tarde, al ser llamado Robert Peel de Italia a Inglaterra para ocupar el cargo de primer ministro, invirtió el mismo tiempo viajando en diligencia.
• En España los caminos y carreteras entroncan históricamente con las calzadas del Imperio Romano, muchos de cuyos trazados siguen siendo los ejes de las actuales. A las vías romanas se sumaron en la Edad Media los itinerarios de peregrinos y en la Edad Moderna los caminos reales. Sin embargo, hasta bien entrado el siglo XVIII, las comunicaciones no llegan a igualar el clarividente criterio de los romanos. Entre las calzadas romanas cabe citar la Vía Hercúlea, que recorría la costa oriental desde los Pirineos hasta Cádiz; la llamada Vía de la Plata, de Mérida a Galicia, y la calzada de Tarragona a Astorga.
11/08/2006
EL GRUPO ESCULTÓRICO DEL LLAMADO "TORO FARNESIO"
Como punto de partida del monumentalismo barroco, sin duda habría que colocar un gran grupo que representa el Suplicio de Dirce; esta obra, de hacia 130 a. C., fue la más apreciada en la antigüedad de cuantas realizaron Apolonio y Taurisco de Tralles, dos escultores formados por Menécrates de Rodas -acaso uno de los que firmaron en el Altar de Pérgamo-, y pertenecientes por tanto a la escuela de dicha isla. Conocemos el grupo a través de esta versión tardía y terriblemente restaurada que es el Toro Farnesio del Museo de Nápoles. Pese a sus infidelidades y añadidos, podemos sentir a través de esta obra la aportación básica del original: se trata de un grupo dinámico, perfectamente tridimensional, y asentado en una base paisajística. Apolonio y Taurisco lograron un indudable efecto expresivo, y ello a pesar de partir de elementos tan diversos como el realismo de los animales, las actitudes rígidas de los jóvenes, y esa compleja torsión en espiral de la figura de Dirce, verdadera síntesis del drama. El Presidente de Brosses escribió en el siglo XVIII sobre esta espectacular obra: "Aquí la acción, las expresiones, las actitudes, son de gran fogosidad y de un gran estilo griego; la ejecución tiene, por lo demás, algo de rudeza y de grosería que desagrada. Si se la coloca en la primera clase de las esculturas antiguas es más bien por el tamaño de la obra y por su ejecución prodigiosa que por cualquier otra razón".
Estando casada con Lico, usurpador del trono de Tebas, hizo la vida imposible a la sobrina de su marido, Antíope, que vivía con ellos desde que fue repudiada por su esposo, y a la que trataba como una esclava por envidia a su belleza y los rumores que afirmaban que Lico estaba enamorado de ella. La acusó de haberse acostado con su marido, y disfrutaba dándole salvajes tirones de sus trenzas y arañando su cara. Su odio visceral la llevó a encerrar a la desafortunada a oscuras, privándole incluso de agua para beber. Pero Antíope logró escaparse y huyó hasta el monte Citerón, donde vivían sus hijos. Éstos, vengando a su madre, atacaron Tebas, destronaron a Lico y ataron a Dirce a un toro que la arrastró hasta matarla. Después arrojaron su cuerpo a un manantial que desde entonces lleva el nombre de la malograda ninfa, bien porque fue allí donde la arrojaron sus asesinos o bien porque el mismo manantial brotó del cuerpo de Dirce a instancias de Dioniso.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Dirce"
10/27/2006
ALGUNOS TEXTOS PARA ENTENDER MEJOR LOS FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA GRIEGA
"Platón en su teoría de las Ideas, establece las bases de una concepción metafísica de la belleza, al incluirla, junto con la Verdad, la Bondad y las demás Ideas esenciales, en el mundo de los principios divinos (...).En cuanto a la Belleza, su resplandor deslumbraba, como ya hemos dicho, entre todas aquellas visiones celestiales.
(...)El hombre que ha sido recientemente iniciado o que durante mucho tiempo gozó de las contemplaciones celestes, cuando reconoce en un rostro hermoso una bella imagen de la divina belleza o, en un cuerpo, reminiscencias de esta misma belleza, comienza a estremecerse, sintiendo renacer en él algunas de aquellas mismas emociones que experimentó en pasados éxtasis (...)
_ Ningún hombre lo ignora.
- No ignora, ¿qué?
- Que privado de medida y proporción, toda mezcla, sea cual sea, y de cualquier manera que esté compuesta, corrompe a sus componentes y se corrompe ella la primera, porque entonces ya no es una mezcla, no es más que una mezcolanza, una miseria para los seres en que se produce."
YARZA Et.alt : Fuentes y documentos para la Historia del arte. Vol I, pág 182
"¿Qué es lo que te impresiona cuando al mirar una cosa sientes interés, atracción, desbordante placer? La opinión general, atreveríame a decir, es que la relación de las partes entre sí y de aquéllas con el conjunto constituye la belleza sensible; es decir, que la belleza de las cosas que vemos, como la belleza de todo lo demás, se compone de simetría y proporción. Según este criterio, nada simple y desprovisto de partes puede ser bello, sólo un compuesto."
PLOTINO.
"Quien investigue arquitectónicamente el templo griego, buscando en primer lugar una concepción espacial, tendrá que huir horrorizado, señalándolo amenazadoramente como típico ejemplar de no-arquitectura. Pero quien se acerque al Partenón y lo contemple como una gran escultura, quedará admirado como frente a pocas obras del genio humano (...). El mito que hace de Fidias más que de Ictinos y Calícrates, el ideador del Partenón, parece simbolizar el carácter meramente escultórico de la edilicia religiosa griega en el curso de siete siglos de desarrollo.
Los elementos que constituyen el templo griego, como es sabido, son : una plataforma levantada sobre el suelo, una serie de palos de bolos apoyados sobre ella y un arquitrabe continuo que sostiene el techo. También hay, es cierto, una cela, que en el periodo arcaico constituía el único núcleo constructivo del templo, y era, por consiguiente, un espacio interno; pero este espacio no fue nunca pensado creadoramente, porque no respondía a funciones e intereses sociales: más bien era un espacio sencilla y literalmente cerrado, y el espacio interior así encerrado es, justamente, característico de la escultura. El templo griego no estaba concebido como casa de los fieles, sino como la morada impenetrable de los dioses. Los ritos se desarrollaban en el exterior, en torno al templo, y toda la atención y el amor de los escultores-arquitectos fueron dedicados a transformar los palos de bolos en sublimes obras maestras plásticas (...)."
ZEVI,B : Saber ver la arquitectura. Poseidón. Barcelona 1991 (1951), págs 55-56.
9/26/2006
AVISO PARA NAVEGANTES
Aviso para navegantes:
las imágenes que aparecen en este blog son un complemento visual inestimable para el conocimiento de la Historia del Arte. Este blog no tiene otro fin que el pedagógico, ajeno a cualquier ánimo de lucro. Así mismo, los contenidos escritos son, en muchos casos, reelaboración a partir de otras fuentes o, cuando la calidad del texto lo requiere, cita de los mismos. Otros materiales son, en cualquier caso, de elaboración propia.
¿Qué es el Arte?
BIENVENIDOS
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte. Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.